Saga de Géminis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saga
サガ
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 30 de mayo
Edad 28
Origen en Manga
Nombre real Saga de Géminis
Otros nombre Ares (Arles error de traducción).
Relevancia Antagonista
Edad 28
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 87 kg (191 lb)
Ocupación Santo de Atena
Procedencia Grecia
Familia
Lugar de entrenamiento Santuario, Grecia
Seiyū
Doblador(es) '
Habilidades especiales
Rango
Santo de oro
Constelación
Géminis
Técnicas: Mandar a otra dimension a sus enemigos
  • Galaxian Explosion
  • Another Dimension
  • Genrō Maō Ken
[editar datos en Wikidata]

Saga (サガ?) es un personaje ficticio de la serie de manga y anime Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), escrita por Masami Kurumada. Fue el Santo de Oro de Géminis y el hermano gemelo de Kanon, el cual también es un Caballero de Géminis. Saga es el principal antagonista de la primera parte de la serie.

Saga estaba considerado como un Santo justo y bueno por las personas cercanas al Santuario, y era admirado y respetado por todos al punto de ser considerado como un dios por su bondad y poder. Fue candidato junto a Aioros de Sagitario a sustituir a Shion de Aries quien era el Sumo pontífice ("patriarca") y líder del santuario pero al final Shion proclama a Aioros como nuevo Patriarca al notar maldad dentro del corazón de Saga. Saga de Géminis, quien también era candidato a ser Patriarca, acepta su derrota y promete ayudar a Aioros con las labores. Poco tiempo después de la decisión del patriarca, Kanon quien vio la maldad que existía en él y por ello le propuso unirse contra el santuario pero Saga, aun dominado por su lado bondadoso en esa época, se niega y termina por encerrar a su hermano en la prisión de Cabo Sunión. Pero la influencia de su lado malvado lo llevaron a cometer el golpe de estado, que se conocería como La Rebelión de Saga, matando a Shion y usurpando su puesto. Ya con el control del Santuario asumido, Saga intentó matar a Athena siendo en ese entonces un bebé, pero Aioros de Sagitario pudo evitarlo rescatando al bebé de aquella daga dorada. Saga aprovechando su posición en el santuario declaró a Aioros un traidor que intentó matar a Atenea, dejando la tarea de matarlo a Shura de Capricornio.

Encontró la muerte al quitarse la vida, producto de su arrepentimiento por haber levantado los puños contra su Diosa. Posteriormente fue resucitado por Hades junto a Shura de Capricornio y Camus de Acuario hasta terminar sus 12 horas de vida. Revive brevemente con los demás caballeros dorados para sacrificarse en el Muro de los Lamentos.

Es el Santo de oro más poderoso de su generación, como se confirma en el capítulo número 41 de Saint Seiya Next Dimension y en Saint Seiya Soul of Gold.[1] [2] [3]

Creación y concepción[editar]

En una entrevista de 1989 sull'artbook lanzado por la “Golden Jump - Selección 3” Kurumada reveló que él había decidido desde el principio que el Sumo pontífice ("patriarca") tendría que ser el Caballero de Géminis, pero no estaba seguro de si debían ser gemelos o una persona con doble personalidad (al final fueron utilizadas ambas ideas). Anteriormente también el nombre del personaje tenía que ser Shura, pero luego ese nombre fue dado al Caballero de Capricornio. La elección del nombre "Saga" proviene de una lectura alternativa del ideograma que indica el sexo (definida como la división entre macho y hembra). El nombre de Arles (utilizado exclusivamente en el anime durante el período en el que el personaje se convierte Sumo Sacerdote) fue lugar elegido como nombre temporal por el escritor de la serie Takao Kyōyama, en referencia al filósofo Aristóteles ( Ar [isote] les ).

