Sagunto

(Redirigido desde «Sagunto (Valencia)»)
Sagunto
Sagunt/Sagunto
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera

Escudo

Sagunto ubicada en España
Sagunto
Sagunto
Ubicación de Sagunto en España
Sagunto ubicada en Provincia de Valencia
Sagunto
Sagunto
Ubicación de Sagunto en la provincia de Valencia
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Murviedro
• Partido judicial Sagunto[1]
Ubicación 39°40′35″N 0°16′24″O / 39.676388888889, -0.27333333333333
• Altitud 49 m
Superficie 132 km²
Población 70 128 hab. (2023)
• Densidad 494,53 hab./km²
Gentilicio saguntino, -a
murviedrés[2]
(val.) saguntí, -na[3]
Predom. ling. español
Código postal 46500, 46520
Alcalde (2019) Darío Moreno Lerga (PSPV-PSOE)
Presupuesto 95 600 000 €[4]​ (2023)
Fiesta mayor 2.ª quincena de julio
Patrón Santos Mártires Abdón y Senén
Sitio web www.sagunt.es
Vista de la ciudad con la iglesia de Santa María en el centro
Ayuntamiento de Sagunto
Ermita de la Soledad
Alto horno en el Puerto de Sagunto

Sagunto[5]​ (cooficialmente en valenciano: Sagunt, históricamente conocida como Murviedro)[6]​ es un municipio y una ciudad de la provincia de Valencia, al norte de la Comunidad Valenciana, España. Es la capital de la comarca del Campo de Murviedro. Con 70 486 habitantes (INE 2024), es el décimo municipio con más población de la Comunidad Valenciana. El municipio pertenece a la segunda corona del área metropolitana de Valencia.

El municipio tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 2,5 kilómetros del casco histórico. Los ciudadanos se encuentran repartidos entre estos 6 km que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo gran parte de ellos (40 436) en el núcleo de Puerto de Sagunto.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Campo de Murviedro, se sitúa a 28 kilómetros de la capital valenciana. Sagunto se encuentra a orillas del río Palancia. El río es poco sinuoso y tiene un fuerte gradiente hasta las cercanías de la misma ciudad de Sagunto. Después de bordear el casco de la ciudad, se aboca en un cono aluvial, más propiamente que un verdadero delta, por cuanto su pendiente es de 5,7 por mil en los últimos 4 kilómetros, superior al normal de los deltas.

La costa es baja y arenosa, cubierta de dunas. Su vegetación clímax se puede dar hoy por desaparecida y debió estar dominada por la encina. En la actualidad hay algunos bosques de pinos de Alepo en las montañas más cercanas al mar. Entre las especies mejores, las que más abundan son el romero y el lentisco en los montes; y el senil, la boga y el trencadalles en los marjales costeros. Su clima es el mediterráneo.

Sagunto da nombre a la Hoja 668 del Mapa Topográfico Nacional.

La orografía del municipio está definida por las estribaciones de Sierra Calderona al suroeste, donde se alcanzan los 466 metros (pico del Agua Amarga), otra zona montañosa al noroeste que supera los 450 metros de altitud (Alto de Cerverola), los alrededores del río Palancia, junto al cual se alzan cerros aislados como Tossal del Rotó (252 metros) o Penya Negra (323 metros), el prelitoral, donde se alza el casco histórico, y la costa de Sagunto donde se sitúa el puerto.

La altitud oscila entre los 480 metros al noroeste (Lomas de Cerverola) y el nivel del mar. El casco histórico se alza a 46 metros sobre el nivel del mar, si bien el castillo se encuentra en una montaña a 140 metros de altitud.

