Salento (Quindío)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salento
Municipio
Vistaaereasalento.JPG
Panorámica aérea de Salento.

Flag of Salento (Quindío).svg
Bandera
StemmaSalento.gif
Escudo

Otros nombres: Municipio padre del Quindío, Cuna del árbol nacional
Lema: Creer en lo que Somos
Salento ubicada en Colombia
Salento
Salento
Localización de Salento en Colombia
Salento ubicada en Quindío
Salento
Salento
Localización de Salento en Quindío
Colombia - Quindío - Salento.svg
Ubicación de Salento
Coordenadas 4°38′14″N 75°34′15″O / 4.6372222222222, -75.570833333333Coordenadas: 4°38′14″N 75°34′15″O / 4.6372222222222, -75.570833333333
Capital Salento
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Quindío
Alcalde Juan Miguel Galvis Bedoya (2015-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1842[1]​ (176 años)
 • Erección 11 de septiembre de 1908[1]
Superficie  
 • Total 377.67 km²[1]
Altitud  
 • Media 1895 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 7 100 hab.[2][3]
 • Densidad 18,88 hab/km²
 • Urbana 3791 hab.
Gentilicio Salentino, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera", posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza, como el Barranquero o Momotus momota un ave comúnmente divisada, hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.

La temperatura promedio es de 18 grados Celsius y tiene una población aproximada en el casco urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, demostraciones artísticas callejeras, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

Iglesia de Salento en los años veinte.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen con el monumento al Libertador Simón Bolívar.

Localización[editar]

El municipio de Salento está situado al nororiente del departamento del Quindío, en los 4° 38′ 14″ latitud Norte y los 75° 34′ 15″ longitud oeste. Presentando alturas que van desde los 1300 (msnm) en la parte baja y 4750 (msnm) es su zona de nevados, limitando al Norte con el Departamento de Risaralda, al Sur con los Municipios de Calarca y Armenia, al este con el Departamento del Tolima y al oeste con los municipios de Circasia y Filandia

Personajes importantes:[editar]

- Gustavo Adolfo contreras: es un musico, arreglista, compositor y productor de dicha localidad. Se hizo famoso en el año 2016 por su tema el gallo-m4 el cual fue muy nombrado en este bello municipio.

- Juan Sebastián Quintero: es el cuñado de Gustavo y siempre estuvo con él en todo momento sin importar las circunstancias y adversidades que se presentaron, declaró su amor por su hermana Stefanny en el 11/11/18, y residen actualmente en la finca la campiña con su familia, con la cual es muy feliz.

Historia[editar]

Cuenta los cronistas que el 5 enero de 1830 pasó el libertador Simón Bolívar por estas tierras, transitó por el histórico Camino del Quindío o Camino Nacional, donde paso la noche en una casa hecha de paja (Tambos) en el sitio que hoy es la vereda Boquía. Bolívar también paso por este camino a principios del siglo XIX, luego de salir victorioso del proceso independentista desde Perú. Así mismo pasó por el mismo camino pasaron los científicos Alexander Von Humboldt (Por solicitud de José Celestino Mutis) y Aimé Bonpland que vieron en este territorio como una importante inventario de flora y fauna. También paso por este camino el prócer de la independencia, Antonio Nariño, donde llevó la imprenta y la traducción al castellano de los derechos del hombre por el sur del país.

El poblado fue fundado en 1842 en el “Valle de Boquía”. Allí se estableció la colonia penal, creada por orden del general Pedro Alcántara Herrán, presidente de la república de la época (Este mismo realizó una ley que permitiera ampliar el Camino del Quindío, en cumplimiento de un decreto/ley firmado por Bolívar). Hacia allí llegaban prisioneros desde Santa fe, Ibagué, Cartago, Popayán y de otros lugares de la república. Estos prisioneros contribuyeron a mantener en buen estado el tramo el Camino del Quindío o Camino Nacional. En ese mismo año se realizó la primera Misa y se funda la primera Parroquia que servía para todo el poblado.

Años más tarde, en 1865 los habitantes de la aldea de Boquía decidieron trasladar la población al sitio denominado Barcinales (actual casco urbano) y cuyo nombre se debió a un árbol nativo que existía en esa época, debido a que en la aldea de Boquía era frecuente el desbordamiento de la quebrada Boquía y del rio Quindío, lo cual causaba inundaciones y daños en viviendas y cultivos.

