Salar de Huasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santuario de la Naturaleza Salar de Huasco
Salar de huasco.jpg
Salar de Huasco
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Región de Tarapacá
Subdivisión Pica, Provincia de Iquique
Localidad más cercana Iquique
Coordenadas 20°18′00″S 68°50′00″O / -20.3, -68.83333333Coordenadas: 20°18′00″S 68°50′00″O / -20.3, -68.83333333
Datos generales
Grado de protección Santuario de la Naturaleza
Fecha de creación 9 de mayo de 2005
Legislación Decreto Exento 561
Superficie 9950 ha
[editar datos en Wikidata]

El Salar de Huasco es un Parque Nacional de Chile y se ubica entre el límite noroeste de Chile y el suroeste de Bolivia a aproximadamente 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, es una gran zona de humedales, por lo que se encuentra incluida en la Lista[1]​ Ramsar de Sitios de Importancia Internacional. Estos humedales están sustentados por acuíferas salinas subterráneas que son hogar para una gran diversidad de fauna nativa como flamencos y vicuñas que vienen a beber de sus aguas salobres.

Características[editar]

Salar de Huasco.

Situado a unos 176 km al este de la ciudad de Iquique, el Parque Nacional Salar de Huasco[2]​ tiene una extensión de 111.000 hectáreas aproximadamente y se ubica en la I Región de Tarapacá, Provincia de Iquique comuna de Pica. El salar se encuentra en la zona más baja de la cuenca, con una superficie aproximada de 1.500 km² y rodeado por cumbres que en algunos casos superan los 5.000 metros de altitud.

Geografía[editar]

El Salar es parte de una cuenca cerrada que se extiende de norte a sur y se ubica en la Estepa Altoandina Sub Desértica, está conformado por grandes mesetas con formaciones montañosas y pequeñas lagunas, las cuales presentan estrato sedimentario.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación está constituida principalmente por bofedales, tolares, pajonales, queñoas y llaretales (en las laderas). En relación a los animales, es posible encontrar roedores, carnívoros y una gran variedad de aves, entre ellas los flamencos, que gracias a las características ecológicas del salar realizan sus procesos reproductivos, además se encuentran tres de las seis especies de importancia mundial de flamencos, el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y el flamenco de james (Phoenicoparrus jamesi).[3]

Es un hábitat de descanso para las especies migratorias, las que se desplazan por salares vecinos como Surire y Coposa en Chile, y los salares de Empexa, Uyuni y Coipasa en Bolivia, el salar es un humedal y una importante área de nidificación, con gran diversidad de especies de fauna que se encuentran protegidas. El Salar del Huasco es un área representativa del ecosistema de salares del altiplano chileno.

Flamenco Andino.
  • Flora: llareta (Azorella compacta), queñoa de altura (Polylepis tarapacana), helecho (Cheilanthes puinata), yerba coca (Pellea ternifolia), llaretilla (Pycnophyllum bryoides), tola (Baccharis boliviensis), tola supu (Parastrephia lepidophylla), paja brava (Festuca orthophylla), berro (Frankenia triandra), rica – rica (Acantholippia punensis), lampaya (Lampaya medicinalis), pako macho (Oxychloe andina), wailaka (Deyeuxia nardifoluia) y grama (Distichlis humilis)
  • Fauna: entre los mamíferos se encuentran el puma (Felis concolor), el gato colocolo (Felis colocola), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el roedor tuco-tuco (Ctenomys fulvus), la vizcacha (Lagidium pe-ruanum) y el gato montés (Lynchailurus colocola); el anfibio sapo peruano (Telmatobius peruvianus) y entre los peces se encuentran el karachi (Orestias agassissi) y el bagre (Trichomycterus cf. rivulatus), además entre las aves se encuentran el suri (Pterocnemia pennata tarapacensis), kiula (Tinamotis pentlandii), cóndor (Vultur gryphus), tagua gigante (Fulica gigantea), el ñandú (Pterocnemia pennata), el ganso andino (Chloephaga melanoptera) y el pato juarjual (Anas specularioides) y las tres especies de flamencos.

Valor cultural[editar]

Niños aymaras caminando en las alturas.

Para los habitantes de la región el Salar es un lugar que posee valor cultural y religioso, en especial para el pueblo Aymara, quienes tienen una cosmovisión y una relación armoniosa con la naturaleza, derivada de su visión de mundo y de sus conocimientos y tradiciones. Es así como mantienen y practican hasta hoy ancestrales ceremonias heredadas de sus antepasados prehispánicos. Para ellos, los cerros son lugares sagrados, donde se realizan las ceremonias a la Madre Tierra (la Pachamama), en estas se realiza una rogativa de la lluvia a mediados de noviembre y febrero. Con motivo de este ritual las comunidades se reúnen en el cerro Charcollo (oriente del Salar de Huasco) y transportan directamente del mar una muestra de “agua viva”, se forma una mesa en el suelo y se ponen vasos de greda con vino, agua y coca. La rogativa es realizada por el encargado (“Yatiri”), quien sacrifica un animal que luego es comido por la comunidad. Los habitantes aun conservan los usos tradicionales, en especial de la flora del lugar como medicina:

  • La corteza de la queñua es utilizada para aliviar problemas de asma (la resina del tronco o de las ramas se mastica tal cual para fortificar el corazón).
  • La flor de llareta tiene utilidad para aliviar enfermedades como la diabetes.
  • La chachacoma es buena medicina para aliviar los efectos de la puna.
  • El chicaraguay se usa para aliviar los síntomas del resfrío.

