Saipina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Saipina es un municipio de Bolivia que se encuentra en la provincia de Caballero en el departamento de Santa Cruz. La cabecera municipal del mismo nombre fue fundada en 1616 con el nombre de Angel Custodio de Saipina.

Tiene una población aproximada de tres mil habitantes. Allí se encuentra un museo con centenares de piezas de piedra y cerámica de alto valor arqueológico; también cuenta con ruinas donde se pueden apreciar pinturas rupestres. Su principal actividad económica es la agricultura. Anteriormente se dedicaban al cultivo del algodón, café, etc. Actualmente se dedican al cultivo de la caña de azúcar, el tomate, cebolla, papa y muchos otros productos agricolas teniendo como como lema -lo único que no se produce es lo que no se siembra-.

En menor escala los pobladores se dedican a la ganadería caprina y ovina.

Véase también[editar]

La producción agricola es durante todo el año por que cuenta con riego por gravedad de dos rios que pasan por Saipina que son el río Chilon y rio Grande, cuenta también con una represa de 70 ha de inundación que se utiliza para riego de los cultivos.