Salar de Maricunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salar de Maricunga
Salar Maricunga Atacama.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
División Región de Atacama
Sub-división Provincia de Copiapó
Superficie 80 km²
Altitud 3750 msnm
Afluentes n/d
Desagües evaporación
[editar datos en Wikidata]

El salar de Maricunga está localizado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó, Chile, camino al paso fronterizo de San Francisco. Se encuentra a una altitud de 3756 msnm y cubre una superficie de aproximadamente 80 km². Es el salar más austral de Chile.

Se originó en una cuenca cerrada producto del cruce o nudo de las cordilleras Claudio Gay y Domeyko. Cuando el agua se evaporó, la sal se concentró al no tener salida al mar.

Está frente del complejo fronterizo formada por los siguientes servicios. Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, el SAG y Servicio Nacional de Aduanas que controlan la ruta 31-CH.

Es parte del parque nacional Nevado Tres Cruces. En sus cercanías se encuentran las montañas más altas de Chile: Nevado Ojos del Salado, la cumbre más alta del país con 6891 msnm[1]​ y el volcán activo más alto del mundo;[2]​ y los volcanes Incahuasi, San Francisco, El Fraile, El Muerto, cerro Solo y Tres Cruces.

Véase también[editar]

Cementerio Maricunga: cementerio ubicado en la localidad de Trapiche en el Valle de Longotoma La Ligua, data con una antigüedad de 200 años aproximadamente, este en un cementerio administrado por la junta de vecinos y es de carácter gratuito.

Referencias[editar]

  1. Turrel, Marc, y Jorge Velasco (18 de mayo de 2007). «Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo» (PHP). desnivel.com. Consultado el 20 de julio de 2008. 
  2. «Nevado Ojos del Salado-Cara Norte/North Face» (PDF) (en español e inglés). www.los6000dechile.cl. s/f. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2011.