Sakya Trizin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

.

Sakya Trizin
Su Santidad Sakya Trizin.jpg
Su Santidad Sakya Trizin

14º Sakya TrizinFlag of Tibet.svg
Predecesor Ngawang Thutob Wangchug
Sucesor Ratna Vajra Rinpoche

Información personal
Nacimiento 7 de septiembre de 1945
Residencia Dehradun
Información profesional
Tratamiento Su Santidad
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Sakya Trizin es el título que se le otorga a la cabeza del linaje Sakya, su traducción literal es "sostenedor del linaje Sakya", entendiendo por linaje en el Budismo Tibetano la línea ininterrumpida de transmisión de enseñanzas desde el mismo Buda.

La escuela Sakya fue fundada en el año 1073 d.c., cuando Khön Konchog Gyalpo, un miembro de la familia noble Khön, estableció un monasterio en la región de Sakya en el Tibet que pasó a convertirse en la sede central del linaje. Desde ese momento, la transmisión de enseñanzas se producirá siempre dentro de esta familia.

El Sakya Trizin actual es Ngawang Kunga, el número 41 en la línea del linaje, un gran maestro budista altamente respetado por las cuatro escuelas del budismo tibetano y que imparte enseñanzas en todo el mundo.


Reseña biográfica[editar]

El Sakya Trizin actual[editar]

La figura de Sakya Trizin es reconocida en el Budismo por la gran labor que realiza en la difusión del Dharma del Buda, ya que transmite los principales ciclos de iniciación de todos los Tantras y de todas las prácticas espirituales budistas que contienen las autorizaciones relativas a las prácticas esotéricas de las diversas escuelas del budismo tibetano. Entre todas estas enseñanzas, Sakya Trizin ha celebrado más de 18 veces en diferentes continentes, el extenso ciclo del Lamdre, la enseñanza más importante de la orden Sakya. Cientos de sostenedores del linaje se están formando con él, constituyéndose así lo que será la próxima generación de maestros budistas. También ha entrenado como maestros budistas altamente formados a sus hijos, Ratna Vajra Rinpoche y Gyana Vajra Rinpoche, que como él viajan frecuentemente por todo el mundo enseñando Budismo.

Nacimiento e infancia[editar]

Su Santidad Sakya Trizin nació el 7 de septiembre de 1945 en Tsedong, cerca de Shigatse, Tibet, el 1er día del mes lunar 8, en el año del pájaro de madera en el el palacio Sakya. Este día se observaron muchos signos asociados tradicionalmente con buenos auspicios, e inmediatamente después de su nacimiento se realizaron profundos rituales, de acuerdo con las antiguas tradiciones, a fin de aumentar su sabiduría.

Educación[editar]

Su padre Vajradhara Ngawang Kunga Rinchen le dio el real nombre real de Ngawang Kunga Thegchen Palbar Trinley Samphel Wangyi Gyelpo, cuando le formó en su primera iniciación mayor, la de las Nueve Deidades de Amitâyus. Más tarde, cuando tenía tan sólo cuatro años de edad, recibió también de su padre, la iniciación mayor de los aspectos pacíficos y coléricos de Vajrakilaya y muchas otras enseñanzas profundas. Cuando posteriormente perdió a su madre y su padre, siendo aún un niño, pasó a ser educado por su tía materna Trinley Paljor Zangmo, una destacada practicante que superaba incluso a muchos otros que pasaron su vida en retiro solitario de prácticas meditativas. Ella nombró a su primer tutor con quien aprendió a leer, escribir, memorizar y recitar oraciones. También aprendió canto, música, baile ritual, los mudras y todos los rituales y oraciones de las tradiciones tanto de los monasterios del norte como los del sur de Sakya. Al terminar estos estudios, se llevó a cabo una gran celebración, en la que Sakya Trizin entró oficialmente en los Monasterios Mahayana y Vajrayana para llevar a cabo las ceremonias tradicionales Sakya. En 1950, a la edad de cinco años, su principal maestro raíz, el gran abad Ngor Vajradhara Ngawang Lodron Shenphen Nyingpo, le otorgó el Lamdre y otras enseñanzas profundas. 