Ubicación[editar]

Noroeste: Algar de Palancia, Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara Norte: Soneja (Castellón), Alfondeguilla (Castellón) y Vall de Uxó (Castellón) Noreste: Almenara (Castellón), Quart de les Valls, Benifairó de los Valles, Faura, Cuartell (exclave) y Benavites
Oeste: Torres Torres, Estivella, Albalat de Taronchers, Petrés y Gilet Este: Canet de Berenguer y Mar Mediterráneo
Suroeste: Albalat de Taronchers Sur: El Puig y Puzol Sureste: Mar Mediterráneo

Historia[editar]

De la antigua Arse a Saguntum[editar]

Ya se habla de la ciudad de Sagunto en algunos textos de la literatura clásica, relacionándola con acontecimientos sucedidos en la segunda guerra púnica. El oppidum ibérico de Arse, se localiza en la montaña del Castell de Sagunt, pasando con el tiempo a ser la Saguntum romana.[7]​ Su participación en los círculos comerciales se documenta desde el siglo VI a. C. en el Grau Vell, y su importancia creciente la llevó a convertirse en un punto estratégico de las relaciones comerciales del Mediterráneo.[8]

Epitafio romano reutilizado en la parte central de la escalera de la iglesia de Santa María. Dedicada a Caio Voconio Plácido, que desempeñó varias magistraturas en el municipium Saguntum

La ciudad ibero-edetana fue asediada por el general Aníbal en el año 219 a C. debido a su situación estratégica. El asedio duró ocho meses y los habitantes de Saguntum basaron su estrategia en que Aníbal no pudiese atravesar las enormes murallas que cercaban la ciudad en poco tiempo. Pese a la negativa de ayuda de las comarcas de alrededor, que veían con temor el creciente poder de Saguntum sobre los pueblos de la región, pudieron resistir los embates del ejército cartaginés para tomar la ciudad. La situación se hizo insostenible tras la negligencia y tardanza de la República romana de enviar ayuda a los saguntinos. La ciudad desmoralizada pudo resistir unos meses más ante un ejército mayor en número y en recursos; hay que tener en cuenta que el ejército que asedió la ciudad se había formado con el objetivo final de hacerse con Roma, además de estar comandado por uno de los grandes caudillos de la antigüedad. Tras varias semanas de asaltos frontales Saguntum cayó. Aníbal tenía tres motivos para tomar la ciudad sin causarle daños severos: financiar su expedición a Roma con las riquezas obtenidas del saqueo; incorporar a sus filas la mayoría de hombres aptos para su incursión y dejar a su hermano Asdrúbal una plaza fuerte más cercana a Qart Hadasht (la actual Cartagena) y así sucedió. A continuación se narra una versión muy "romántica" de la toma de Saguntum, que no es veraz: Tras la conquista, Aníbal se encontró con una ciudad desolada, parcialmente destruida y quemada. Aquello enfureció al cartaginés que había sacrificado tiempo, soldados y recursos en la conquista de la ciudad. Cuenta la leyenda que los saguntinos, al no recibir la ayuda de los romanos, se negaron a rendirse y decidieron encender una gran hoguera y arrojarse a ella. La caída de Arse marcó el inicio de la segunda guerra púnica entre Cartago y la república de Roma.

Castillo. Vista general

Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, y renombrada Saguntum. En el 214 a C., pasó a ser administrada como municipium (municipio romano); los romanos construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad para ocho mil espectadores. También se han encontrado documentos en los cuales parece reflejarse que la ciudad podría haber tenido un anfiteatro y que en la época romana llegase con su territorio a tener 50 000 habitantes.

Tras la caída del Imperio romano de occidente, la ciudad fue atacada y casi destruida por los pueblos germánicos del norte del imperio.

Edad Media[editar]

Los árabes tomaron la ciudad en el 713. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambió a Morbyter y otras variantes y más tarde se denominaría Murviedro en castellano y Murvedre o Morvedre en valenciano, denominaciones derivadas de los muri veteres ("muros viejos", "muros veteranos") de la Edad Media. Tras la invasión de los árabes, inició su decadencia a favor de Balansiya (Valencia).

En 1239 se produjo la conquista de la ciudad por Jaime I el Conquistador, rey de la Corona de Aragón.