Desde ese momento cambia su nombre al de Villa de Nueva Salento por sugerencia del señor Ramón Elías Palau, primer administrador de la zona, delegado por los jefes de Cartago y Popayán en 1865. Palau cambia el nombre del poblado recordando la prospera ciudad de Salento de Creta fundada por el rey Idomeo.

Se levantaron las primeras casas en el marco de la “Plaza de Mosquera” (primer nombre que tuvo la plaza principal en honor al presidente de la época, Tomás Cipriano de Mosquera). En 1871 se estableció una junta administradora presidida por Palau y donde estaban personalidades como Antonio Henao, Simón Castaño, Pedro Vicente Henao, Alejandro Echeverri, Aurelio Buitrago, Bruno Arias y Joaquín Buitrago. En ese año el poblado contaba con más de 14 mil hectáreas de territorio.

Más adelante los colonos de la villa cedieron terrenos y decidieron fundar poblados en toda la región del Quindío como Filandia, Circasia, Calarcá, Armenia y Montenegro, desde allí se empieza los procesos de colonización hacia el sur de la región. En ese tiempo la villa pertenecía al Estado Soberano del Cauca como distrito. Sin embargo con la guerra de los mil días y con el fin de proteger los archivos públicos, el poblado pierde su condición de distrito y el archivo pasa al corregimiento de Armenia donde finalmente se convierte en distrito en 1903. Finalmente en Septiembre de 1908 Salento recupera su condición de distrito y pocos años después se convierte en municipio dentro del departamento de Caldas que fue creado en 1905.

Salento sufrió el terremoto del 25 de enero de 1999 con el daño de algunas viviendas, el desarrollo económico del mismo se vio invadido de turistas, voluntarios y visitantes de todas las regiones y de todas las nacionalidades que vinieron al Quindío a brindar ayuda en la tragedia, sacaba su tiempo para disfrutar de la oferta turística que ofrecía el municipio en esa época.

Hoy Salento se convierte con la ayuda del sector público y privado en un importante centro cultural y turístico donde tanto los turistas como sus habitantes se sienten orgullosos por sus bellos paisajes y de una historia en la que se da en gran parte la historia de la comarca y que dio origen al desarrollo del Quindío.

Barrios y veredas[editar]

La división territorial para Salento se definió según el Esquema de Ordenamiento Territorial en 19 Barrios para el área urbana y en 17 de veredas para el área rural, así:

Zona Urbana

Las Colinas, Palmares de la Villa, Alto de la Cruz, Sector Centro, Palma de Cera, El Jardín, La Floresta, Nueva Floresta, El Bosque, Obrero, Santa Teresita, Francisco José de Caldas, Alto del Coronel, Fundadores, Sesquicentenario, La Calzada, Sector Hospital, Quinta de Barcinales, Ciudadela Frailejones y Buenavista.

Zona Rural

Cocora 15 287 ha, El Roble 921 ha, Boquia 4292 ha, El agrado 458 ha, Llanogrande 548 ha, Los Pinos 401 ha, Palestina 784 ha, Camino Nacional 3822 ha, Navarco alto y Bajo 3567 ha, Canaán 686 ha, San Juan de Carolina 590 ha, La Nubia 352 ha, Palo grande 901 ha, El Castillo 529 ha, Buenos aires 4410 ha, Chagualá 202 ha y la Palmera 274 ha

Zona Rural Destacada

Navarco: Es una vereda que posee 23 afluentes de Agua, 2 ríos llamados Navarco del cual deriva la vereda su Nombre y Boquerón que delimita la vereda en su parte Norte. Posee una reserva natural muy extensa en fauna y flora en ella se construirá próximamente la reserva hídrica del Quindío. Tiene una escuela llamada Niños de la esperanza construida sobre un cementerio indígena. La temperatura promedio es de 6 a 18 grados centígrados.

Turismo en Salento[editar]

La actividad turística en Salento inicia en los años ochenta con la promoción del mismo y del departamento en la iniciativa: "Somos Café y mucho más".

