Saga pedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Saga pedo
SagaPedo2.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Ensifera
Superfamilia: Tettigonioidea
Familia: Tettigonidae
Krauss, 1902
Género: Saga
Especie: Saga pedo
(Pallas, 1771)

Saga pedo es un ortóptero que se distribuye discontinuamente desde la península ibérica hasta el nordeste de China, y con sus 12 cm de longitud es el representante más largo de su orden en Europa. Destaca por ser carnívoro, lo cual es infrecuente en este grupo.

Descripción[editar]

Tiene un cuerpo muy alargado y estilizado, con un ovipositor muy visible y unas antenas largas e insertas entre los ojos.

Las patas presentan unos fémures y tibias con espinas que le sirven para capturar sus presas (habitualmente otros ortópteros), de modo parecido a Mantis religiosa.

No se conoce el macho, tan sólo la hembra, que es tetraploide y se reproduce por partenogénesis (Kallenbach, 1967).

Distribución[editar]

Se distribuye por China noroccidental, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Georgia, Rusia, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Sicilia, Cerdeña, Córcega, sur de Francia y España. En España se ha citado en las provincias de Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Segovia, Madrid, Valencia, Tarragona, Gerona y Zaragoza. La cita de Aires y Menano de 1916 para Portugal ha sido reiteradamente descartada por varios autores.

Hábitat[editar]

Se encuentra en gran variedad de hábitats, es una especie xerotermófila (prefiere ambientes secos y cálidos); puede aparecer en cualquier tipo de vegetación, habiendo sido descrito en cerros, orillas de bosques, zonas con hierbas altas, sobre Juniperus sp, rastrojos, etc... En Cataluña ha sido localizado en matorrales silicícolas formados por jaras, brezos y zarzas desde 70 hasta 1.065 m sobre el nivel del mar. En Albacete se encuentra hasta la altitud de 1540 en Cerro Padrón.

Conservación[editar]

La UICN lo declara vulnerable. Esta especie está catalogada por el catálogo de las especies amenazadas de Aragón como de interés especial por el Decreto 49/1995, del 28 de marzo.

Bibliografía[editar]

  • Manuel Alcántara de la Fuente (coordinador). CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE ARAGÓN (FAUNA). Gobierno de Aragón (Departamento de Medio Ambiente). 2007.
  • Jose R. Verdú y Eduardo Galante. LIBRO ROJO DE LOS INVERTEBRADOS DE ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, Organismo autónomo de Parques nacionales. 2006.