Judería[editar]

Tumba judía en Sagunto

Tuvo destacada importancia la judería, especialmente por el hecho de que no se consentía la presencia de judíos en la ciudad de Valencia; de modo que se estableció un fluido contacto entre los judíos de Murviedro y los conversos que sí podían permanecer en la capital del reino. La localización de la judería estaría en torno a la calle dels Antigons (nombre que se refiere a "los antiguos", por la proximidad del Teatro Romano). Allí vivía en 1390 (en vísperas de la revuelta antijudía de 1391) Salomó el rau (Salomón el rabino).[9]​ La sinagoga estaba en la calle Vieja de la Sangre, nombre que recibió por levantarse sobre la antigua sinagoga la ermita de la Cofradía de la Sangre, que luego se trasladó a otro emplazamiento.[10]​ La puerta de la judería (o Portal de la juheria) se llama actualmente Portalet de la Sanch. En 1394 se establecieron allí dos taules ("tablas" de carnicería) del judío Samuel Legem, por concesión del rey Jaime II de Aragón, a cambio de un censo anual de dos morabetinos de oro.[11]​ En la calle Segovia se conservan algunas casas de judíos de época medieval.[12]

Castillo de Sagunto

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

En el siglo XVIII, Sagunto era conocida como Murviedro y Antonio José de Cavanilles nos hace referencia al crecimiento de su población:

En 1749 solamente tenía 938 vecinos y hoy cuenta ya 1515. Débese este aumento al progreso de la agricultura. Los cerros y montes abandonados antes hoy se cultivan con esmero; no se ven allí eriales ni descuido.

Durante la guerra de la independencia española Sagunto fue tomada por los franceses. En 1811 la ciudad fue sitiada durante 34 días, en los cuales unos 2900 soldados españoles establecidos en el castillo se defendían de los ataques de los hombres del Mariscal Suchet. El 26 de octubre, el coronel Andriani, nombrado gobernador de la plaza, se rendía tras la derrota sufrida el día anterior por el ejército español en la llamada batalla de Sagunto. Los franceses, tras la valentía demostrada por los soldados españoles en la batalla, les dejaron salir con vida de Sagunto. Ellos reforzaron las defensas del castillo, desmocharon los campanarios y permanecieron en la villa hasta el 22 de mayo de 1814.

En 1868, el nuevo Gobierno Provisional modificó el nombre de la ciudad, llamada Murviedro desde hacía más de diez siglos, por el antiguo nombre romano de Sagunto, siguiendo los cánones románticos y clasicistas de la época: se restituyó a Murviedro por el glorioso nombre de Sagunto.

Fue en Sagunto donde, en diciembre de 1874, se produciría el pronunciamiento militar encabezado por el general Martínez Campos, que puso fin a la I República y originó el periodo de la Historia de España conocida como Restauración borbónica. El rey Alfonso XII le concede el título de ciudad a la ya "Muy Ilustre y Leal Villa" por haber sido la primera población en reconocerle como rey.

A principios del siglo XX se desarrolló una potente industria siderúrgica alrededor del Puerto de Sagunto, originando el actual núcleo urbano del Puerto. Al estallar la Guerra Civil en 1936, la ciudad adquirió importancia para la industria bélica del bando republicano —albergaba, entre otras, diversas fábricas de munición—. También fue objeto de múltiples bombardeos por parte de la Aviación Nacional, en ocasiones varias veces al día; esto hizo que la población civil —que recibió el reconocimiento público del presidente del Gobierno, Juan Negrín[14]​ fuese evacuada a localidades vecinas en enero de 1938.[15]​ Tomada Sagunto al finalizar la guerra, las tropas franquistas instalaron en abril de 1939 un campo de concentración para prisioneros en la Estación de Los Valles, aparentemente de forma provisional.[16]

En los años 80, debido a la reconversión industrial y a la crisis económica, se cerró el último alto horno. Cabe destacar que toda historia relacionada con el Puerto de Sagunto forma parte de Sagunto, ya que los dos núcleos de población forman parte del mismo municipio. La ciudad se declaró seguidamente como zona industrial, lo que favoreció una mayor diversificación de su sector productivo (cementos, química) y una especialización del sector siderometalúrgico, atrayendo las inversiones de grandes sociedades, como el grupo Arcelor o la ThyssenKrupp.