Reconocimiento[editar]

En 1951, S.S Sakya Trizin hizo una peregrinación en la que fue designado titular del trono de la orden Sakya, por Su Santidad el 14º Dalai Lama. Al año siguiente, se llevó a cabo una ceremonia de entronización en la que Ngawang Kunga aceptó los sellos oficiales Sakya, pasando a ser a partir de este momento el 41º Sakya Trizin. Incluso a temprana edad era excepcionalmente inteligente y hábil en el cumplimiento de sus responsabilidades, cuando sólo tenía siete años, pasó un extenso examen oral del Tantra raíz Hevajra en el monasterio Sakya Gran. Luego, en el monasterio Ngor, el abad Ngor y su gran maestro raíz le concedieron las enseñanzas comunes y no comunes del Lamdre. 

En 1953, en respuesta a la intención expresada por su maestro raíz de entrar en Mahaparinirvana, Sakya Trizin realizó su primera iniciación de larga vida de Amitayus en el monasterio Ngor y también emprendió su primer retiro de meditación en Hevajra Sakya, tenía entonces tan sólo ocho años de edad. Al año siguiente recibió la iniciación y la transmisión de la "Colección de Sadhanas" de Ngawang Tenzin Nyingpoi, el regente de Vajradhara Ngawang Lodro Shenphen Nyingpo. También recibió la iniciación y profundas instrucciones orales de las Tres Deidades Airadas (Vajrapani, Hayagriva y Garuda) y los dos principales protectores de la Orden Sakya de Lama Ngawang Lodro Rinpoche. También presidió un elaborado ritual Vajrakilaya en el principal monasterio Sakya. 

A la edad de diez años, Sakya Trizin volvió a hacer una peregrinación a Lhasa, donde recibió instrucción religiosa del Dalai Lama en el Palacio de Potala, allí ante una gran audiencia, ofreció una extensa explicación de la ofrenda del mandala, lo que provocó el reconocimiento general de su gran sabiduría y comenzó la importante tarea de reordenar la comunidad Sakya.

Exilio[editar]

En 1959, a la edad de catorce años, fue entronizado formalmente como Sakya Trizin, siendo precedida esta ceremonia de tres días de duración, por un extenso ritual de Mahakala que duró siete días. Este hecho coincidió con todo el proceso de la invasión china del Tíbet y tuvo que exiliarse a la vecina India. En el exilio continuó recibiendo extensas enseñanzas filosóficas de lógica, Abhidharma, la Prajnaparamita o perfección de la sabiduría y la aclaración de los tres votos, de los grandes eruditos como Khenpo Thubten Dosep, Khenpo Serjong Appey y Khenpo Rinchen. De Khenpo Serjong Appey, recibió una explicación completa y detallada de Tantra raíz de Hevajra y muchas otras enseñanzas relacionadas. De Phende Khen Rinpoche, que fue también uno de su maestros raíz, recibió la iniciación y explicación de Yamantaka en la tradición Ra Lotsawas, así como los escritos recogidos de Ngorchen Konchok Lhundup.  

En 1962, a la edad de diecisiete años, Sakya Trizin dio su primera iniciación Hevajra en Kalimpong. En 1963 a causa de las tensiones políticas entre India y China a principios de los 60, se trasladó del fronterizo estado de Darjeeling a la relativa seguridad de Mussoorie, una tranquila zona al pie de los Himalayas cercana a Dehra Dun, donde continuó su exhaustivo trabajo de reagrupar a la comunidad y asistir a los exiliados. Posteriormente se dedicó a restablecer la orden Sakya en Rajpur. La asamblea de monjes Sakya fue trasladada al Centro Sakya de reciente creación, donde otorgó muchas enseñanzas profundas e iniciaciones. En el mismo año, por primera vez, Sakya Trizin dio las preciosas enseñanzas de Lamdre en Sarnath. Un año más tarde, se estableció el asentamiento Sakya, en Puruwala, Himachal Pradesh, para los miembros laicos de la comunidad Sakya.  

Matrimonio, descendencia y enseñanzas[editar]

Con el fin de mantener la transmisión de enseñanzas en el linaje de la familia Khon, Sakya Tizin se casó con Dagmo Tashi Lhakee en 1974 y ese mismo año nació su hijo mayor Ratna Vajra. Este año también viajó por primera ver por Europa, América y varios países de Asia impartiendo enseñanzas. 