Además, el pueblo Aymara narra que en algún lugar existe una especie de puerta a otra dimensión que lleva hacia la cultura Inca, la cual según esta leyenda no ha desaparecido. En otra de sus leyendas se relata la existencia del “Diablo” en el sector diablo marca; según se relata es arriesgado internarse al interior de este sector ya que las personas se suelen desorientar y pueden perderse y nunca más volver.

Valor arqueológico[editar]

En la cuenca del Salar se pueden reconocer gran cantidad de sitios arqueológicos, entre ellos varios talleres y campamentos arcaicos construidos sobre terrazas lacustres que rodean el salar actual. En relación a los lugares de interés etnoturístico, estos corresponden a emplazamientos de importancia para los habitantes del entorno del Salar de Huasco y contienen distintos elementos como casas, miradores, refugios, rutas, entre los cuales se encuentra el Cerro Charcollo, sitio de gran interés cultural.

Santuario de la naturaleza[editar]

El Salar de Huasco fue declarado Santuario de la Naturaleza en mayo del 2005 "en consideración a su valor ambiental e importancia como humedal altoandino". En el decreto se enfatizan sus características de:

  1. "Hábitat fundamental de especies de flora y fauna".
  2. "Es el humedal más prístino, de mayor biodiversidad de Chile y como una importante reserva de agua en un medio desértico".
  3. "Abundante existencia de sitios arqueológicos asociados al Salar y al sistema hidrológico de la cuenca, que representan la ocupación del lugar por parte del hombre desde hace miles de años".[4]

Importancia ecológica[editar]

  • Importante zona de nidificación, alimentación y residencia temporal o permanente de aves.
  • Riqueza florística.
  • Formaciones vegetacionales singulares (Huasco Lípez y Chullumpine).
  • Alta cobertura vegetacional en sectores de humedales, que sustentan ganado.
  • Área típica de flamencos (dominante).
  • Área de importancia ecológica para aves migratorias.
  • Presencia de peces endémicos en río, vertientes y bofedales, en estado de conservación.

Turismo[editar]

El atractivo del Parque Nacional Salar de Huasco está relacionado con su ruta patrimonial, el cual está conformado por 79 km2 de camino de tierra que rodean el parque. A lo largo de esta ruta se encuentran 34 estaciones que indican lugares de importancia natural o cultural, esta ruta ofrece la posibilidad de recorrer las laderas de las montañas del lugar y conocer los humedales, los cuales se ubican cerca de Collagua, que se forman en la confluencia de los ríos Collagua y Pica. Además es de interés para los visitantes actividades de tipo científico, recreativo, interpretativo y de deporte, entre las que se realizan: fotografía y contemplación del paisaje, observación de flora y fauna, trekking, andinismo, ciclismo de montaña y ecoturismo.[5]

Actualidad[editar]

En el año 2010 se cambió la categoría del Santuario de la Naturaleza Salar del Huasco por el de Parque Nacional Salar del Huasco. esta medida se originó en la Asociación Indigena Aymara Salar de Huasco por contravenir el Convenio OIT 169 por no haber incluido la consulta a los pueblos indígenas. Posteriormente, en el año 2014, la Contraloría General de la República ordenó regularizar la medida y posterior el gobierno opta por derogar el decreto de creación[6]​ En diciembre de 2014 el gobierno de Chile derogó el Decreto Supremo N°7 del Ministerio de Bienes Nacionales que con fecha 2 de febrero de 2010 creó el Parque Nacional Salar del Huasco ubicado en la región de Tarapacá.[7]

Referencias[editar]

  1. [1]. «Lista Ramsar». Ramsar.org. Consultado el 17-05-2015.
  2. [2]. «Parque Nacional Salar de Huasco». Conaf.cl.Consultado el 17-05-2015.
  3. Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  4. «Decreto exento 561». Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  5. [3]. «Rutas». Chile.travel.Consultado el 17-05-2015.
  6. Fundación Terram, ed. (12 de mayo de 2015). «Bachelet crea y deroga Parque Nacional Salar del Huasco violando Convención de Washington». Consultado el 12 de febrero de 2016. 
  7. Villavicencio, Carlos (13 de mayo de 2015). «Organizaciones sociales critican derogación de decreto que creó el Parque Nacional Salar de Huasco». Biobiochile. Consultado el 24 de mayo de 2015.