Vista del Valle de Cocora desde el mirador de Salento
Se observa el valle de Cocora en momento de lluvia, en esta se aprecia el rió Quindío, la captura fue hecha desde el mirador de salento.
Bosques de Palma de Cera en el Valle de Cocora

Entre sus atractivos más importantes se resaltan los siguientes:

  • Valle de Cocora: El Valle de Cocora está ubicado al norte del municipio entre los 1800 y 2400 msnm y allí se encuentra el hábitat de la palma de cera por sus características geográficas del área de amortiguación del parque nacional natural de los nevados cuenta con una gran biodiversidad y riqueza paisajística de singular belleza ya que presenta un relieve montañoso y valles estrechos que van desde los 1300 hasta los 4750 msnm la diferencia de alturas sobre el nivel del mar da origen a tres pisos térmicos: medio, frío y páramo. En general se destacan tres paisajes: paisaje de montaña, paisaje de piedemonte y paisaje de valle. Siendo este el más visitado por turistas nacionales y extranjeros, que durante todo el año arriban para disfrutar este bello ecosistema.
  • Parque Nacional Natural Los Nevados: Fue creado por el entonces INDERENA en el año de 1977 en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. En este municipio se encuentra una buena parte de este santuario en la que se encuentra el Paramillo del Quindío, los Arenales del Quindío, la Cuchilla y la laguna Berlín, la Laguna Alta, el Cerro águila y la Cuchilla de la media luna. Allí cerca en límites con el departamento de Tolima se encuentra la Laguna del Encanto, los Pantanos de Peñas blancas, el Valle del placer y el Nevado de Tolima.
  • Arquitectura Tradicional de la Colonización: Estas casas son las más representativas porque allí se evidencian la organización social del municipio a finales del siglo IX e inicios del siglo XX. Ese tipo de construcciones representa un aspecto agradable, bello y homogéneo, no solo por la unidad de los conjuntos urbanos, sino por la calidad y el buen estado de las construcciones, las cuales están en buenas condiciones, de intenso colorido, ostentan grandes puertas en madera muy trabajada, ventanas de igual estilo y grandes balcones que sobresale del frente de las casas.
  • Plaza de Bolívar: En ella se encuentran los monumentos al libertador simón bolívar en la cual aparece una placa donde hace alusión al paso del libertador por estas tierras, también se encuentra un monumento al señor Pedro Vicente Henao uno de los fundadores de Salento y primer maestro de escuela del municipio. También en toda la plaza se encuentra unas placas con los datos de cada uno de los 12 municipios que conforman el departamento del Quindío y así mismo cada placa está acompañada de una palma de cera. La plaza de Mosquera como era llamada antiguamente fue demarcada en 1865.
  • Calle Real: A lo largo de la calle y en ambos costados existen una gran variedad de almacenes y talleres de artesanías donde se exhiben trabajos en madera, guadua, fibras naturales, tejidos, joyería, entre otros. Además en algunos locales se encuentran productos alimenticios a base de café y restaurantes de comida típica.
La Calle Real de Salento
Paisaje observado desde el alto de la cruz, luego de subir 238 escalones.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Fue la primera parroquia en establecerse en la hoya del Quindío en 1843. Con motivo de la creación de la villa de Boquia y con el traslado del pueblo hacia su ubicación original a principios del siglo XX se empezó a levantar el templo con dos torres. A raíz de los terremotos producidos en los años veinte la iglesia se reconstruyó con una sola torre. Fue afectada por el terremoto de 1999 la cual la llevó a que fuera remodelada con las técnicas avanzadas de construcción hasta la fecha no se ha terminado su proceso de remodelación. Su construcción es representativa de un arte español y colombiano que combinan maravillosamente.
  • Ecoparque el Mirador y Alto de la Cruz: Para llegar al mirador y al sendero alto de la cruz hay dos opciones: una subiendo al Vía Crucis, que es un conjunto de escaleras que la conforman con 238 escalones que llevan hacia el alto de la cruz y tiene en sus descansos escenas del camino de Jesús hacia el calvario, y la otra es recorriendo la carrera 4 y llega hacia la estructura hecha en guadua y madera fina, allí se divisa el valle de Cocora y en un sendero hacia el alto de la cruz se divisa el casco urbano de Salento o en otro la belleza de un bosque natural donde se pueden observar aves, además en el mirador puede adquirir material turístico, productos típicos y escuchar a veces los sonidos de los andes en vivo.
  • Aldea del Artesano: Allí en algunos apartamentos existen almacenes de artesanías donde se puede adquirir productos hechos en fibras naturales y además admirar la arquitectura de sus casas apartamentos en donde se resalta los colores vivos y el entorno natural vecino de ellas. Además hay un sendero de interpretación ambiental y allí también se ejecutan los más exitosos circuitos de observación sobre el medio ambiente.
  • Puente de la Explanación "El Amparo": Conocido por la comunidad como el puente del amparo y es considerado por expertos como una reliquia histórica de la arquitectura de los años veinte inaugurado en 1929 junto con la antigua estación del ferrocarril cuando llega por primera vez el tren a la región.
Puente de la Explanación en la Vereda Boquia, Salento
  • Experiencias en el Valle Medio de Cocora: Delimitado por el nacimiento del Río Quindío donde confluyen las quebradas Cárdenas y San José hasta los predios de la hacienda El Cortijo. Esta porción del valle ofrece atractivos enmarcados en el concepto de desarrollo sostenible como caminatas y cabalgatas no convencionales por la Reserva Guadalajara, las Cascadas de Cocora y visitar la estación Biológica La Guayana.
  • Coffee Tour "Finca El Ocaso": Ubicada en la Vereda Palestina, a 3.8 km de Salento, La Finca El Ocaso ofrece un tour guiado en español e inglés sobre el proceso artesanal de siembra, producción, beneficio, comercialización y preparación de un Café Especial Sostenible. Esta finca típica campesina cuenta con senderos de cafetales en donde se puede observar la biodiversidad de un cultivo de café. Una opción para conocer más acerca de la cultura cafetera.
  • Parque Agroecológico "La Tierra Prometida": Ubicada en medio del espeso bosque tropical y de bellos cafetales donde la persona pueda admirar el paisaje por los miradores y por el “cerro de la panocha”. Además hay senderos donde la persona pueda caminar descalza sobre el bosque y también puede interactuar con los animales en la granja integral y a la vez disfrutar de las experiencias únicas para vivir e interactuar con la naturaleza, también hay una ruta que es una réplica del camino nacional y playas de arena donde pueda disfrutar el río como si estuviera en la playa. El parque agroecológico esta sobre el trayecto del Río Quindío, la quebrada Dos Quebradas y otras fuentes hídricas y humedales. El parque está ubicado en la Vereda La Nubia a 15 minutos de Armenia, si se desplazan por la vía a San Juan.