En 1976 dio sus segundas enseñanzas Lamdre en el Centro Sakya y al año siguiente, a petición de SE Luding Khen Rinpoche, enseñó la "Colección de Sadhanas" en el monasterio de Matho en Ladakh. 

En 1977 volvió a otorgar enseñanzas por varios países de Asia, Europa y EEUU  y dos años después, en 1979, nació su hijo menor Gyana Vajra. 

En 1980 Sakya Trizin realizó la ceremonia de apertura del principal monasterio Sakya,Thubten Namgyal Ling en Puruwala, y otorgó sus primeras enseñanzas Lamdre Lobshed. En 1982, Su Santidad el Dalai Lama hizo una visita oficial al monasterio e impartió allí muchas enseñanzas. 

De Chogye Trichen Rinpoche, Sakya Trizin también recibió la poco común tradición Tsarpa de las enseñanzas Lamdre y la tradición Jonang de "Los Cien explicaciones." Un año más tarde realizó en Dharamsala una ceremonia especial de larga vida para el Dalai Lama. 

Siguió impartiendo enseñanzas en Asia y en Europa en 1984. En Sakya Ling en Tsechen otorgó las enseñanzas de Lamdre Lobshed por segunda vez. Al año siguiente consagró el templo de Maitreya a petición del Chogye Trichen Rinpoche. Al final de ese año asistió a la iniciación de Kalachakra dada por el Dalai Lama en Bodhgaya

En 1986, otorgó una vez más las enseñanzas poco comunes del Lamdre a una asamblea de monjes y discípulos de Dharma occidentales. En 1988 presidió la consagración del Centro Ngorpa de nueva construcción en Manduwala. S.S. se quedó luego allí durante varios meses con el fin de otorgar más de treinta grandes iniciaciones de la tradición Sakya. 

Actualidad[editar]

A partir del año 2013, a petición de sus muchos discípulos en Europa, viajó a cada uno de los centros de Dharma Sakya impartiendo en ellos extensas enseñanzas. Desde entonces, para el beneficio del Dharma del Buda y de sus discípulos, Sakya Trizin ha concedido numerosas iniciaciones, enseñanzas y charlas públicas, viajando extensivamente por todo el mundo para hacerlo. De esta manera, ha recibido todas las profundas enseñanzas de la tradición Sakya y muchas de las enseñanzas y transmisiones de otros linajes de numerosos maestros de las otras tradiciones, y se las ha transmitido a sus discípulos en todo el mundo.

Con el fin de promover la educación superior y una amplia formación filosófica, así como para mantener viva la transmisión de las enseñanzas Sakya, S.S. ha establecido la Universidad Sakya en Rajpur y el Instituto Sakya en Puruwala. Recientemente también, para el beneficio de las monjas Sakya, ha inaugurado el convento de monjas de Dekyiling en Dehradun, donde más de 170 monjas están recibiendo instrucciones religiosas.

De esta manera, a través de su sabiduría y su visión, S.S. ha revitalizado tanto el sutra como las tradiciones tántricas del linaje Sakya en particular, y el de budismo tibetano en general para garantizar la continuidad del Dharma de Buda.

El único libro en castellano de S.S. Sakya Trizin es "Libera tu corazón y tu mente. Introducción al Sendero Budista" en Ediciones Amara, Menorca 2014.

Línea Sakya Trizin[editar]

Lharig, la generación divina

  • Ciring
  • Yuse
  • Yuring
  • Masang Cije
  • Togsa Pawo Tag
  • Tagpo Ochen
  • Yapang Kye

Familia de Khön, la generación real

  • Khön Bar Kye
  • Khön Jekundag, ministro de Trisong Detsen, estudiante de Padmasambhava
  • Khön Lu'i Wangpo Srungwa
  • Khön Dorje Rinchen
  • Khön Sherab Yontan
  • Khön Yontan Jungne
  • Khön Tsugtor Sherab
  • Khön Gekyab
  • Khön Getong
  • Khön Balpo
  • Khön Shakya Lodro
  • Sherab Tsultrim

Linaje Sakya, líderes del Linaje Sakya

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]