En 2022, Volkswagen anunció la construcción de su primera planta de baterías fuera de Alemania en Sagunto,[17]​ siempre y cuando se le subsidie unos 750 millones €.[18]

Geografía humana[editar]

Organización territorial[editar]

Barrios y pedanías[editar]

El término municipal de Sagunto presenta dos núcleos de población principales: la Ciudad vieja (Sagunto-Ciudad) y el Puerto de Sagunto. Aparte también se encuentran los siguientes núcleos de población menores:[19]

  • Almardà
  • Baladre
  • El Grau Vell
  • Fusión

Partidas y subpartidas[editar]

El término municipal de Sagunto está dividido en tres partidas:

  • Partida de Montíver. Es la partida más grande del término. Se ubica al norte del término y limita al sur con el río Palancia. Se compone de 84 subpartidas.
  • Partida de Gausa. Se concentra el mayor número de kilómetros de carretera del término. En ella se encuentra el Cementerio Municipal de Sagunto-Ciudad. La forman 53 subpartidas.
  • Partida de La Vila. Partida más pequeña en extensión de las tres y en la que se encuentran los dos núcleos más importantes de población. Se compone de 19 subpartidas.

Urbanizaciones[editar]

Playas[editar]

Demografía[editar]

Sagunto contaba con 66 070 habitantes en 2009, siendo la cuarta ciudad de la provincia de Valencia con más población. Su peso demográfico se debe a la instalación de importantes industrias siderúrgicas en su costa a principios del siglo XX, formando el núcleo urbano actual del Puerto de Sagunto.

En el núcleo histórico de Sagunto es común el uso del valenciano, mientras que en el Puerto de Sagunto, donde habita la mayor parte de la población, el castellano es la lengua predominante.

Gráfica de evolución demográfica de Sagunto entre 1857 y 2016

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.[20][21][22]

Transporte y comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Ferrocarril[editar]

Sagunto cuenta con una estación de la Renfe donde son muchos los trenes que paran y dan servicio, desde trenes de Largo recorrido, Regionales como los mismos Cercanías. Las líneas de cercanías son las siguientes:

Autobús[editar]

La ciudad cuenta con varias líneas interurbanas que dan servicio con muchas localidades próximas y con la ciudad de Valencia. La gran mayoría de ellas son gestionadas por la empresa Autos Vallduxense[23]​ (AVSA) bajo la marca comercial del MetroBús (autobuses amarillos), de la Generalidad Valenciana, aunque también podemos encontrar otras líneas.

Las líneas son las siguientes:

  • L111: Valencia - Sagunt - Port de Sagunt (al Hospital)
  • L114: Valencia - Sagunt - Port de Sagunt (hasta varios puntos de Puerto de Sagunto)
  • L115: Valencia - Sagunt - Port de Sagunt
  • L116: Valencia - Canet d'en Berenguer

Otras líneas que no forman parte del MetroBús pero dan servicio, son las siguientes:

  • L310: Les Valls - Canet d'en Berenguer - Playa Canet - Port de Sagunt - Sagunt
  • L320: Valencia - Sagunt - La Vall d'Uixó.
  • Puerto Sagunto - Estivella - Segorbe - Altura. (Autocares Herca SL[24]​)

Desde hace muchos años la ciudad cuenta con un servicio urbano que une los dos núcleos más grandes Sagunto y Puerto de Sagunto, incluso teniendo alguna expedición a Canet d'en Berenguer. Hace muchos años SALTUV, creó una empresa llamada primero SALTUS y paso después a SALTUYS que prestaba servicio urbano entre los dos núcleos cuando la empresa AVSA entró a explotar la línea de Valencia, la primera quedó solo para hacer las líneas del Puerto de Sagunto y Canet d'en Berenguer. Desapareciendo, siendo AVSA la que asumiría la totalidad de los servicios. Actualmente encontramos Autos Vallduxense SL (AVSA),[25]​ bajo la marca comercial SUV, "Servei Urbà de Viatgers",[26]​ las siguientes líneas[27]​:

  • Línea D: Sagunt - Estación de RENFE - Puerto Sagunto.
  • Línea C1: Playas - Hospital - Internúcleos - Puerto de Sagunto - Sagunto.
  • Línea C2: Playas - Puerto de Sagunto - Internúcleos - Sagunto - Hospital.
  • L335: Bus Nit.