Masami Kurumada tuvo muchas complicaciones en el diseño de la armadura de Géminis y teniendo muchos problemas para determinar como se debería de ver la armadura de Géminis al ser usada por Saga. Como su aparición era al final como el último villano fue uno de los personajes que mas se esforzó para crearlo. Según Kurumada es uno de los personajes que más le gusta dibujar y la armadura de oro de Géminis es su preferida, aunque aclaro que le gustan todas.[4] [5]

Características[editar]

El color del cabello de Saga es muy diferente entre el manga y el anime. En el manga clásico, el cabello de Saga es rubio, pero debido a la excesiva preponderancia de tonos oro y amarillo en el diseño de Masami Kurumada, se le cambió su matiz de cabello a azul-violeta, al tener mayor contraste con su armadura. De igual modo, el "Saga maligno" pasa de tener cabello negro a plata en el anime. Al inicio del anime, Saga luce el cabello castaño en lugar de azul cuando usurpaba al pontífice bueno. Otra diferencia entre el manga y el anime es que cuando se pone el traje del sacerdote, su rostro es ensombrecido por la sombra de su casco, mientras que en el anime, sin embargo, los autores cubrieron el rostro de saga usando una máscara plateada (lado bueno) o azul (lado malo). Otro elemento especial en el diseño de Géminis (pero más en general, de las túnicas de los sacerdotes de Atena) es el símbolo de este casco, en forma de serpiente, curiosamente evocador de Ofiuco, que es el signo del zodiaco decimotercera de acuerdo con la astronomía. En el anime, cuando aparece en el papel de Arles, Géminis suele llevar un manto rojo y casco del mismo color, decorado con púas. Estas vestiduras no aparecen nunca en el clásico manga, pero se introdujeron en Episodio G y Lost Canvas. En Saint Seiya Soul of Gold ese estilo de ala de tipo dracónico se incluyen en la ala derecha de la Gemini God Cloth.

En cuanto a técnicas y poder, Saga es uno de los santos más completos que existen, no solo posee la capacidad de efectuar ataques físicos a la velocidad de la luz como Aldebarán o Aioria, sino que también posee ataques dimensionales y psíquicos como Mu o Death Mask. Saga fue considerado en su tiempo como el mas poderoso de los santos al punto de ser reconocido legítimamente como un potencial sucesor del pontífice antes que la corrupción lo dominase.

Personalidad[editar]

El mito de Jano aparece en la construcción de Saga de Géminis quien a menudo es llamado el dios de las dos caras.

Saga de Géminis posee dos personalidades, al igual que la esencia de su constelación: Géminis. Tiene un lado bueno y otro maligno; su lado maligno es el que prevalece cuando pierde su candidatura a Pontífice. Es ahí que usurpa dicha posición, y su deseo de control absoluto e ideal de "el más fuerte", lo lleva a sufrir de locura bestial, histeria y cólera, a ser impulsivo y brutal y, a veces, tener discusiones consigo mismo.

Saga es unos de los personajes más complejos en toda la serie; es inteligente y astuto, serio y frío, además de muy poderoso. A pesar de haber demostrado una postura de villano y ser el mayor responsable de las muertes antes y durante la batalla en los doce templos es considerado como un líder nato por la mayoría de sus compañeros a tal punto que en la saga de Hades es el encargado de llevar la cabeza de Atena ante el dios del inframundo, razones por las cuales Shura y Camus lo obedecen y lo siguen como líder sin oponerse a sus órdenes (aunque el líder es Shion de Aries, Saga sería el líder del subgrupo de santos de oro revividos). En Saint Seiya Soul of Gold, Sigmund le recrimina cómo lanza su mayor ataque sin dudar contra su antiguo compañero, a lo que él responde: "Si una fuerza maligna amenaza al mundo, daré mi vida por aplastarla con mis puños".

Aun así, su lado maligno no es una personalidad que fomente el mal solo por destruir lo que existe. Desde la perspectiva de Saga no es un ser maligno, simplemente es alguien de gran poder y tiene derecho de gobernar: solo el más fuerte puede gobernar ya que tendrá el poder para aplastar a cualquier enemigo que intente poner en peligro la paz del mundo. Por tanto, utilizando a Niké y al Escudo de Atena lo haría virtualmente invencible. Justifica todas sus acciones como actos necesarios para llegar a dominar el mundo, tras lo cual cree que la Tierra obtendrá una era de paz mediante su guía y protección. Por esta razón, para Saga fue incomprensible que durante su pelea contra Seiya la máscara de Géminis que representa a la justicia llorase condenando sus actos.

