Sala Samobójców

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sala Samobójców (La habitación del suicidio), es una película polaca de 2011 dirigida por Jan Komasa. La premiere fue celebrada el 12 de febrero de 2011 en el Festival Internacional de Cine de Berlín[2] y el 28 de febrero de 2011 en en el centro comercial Złote Tarasy en Varsovia, Polonia. La película fue llevada a la gran pantalla el 4 de marzo de ese mismo año. La película llegó a recibir varios premios incluyendo Mejor Actor (Jakub Gierszał), Mejor Actriz (Roma Gąsiorowska), Mejor Guión y Mejor Película (Jan Komasa). Aparte también se exhibió en la sección no oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011.

Sinopsis[editar]

La película se centra alrededor de Dominik Santorski, un adolescente sensible y perdido, que es el hijo de unos ricos y exitosos padres. Después de una serie de desafíos y humillaciones, los compañeros lo acusan de ser homosexual y se burlan de él en las redes sociales. Dominik, humillado, se niega a ir a la escuela y detiene su preparación para los exámenes escolares. Estos problemas se superponen con sus padres, que a menudo están ausentes de la casa. Al caer en una profunda depresión, Dominik se recluye en su habitación. Durante este tiempo, conoce a una chica suicida en internet, y crea un vínculo emocional e intelectual con ella. Con el tiempo, Dominik pierde el contacto con el mundo real adentrándose cada vez más en un mundo virtual.

Reparto[editar]

  • Jakub Gierszał como Dominik Santorski.
  • Roma Gąsiorowska como Sylvia.
  • Agata Kulesza como Beata Santorska.
  • Krzysztof Pieczyński como Andrzej Santorski.
  • Filip Bobek como Marcin.
  • Bartosz Gelner como Aleksander.
  • Danuta Borsuk como Nadia.
  • Piotr Nowak como Jacek.
  • Krzysztof Dracz como el Ministro.
  • Aleksandra Hamkało como Karolina.
  • Kinga Preis como el psiquiatra.
  • Anna Ilczuk como Ada.
  • Bartosz Porczyk como el estilista.
  • Wiesław Komasa como el director.
  • Karolina Dryzner como Jowita
  • Ewelina Paszke como la mujer del Ministro.
  • Tomasz Schuchardt como el escolta.

Recepción y crítica[editar]

La película recibió una gran recepción internacional y una muy buena crítica, así queda reflejado en los varios premios y nominaciones en los festivales de cine internacionales a los cuales acudió en la sección oficial, aparte fue exhibida en varios festivales en la sección no oficial. Las principales críticas se refieren al argumento tan sólido y la inclusión de temas tan innovadores por aquel momento como la realidad virtual, redes sociales, el deseo sexual de los adolescentes, la sexualidad, la homosexualidad... Aparte la banda sonora también recibió buenas críticas como la documentación y los efectos especiales virtuales.

Festivales y premios[editar]

En abril de 2011 la película consiguió un premio por la Federación Internacional de Críticos de Cine en el Festival Internacional de Cine Independiente de Off Plus Camera, en el 36º Festiwal Polskich Filmów Fabularnych w Gdyni ganó el llamado 'León de Plata' y muchos otros premios individuales:[3] Bartosz Purkiewicz (sonido) y Dorota Roqueoplo (vestuario). Jakub Gierszał fue nominado al premio Zbigniew Cybulski en 2011 por su papel como Dominik, aparte recibió el premio del público. En noviembre de 2011 la película ganó tres premios: Mejor Filmación, Mejor Guión y Mejor Película 2010/2011. Jakub Gierszał, también ganó el premio al Mejor Actor Protagonista.

Banda sonora[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Romans» Adam Walicki 2:02
2. «Grass So Bright» Kyst 2:14
3. «Baudelaire» Rykarda Parasol 3:09
4. «C'est la mort» Stereo Total 2:49
5. «Innerperspective» Jacaszek 1:21
6. «Climb Over» Kyst 2:42
7. «Introspection» Jacaszek 4:05
8. «Turn Me On» Wet Fingers 3:43
9. «Introspective» Jacaszek 1:59
10. «Nothing to Lose» Billy Talent 3:50
11. «White Sparrows» Billy Talent 3:18
12. «Jeremy Kyle is a Marked Man» Blakfish 3:30
13. «Selfescape» Jacaszek 2:54
14. «Inscape» Jacaszek 1:08
15. «How I Want» Kyst 1:51
16. «Sign 0» Chouchou 6:22
17. «Sally with Randy» Włodek Pawlik ft. Randy Brecker 6:59
18. «Rock with me pumpin trump» Wet Fingers 3:57
19. «Mazurka, Op. 17 No. 4» Magdalena Żuk 4:25
20. «Cherry is Gone» Rykarda Parasol 2:55

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]