Administración y política[editar]

Resultado elecciones 2023[editar]

Elecciones municipales del 28 de mayo de 2023

Partido Candidato
Votos
Concejales
Partido Socialista del País Valenciano-PSOE Darío Moreno Lerga 13 799 43,49 % 12 5
Partido Popular María Isabel Sáez Martínez 6028 19,00 % 5 2
Iniciativa Porteña Manuel González Sánchez 3762 11,85 % 3 2
Vox Alejandro Vila Polo 2508 7,90 % 2 1
Compromís per Sagunt Josep Maria Gil Alcamí 2488 7,84 % 2 3
Esquerra Unida-Unides Podem Roberto Rovira Puente 2256 7,11 % 1 1
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía Salvador Montesinos Zamorano 309 0,97 % 0 2
Contigo Somos Democracia Carlos López Rodríguez 298 0,93 % 0
Fuente: Ministerio del Interior.[28]

Alcaldía[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Manuel Carbó Juan PSPV-PSOE
1983-1987 José García Felipe
Francisco Crispín Sanchís
PSPV-PSOE
1987-1991 José García Felipe CIPS - Candidatura Independent per Sagunt
1991-1995 Manuel Girona Rubio PSPV-PSOE
1995-1999 Manuel Girona i Rubio
Silvestre Borràs Azcona
PSPV-PSOE
PP
1999-2003 Silvestre Borràs Azcona PP
2003-2007 Glòria Calero Albal PSPV-PSOE
2007-2011 Alfredo Castelló Sáez PP
2011-2015 Alfredo Castelló Sáez
Sergio Muniesa Franco
PP
2015-2019 Josep Francesc Fernández Carrasco Compromís
2019-2023 Darío Moreno Lerga PSPV-PSOE
2023-act. Darío Moreno Lerga PSPV-PSOE

Economía[editar]

Altos hornos en funcionamiento, 1951

Su economía está basada principalmente en la industria siderúrgica y en la exportación de agrios. Dentro del suelo cultivado prevalecen cultivos de secano como algarrobos, olivos y algunas vides y almendras; mientras que los cultivos de regadío se caracterizan por el naranjo y otros frutales.

Hasta el siglo XIX fue una población esencialmente vinícola, exportando vinos y aguardientes a Francia. Tras la destrucción de los viñedos por la filoxera en los inicios de este siglo y la conversión del secano en regadío, los viñedos fueron sustituidos por los agrios.

Se tiene constancia de actividad pesquera en la ciudad de Sagunto desde los siglos XIV-XV en los núcleos del Grau Vell y de Almardà. Cierto es que esta actividad era de forma artesanal, con barcas de remo que dormían en la playa. Con la construcción del puerto pesquero toda la actividad pesquera se concentró en dicho recinto.

La industrialización se produjo en el siglo XX. En 1900, Ramón de la Sota y Eduardo Aznar, empresarios vascos, constituyeron la Compañía Minera Sierra Menera para la explotación de los yacimientos de Ojos Negros (Teruel) y Setiles (Guadalajara) y establecieron en la costa de Sagunto un puerto de embarque para la exportación del mineral de hierro extraído en dichas minas. Así nació el Puerto de Sagunto. Con este motivo se construyó el ferrocarril (inaugurado en 1907) desde Sierra Menera a Puerto de Sagunto y el embarcadero en 1909. Estos empresarios colocan la primera piedra de lo que será una de las más importantes Siderurgias del Mediterráneo en 1917 y en 1920 inician la construcción del Horno Alto n.º 1. En 1926 se pone en marcha el Horno Alto n.º 2. El crack económico mundial del 29 y la guerra civil española provocan el cierre durante un largo período de esta factoría. En 1940 las instalaciones se venden a Altos Hornos de Vizcaya, que promueve el proyecto de la IV Planta Siderúrgica Integral, que no pudo desarrollarse totalmente y en 1984 fue clausurada, y desmanteladas sus instalaciones, quedando solo en pie el Horno Alto n.º 2 y dos de sus naves industriales.

Aunque Sagunto sufrió una crisis importante en el momento de la reconversión a principios de los 90, en la segunda mitad de la década, la situación comenzó a mejorar notablemente.

Se instalaron grandes empresas, atraídas por las ventajas derivadas del proceso de reconversión. Por otra parte, la apertura del puerto marítimo al tráfico comercial general y su consiguiente expansión, producen un impulso económico notable que se traduce en una generación de empleo y rentas sin precedentes.