A pesar que su lado bondadoso se muestra piadoso y amable posee una brutalidad y sangre fría tan impactante como su otra personalidad. Sus convicciones lo hacen tomar caminos extremos y medidas radicales para proteger al mundo. Cuando fue resucitado por Hades estuvo dispuesto a asesinar a sus camaradas dorados que aún estaban vivos o a cualquiera que le impidiera llegar con Atena; es así que despejó rápidamente sus dudas para hacer la Exclamación de Atena, a pesar de estar prohibida por la diosa misma.

Personalidad Maligna[editar]

Es el lado de Saga más visible durante los Doce Templos, se puede decir que el lado maligno de Saga logra dominar la mayor parte del tiempo a su lado bueno (se puede decir que Saga sufre un desorden de personalidad múltiple), además de que el cambio de color de cabello se puede añadir el cambio en la esclerótica de sus ojos al ponerse rojos. El origen de esta personalidad mala nunca se revela claramente, pero sin duda se agudizó después de las acusaciones en su contra de Kanon y su disconformidad por no convertirse en el sucesor del pontífice ("patriarca"). Esta personalidad hace a Saga un ser sin escrúpulos, violento y perverso cuya única meta es dominar la Tierra y derrotar a Atena, viéndose a sí mismo como el "Salvador de este mundo", y el más adecuado para proteger a los humanos de los dioses, ya que sostiene que deben ser gobernados por el más fuerte; en otras palabras, la parte negativa de géminis justifica los abusos cometidos en su papel como Sumo Sacerdote, hechos a fin de satisfacer su ansia de poder, como algo justo y legitimo basándose en la gran fuerza que posee. Para lograr su propósito se plantea planes escrúpulos como matar a quien se interponga en su camino sea quien sea, incluso a Atena.

Personalidad Benigna[editar]

Cuando está bajo control Saga tiene un buen carácter, amable, leal y es uno de los caballeros más dedicados a la diosa Atena. A menudo resulta ser capaz de resistir la parte oscura, pero solo durante un periodo muy corto. Durante la batalla de las doce casas, se puede apreciar como a menudo discute con su lado oscuro. Géminis en su lado bueno es capaz de dar la vida para demostrar su arrepentimiento por los actos cometidos por su contraparte, al final de las doce casas se suicida frente a Saori para que lo perdonara y así demostrar su gran lealtad a la diosa (sólo en el anime, en el manga se suicida apenas Atena llega a la estatua), como en la tercera película donde se enfrenta y derrota al guerrero escarlata Jaō de Lince a costa de su nueva vida, para permitir que Seiya salvara a Atena del Dios Abel o en la saga de Hades, que se sacrifica junto a los demás caballeros dorados para destruir el muro de los lamentos a fin de que los caballeros de bronce puedan llegar al Elíseo. A pesar de aparecer siempre fresco y distante, Géminis tiene un fuerte sentido de sensibilidad, no duda en ponerse a llorar en frente de la diosa Saori Kido tanto en su suicidio como en el suicidio de su diosa Atena.

Biografía[editar]

Antes de los eventos de Saint Seiya[editar]

El incidente con Kanon[editar]

Saga era el Santo de Oro de la Casa de Géminis. Reconocido entre las personas del santuario como un "dios bondadoso" debido a su benevolencia y valor. No obstante, en Saga coexistían dos personalidades diametralmente opuestas: la del bien y la del mal. Nadie excepto su hermano gemelo Kanon, y el pontífice (quien solo lo sospechaba) sabían de esta situación; ni siquiera el mismo Saga conocía su naturaleza maligna. Kanon era un personaje maligno y ambicioso que en su afán por tener el control del santuario en Grecia intentó manipular el lado maligno de su hermano y, haciendo uso de la posición privilegiada de Saga como santo de oro, levantarse en contra del santuario y Atena. Saga, indignado por su propuesta, condenó a Kanon a la prisión del Cabo Sunión por su traición. Sin embargo, la instigación de Kanon provocó que, eventualmente, sucumbiese al mal latente en su interior.