Instituciones[editar]

Alcaldía Municipal: El gobierno de Salento actualmente es dirigido por su alcalde, el Arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, en la cual tomo posesión en la Calle Real del Municipio el pasado 30 de Diciembre de 2015. Entre sus principales retos de su alcalde es el de reordenar y consolizar la actividad turística en el municipio, así como repotencializar el campo, a través de apoyos de asistencia técnica asistida y creando espacio para el Agroturismo en las veredas del sur del municipio, dado su alcance con área del Paisaje Cultural Cafetero, inscrito en la lista UNESCO de Patrimonio Mundial.

Concejo Municipal: Es el órgano legislativo que aprueba los acuerdos municipales y realiza control político a la actual administración municipal. Está conformado por Nueve Concejales que representa a distintos sectores como el deportivo, turístico, equidad de género, niñez, el Campo, entre otros.

Para la vigencia 2012-2015 se encuentra legislando los siguientes concejales:

Personería Municipal: Es la entidad que vela por los derechos y deberes de todos los habitantes de Salento que están contemplados en la Constitución Política de Colombia. A partir del 1 de marzo de 2016 esta entidad es dirigida por la joven abogada Yesica Tatiana Herrera Giraldo.

Organismos Autónomos de Carácter Municipal: En la actualidad existen organismos que velan por el bienestar de cada uno de los sectores vulnerables del municipio. Entre ellos destacamos el recién creado Concejo Municipal de Desarrollo Rural, La Asociación de Juntas de Acción Comunal, el Consejo Comunitario de Mujeres, la Plataforma Municipal de Juventud, el Consejo Municipal de Cultura, entre otros.

Entidades Privadas: En Salento se destacan algunas de ellas, como la Fundación Luz A. Salento, la Fundación Bahareque, la Fundación Proteger Salento, la Fundación Panorama Ambiental, la Asociación de Madres Unidas con Amor por Salento, la Fundación Palmitas Unidas, la Asociación de la Sociedad Civil, la asociación de productores lacteos de salento entre otras.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Salento». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Censo DANE 2005 (Salento, Quindío)». DANE. Consultado el 6 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]