Este proceso se intenta relanzar a finales de esta primera década del siglo XXI con una mejora de las infraestructuras (ampliación del puerto marítimo, mejora de la red viaria-eje Sagunto Somport-, ferrocarril, polígonos industriales…), y la creación de Parc Sagunt. Este por su envergadura y énfasis mediático, estaba llamado a ser el mayor parque industrial de Europa, estructurando en sus casi 15 millones de metros cuadrados, en 4 distritos de actividad: Acero + PYMES + Químico + Industria. Su actividad debía impulsar al Puerto de Sagunto a convertirse en un centro innovador (de los que carece la región mediterránea) capaz de competir con estrategias internacionales y servir de elemento estructurador y vertebrador del territorio, tanto en la Comunidad Valenciana como en el Arco Mediterráneo.

Este importante proyecto fue llevado a cabo por la sociedad Parque Empresarial de Sagunto S.L., constituida por la Generalidad Valenciana a través de SEPIVA y por el SEPI a través de Sepides. Sin embargo, todos los pronósticos se desvanecieron con la situación económica que se generó a partir del 2007 y la realidad actual es la de un polígono infrautilizado.

En el año 2022 el Gobierno de España a través del Plan Next Generation presenta un cómputo de ayudas destinadas a la industria automotriz del país, a las cuales optan varias multinacionales, entre ellas Ford, que ya opera en la Comunidad Valenciana desde finales de los años 1970 y Volkswagen, multinacional con presencia en España desde mediados de 1980 con dos plantas de producción; una en Martorell, (Barcelona) y otra en Landaben, (Pamplona).

Además de los acuerdos que tienen desde el 2018 entre el fabricante Ford Almusafes (Valencia), y Volkswagen para la fabricación de las nuevas gamas de furgonetas y coches eléctricos de fabricación conjunta.

Así pues, y bajo este condicionante, el fabricante alemán Volkswagen anuncia en junio de 2022 a los medios de comunicación que construira la primera gran fábrica de baterías eléctricas en España en la localidad de Sagunto (Valencia) donde ya tiene adquiridos los terrenos para su ubicación.

En noviembre de 2022 También informa de la primera asignación económica al grupo por parte del Gobierno de España mediante el plan PERTE 1, con un importe inicial de 397'00 Millones de Euros.

La Generalidad Valenciana, a su vez, también informa de otra asignación económica al fabricante Alemán por valor de 167.00 millones de euros.

Volkswagen al igual que Ford, también anuncia que hará la respectiva petición al Plan PERTE 2, que se abrirá en el primer trimestre de 2023, para optar a los fondos, ya que el fabricante, espera realizar una inversión total, contando con que, un alto porcentaje, provendrán del origen de ayudas públicas del estado y Comunidades Autónomas; por un valor e importe aproximado de unos 10 000 millones de euros en España, realizando con estas además la adecuación de las plantas para la fabricación de los distintos modelos de las marcas del Grupo y de los modelos conjuntos que saldrán de las 2 sinergias de los fabricantes Germano- estadounidense y que conformarán las nuevas gamas de los vehículos eléctricos de novedosa generación de ambos fabricantes.

Estos futuros vehículos de producción saldrán equipados con las baterías de litio fabricadas en la nueva planta de Sagunto, que también suministrará a todo el sur de Europa.

Cultura[editar]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Patrimonio inmaterial[editar]

Fallas (Celebradas desde el 14 al 19 de marzo)

Deporte[editar]

En Sagunto existen instituciones de prácticamente casi todas las categorías deportivas existentes como clubes de atletismo, ajedrez, gimnasia, lucha, natación, tenis de mesa, judo, voleibol, etc., que representan el nombre de la ciudad a nivel regional, nacional, e incluso en algunos casos internacional (caso del Balonmano Sagunto, Club de Lucha Ares y Club de Lucha Camp de Morvedre). Así mismo, también hay dos clubes de baloncesto: el Club Bàsquet Morvedre y el Club Baloncesto Puerto Sagunto.

En lo que respecta al balonmano existen dos clubes de importante nivel y prestigio:

  • Club Balonmano Morvedre: equipo femenino que se encuentra en la división de honor oro,y disputa sus partidos en el pabellón René Marigil;
  • BM Puerto Sagunto: equipo masculino que se encuentra en la división de honor plata, y disputa sus encuentros en el Pabellón Municipal, popularmente conocido como "el Ovni".