El complot de Saga[editar]

Shion de Aries era el pontífice en ese entonces. Sabiendo que debido a su avanzada edad era incapaz de comandar a los santos en la guerra sagrada que estaba por venir, decidió anunciar la sucesión del cargo a los dos únicos con la capacidad necesaria para llevar adelante tal responsabilidad, en una audiencia privada. Saga, de 15 años, junto con Aioros de Sagitario, de 14 años, eran los santos de oro en capacidad de suceder al pontífice, ya que Dohko de Libra también era un caballero dorado pero al igual que Shion estaba ya muy avanzado en edad y debido a una misión de Atena, no podía abandonar los 5 picos, Shura era un recién ascendido a caballero de oro y no habían otros caballeros dorados (fácilmente deducible porque Mu al hablar con Aldebarán menciona que ningún caballero dorado conoce al caballero de Géminis, por tanto ellos no sabían de Saga). Aioros fue elegido por su virtud, valor y sabiduría. En su misión estaba contemplada la educación de Atena, quien era solo un bebé, y preparar a la nueva legión de santos para la batalla. A Saga se le encomendó colaborar con Aioros.

A pesar de sus palabras de apoyo hacia Aioros, Saga no tolero la decisión porque además de tener el apoyo de la gente del santuario y su gran reputación, no creía tener menos virtud, valor, y sabiduría que Aioros. En un incidente Saga irrumpió en "Starhill" (la colina de las estrellas), un sitio prohibido reservado solo al pontífice, donde predecía el destino de la tierra basándose en la observación de los astros. Saga cuestionó allí a Shion por su decisión, quien sorprendido por la irrupción de Saga, le contestó que la verdadera razón de su decisión era el haber detectado la semilla de la maldad en el corazón de Saga. Al verse en descubierto su verdadera naturaleza, Saga asesinó al viejo pontífice y, aprovechando que éste solía tener el rostro cubierto por una máscara, usurpó su identidad engañando a todo el santuario.

Teniendo el control del Santuario Saga elaboró un complot para asesinar a la reencarnación de Atena y tomar su lugar como el Dios de la tierra. Para lograrlo Saga además necesitaba del báculo de Atena, que representa a Niké, la Diosa de la victoria, y el escudo de Atena que puede reflejar cualquier ataque del mal. Saga se dirigió al templo de Atena empuñando una daga de oro, donde Aioros de Sagitario logró evitar el atentado apartando al bebé del curso de la daga. En un segundo intento de Saga por matar al bebé y al no lograr acuerdo, Aioros golpeó al pontífice, ante lo cual la máscara voló y su verdadera identidad quedó al descubierto.

Sabiendo del complot y preocupado por la vida del bebé, Aioros escapa de inmediato con Atena en brazos. Saga, con su posición de pontífice, declaró que Aioros era un traidor que había intentado matar a Atena. Con todo el santuario tras él, Aioros logró escapar con Atena y el báculo sagrado, pero esa noche fue encontrado y luego mortalmente herido por Shura, el santo de Capricornio. Luego de esto, Shura logra divisar a la pequeña bebé gateando a unos metros de ahí, sin haber sufrido rasguño. Shura levanta su brazo en forma violenta pero en un último instante decide que matar al bebé sería una pérdida de tiempo (años después se sabría que fue el cosmos cálido y amable de Atena que lo persuadió de atacar).

