Said Djinnit

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Said Djinnit (en árabe: سعيد جينيت) (n. 7 de junio de 1954) es un político y diplomático argelino, que sirvió como representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA) en 2008.[1][2][3]

Diplomado en la École Nationale d'Administration, también ha estudiado en el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales, Universidad de Bruselas, y en el Instituto de Asuntos Políticos de la Universidad de Argel.

Ha trabajado para la Organización de la Unidad Africana (OUA), ahora Unión Africana, llegando a ser Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos. En la OUA, encabezó los esfuerzos de la Secretaría General y la Comisión en el apoyo a los procesos de paz en el continente, entre ellos los conflictos entre Etiopía y Eritrea, en la República Democrática del Congo, Burundi, Comores, Madagascar, Sierra Leona, República Centroafricana, Costa de Marfil, Liberia , Darfur, en Sudán y Somalia.

También destacó su labor en diversas iniciativas como el Protocolo sobre Paz y Seguridad de la Unión Africana (2002), la estructura de la Fuerza de Reserva Africana, su Comité Militar, el Proyecto de Defensa y de Seguridad Común de África, el Protocolo del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Africana, la Declaración sobre el marco de la OUA una respuesta a los cambios inconstitucionales de gobierno (2000), el Proyecto de Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y de los Derechos de la Mujer en África, y la Conferencia sobre la Seguridad, Estabilidad, el Desarrollo y la Cooperación en África (CSSDCA).

Como diplomático, también ha desarrollado tareas para Argelia en diversas misiones diplomáticas. Fue Encargado de Negocios de la Embajada de Argelia en Bruselas y Jefe Adjunto de Misión en Addis Abeba.

Referencias[editar]

  1. Eric G. Berman, Katie E. Sams (2000). Peacekeeping in Africa: Capabilities and Culpabilities. Publicaciones de las Naciones Unidas. ISBN 92-9045-133-5. 
  2. African Union Commission Leaders, Unión Africana, (en inglés)
  3. Curriculum Vitae (en inglés)