En relación con clubes de fútbol de Sagunto existen once clubes (tres en el núcleo histórico y ocho en el Puerto) registrados en la FFCV[29]​ (de los cuales uno está inscrito en la modalidad de fútbol sala y dos exclusivamente en la modalidad de fútbol femenino). De esto clubes tan solo tres han llegado a militar en categoría nacional:

Personas notables[editar]

Vista de Sagunto desde el castillo.


Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Sagunto». Consultado el 30 de mayo de 2023. 
  2. Murviedrés hace referencia al gentilicio tradicional de los habitantes de Sagunto cuando se llamaba Murviedro
  3. «Els gentilicis valencians». Diccionari ortogràfic i de pronunciació del valencià (DOPV) (pdf) (en valenciano). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2010. 
  4. «El Pleno aprueba inicialmente un presupuesto municipal de 94,2 millones de euros para 2023». Ayuntamiento de Sagunto. Consultado el 19 de febrero de 2023. 
  5. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  6. En el primer censo realizado en España aún constaba este nombre, en censos posteriores ya constaba como Sagunto, hasta que en los años 1980 se adoptó la forma bilingüe Sagunto/Sagunt
  7. Aranegui, Carmen (2004). Sagunto: Oppidum, emporio y municipio romano. Bellaterra. 
  8. Aranegui, Carmen (2015). SAGVNTVM- EXTRA17, El Sucronensis Sinus en época ibérica. 
  9. Antonio Chabret, Nomenclator de las calles, plazas y puertas antiguas y modernas de la ciudad de Sagunto, 1901, p. 26
  10. Cabret, op. cit., pg. 92
  11. Cabret, op. cit., p. 81
  12. Cabret, op. cit..
  13. Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia. Madrid: Imprenta Real, 1795. Edición facsimilar en el segundo centenario de esta obra, Valencia: Albatros, 1995. Tomo Primero, página 123
  14. Maite Plazas (31 de enero de 2020). «Las huellas de la guerra en Sagunt». El Periódico de Aquí. 
  15. Cortada, James W. (2014). La guerra moderna en España. RBA Libros. p. 442. ISBN 9788490562468. 
  16. Hernández de Miguel, Carlos (2019). Los campos de concentración de Franco. Penguin Random House. pp. 32, 342 y 532. ISBN 978-84-666-6478-3. 
  17. «Volkswagen tendrá operativa en 2026 la primera fábrica de baterías de España». The Objective. Agencia EFE. 5 de mayo de 2022. Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  18. «El Grupo Volkswagen deja en el aire el proyecto de la fábrica de baterías de Sagunto». The Objective. 20 de octubre de 2022. Consultado el 27 de octubre de 2022. «700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar». 
  19. ARGOS Banco de datos municipal
  20. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842,
  21. Series de población de los municipios de España desde 1996
  22. «Tabla2903». www.ine.es. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  23. «AVSA - Autos Vallduxense S.L. - Horarios». www.avsa.es. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  24. kike. «LÍNEA: PUERTO SAGUNTO - ESTIVELLA - SEGORBE - ALTURA». Autocares Herca. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  25. «AVSA - Autos Vallduxense S.L.». www.avsa.es. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  26. «S.U.V. servei urbà de viatgers». www.suvsagunto.es. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  27. «S.U.V. servei urbà de viatgers». www.suvsagunto.es. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  28. «Resultados elecciones municipales 2015: Sagunto/Sagunt». Archivado desde el original el 19 de junio de 2015. Consultado el 19 de junio de 2015. 
  29. «Clubes de fútbol de la localidad de Sagunto inscritos en la FFCV». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  30. «La FJFS y el Ayuntamiento celebrarán en Cecina el 25 aniversario de la firma del protocolo de hermanamiento.». 14 de julio de 2017. «25 aniversario de la firma oficial del protocolo de hermanamiento con la ciudad de Cecina.» 
  31. «Sagunt firma su hermanamiento con la ciudad gala de Millau». 19 de marzo de 2006. 
  32. «Sagunto y Zakynthos firman su protocolo de hermanamiento». 20 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 20 de abril de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Alepuz Marco, Daniel. Francés Duato, Josep María; El Terme de Sagunt. AC Falla Santa Anna, Sagunto, 2.ª Edición 2006

Enlaces externos[editar]