Salimata Lam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salimata Lam
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mauritana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
Twitter

Salimata Lam es una defensora de derechos humanos mauritana. Es una activista contra la esclavitud, y es la coordinadora a nivel nacional de la organización no gubernamental de derechos humanos "SOS Esclaves".[1]

Trayectoria[editar]

Lam es la coordinadora de "SOS Esclaves", una organización no gubernamental fundada en 1995 por el abogado mauritanio Boubacar Ould Messaoud, que aborda el tema de la esclavitud moderna. La organización de Lam también trabaja contra los matrimonios forzados.

A partir de agosto de 2015, los programas de las organizaciones contra la esclavitud, incluidos los de "SOS Esclaves", han dado lugar a la promulgación de leyes en Mauritania que estipulan el aumento de la pena de prisión para los delincuentes de diez a veinte años, así como la tipificación como delito del acto de los matrimonios forzados. Sin embargo, en una entrevista con Al Jazeera en 2015, Lam indicó que a pesar de la presencia de enmiendas en leyes de la constitución para abordar la esclavitud y los matrimonios forzados en Mauritania, "sólo un poseedor de esclavos ha sido procesado de manera concluyente por poseerlos".

En 2017, Lam fue nominada para el Premio Nueva Mujer Africana en la Sociedad Civil, pero perdió contra la activista Theresa Kachindamoto de Malawi.[2]

En marzo de 2018, dos propietarios de esclavos en Mauritania fueron sentenciados a 10 y 20 años de prisión, la sentencia más dura contra la esclavitud hasta entonces. Sobre uno de los casos, Lam comentó que fue el resultado de siete años de trabajo y agregó:

"Creo que la tendencia es irreversible. No puedes cerrar los ojos ante esta situación".[3]

Referencias[editar]

  1. «Meet the woman freeing Mauritania's slaves». Al Jazeera. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  2. «Kachindamoto wins» (en inglés estadounidense). Malawi 24. 14 de abril de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  3. «Mauritania jails slave-owner for 20 years in harshest ruling». Reuters (en inglés). 31 de marzo de 2018. Consultado el 10 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]