Creyendo muerto a Aioros, Shura de Capricornio vuelve al santuario y anuncia la victoria al pontífice. En una escena paralela se puede ver cómo Aioros, a la mañana siguiente, herido de muerte y con un último aliento de vida, logra entregar a la bebé a un turista que caminaba en las ruinas de la antigua Grecia. Este hombre era Mitsumasa Kido, un adinerado empresario japonés, a quien le comunicó su última voluntad: el cuidado del bebé, como encarnación de la Diosa Atena; entregándole también la armadura dorada de Sagitario, que debería ser entregada a una persona lo suficientemente capaz para defender a la diosa durante su vida (así surge posteriormente el torneo intergaláctico, convocado por Mitsumasa Kido, con el objetivo de encontrar al caballero más poderoso, que portaría la armadura de Sagitario). Es de este modo que Saga se constituye como el principal antagonista en el universo de Saint Seiya durante la primera parte del manga y el anime.

En el Episodio G[editar]

Cronos le entrega la daga dorada a Saga, con ella mataría a Atena pero es descubierto por Aioros. Años después aparece como pontífice, aparentemente bajo el mando de Pontos tratando de eliminar a Aioria. Luego de que Shaka siente un cosmos malvado poseyendo a Galan, convoca a la reunión dorada. En esa misma reunión, envía al Santo de Leo para que pelee en contra de Hiperión de Oscuridad que estaba atacando al Santuario. Luego les explicaría a los restantes Santos de Oro que los Titanes han vuelto para apoderarse del Megas Drepanon y resucitar al gran dios Cronos.[6]

Shura llega con una duda ante el pontífice y Saga le revela su verdadera identidad. El santo de Capricornio lo ataca por haber asesinado al verdadero pontífice, pero Saga gana la lucha y logra controlar el corazón de Shura con su Genrō Maōken.[7]

Luego de que Aioria derrotara a Ceo, Saga es descubierto por Deathmask de Cáncer mientras reflexiona. Pero el Santo de Cáncer decide seguir siéndole fiel siempre y cuando Saga cree un mundo de justicia, que a la vez se base en la fuerza.

Cuando la resurrección de Cronos es inminente, Saga ordena a todos los Santos de Oro a quedarse en sus Casas y no salir por ninguna razón. El gran dios llega frente a la estatua de Atena y se encuentra a punto de destruirla cuando es detenido por el mismo Saga. Ahora Saga está bajo la influencia de su mitad benigna y mantiene una lucha con Cronos. Aunque el Santo de Oro resulta muy dañado no se rinde y está a un paso de matar a Cronos con la daga que el mismo le entregó. De repente Saga es controlado otra vez por su lado maligno y se retira dejándole el paso libre a Cronos para que se quede con el Megas Drepanon.

También protagoniza el Gaiden 02, donde es atormentado frecuentemente por su doble personalidad. Unos espíritus malignos intentan corromper al guerrero pero este se encarga de eliminarlos a todos. Aunque persiste con su duda de si está con el bien o con el mal.

Búsqueda de la armadura de Sagitario[editar]

Saga se hizo pasar por el auténtico pontífice del Santuario durante trece años, manipulando a todos los Santos de Atena a su favor, engañándolos con falsas promesas de poder al hacerles creer que la Diosa aún estaba en el Santuario. Cuando se enteró de que la Cloth de Oro de Sagitario estaba en Japón, envió a Ikki de Fénix y luego a Dócrates para recuperarla, que recuperó casi toda menos el casco.

Cuando se enteró, le dijo a su subordinado Gigas que volviera a intentar recuperarla. Gigas aviso para ello a Geist y a sus Santo de los abismos, por recomendación de Shaina de Ofiuco. Geist solo recupero el casco temporalmente muriendo en el intento de defenderlo de Seiya de Pegaso. Cuando Saga se entera se apiada de Gigas y le da otra oportunidad de que envíe a alguien para recuperarlo.

En una visita del Santo de Cristal al Santuario, Saga le ataca con el Satán Imperial y le ordena matar a Hyoga de Cisne, aunque finalmente es Cristal el que muere. Saga da la orden de enviar a varios Santos de Plata a por el casco, pero todos terminan fracasando. Saga ordena secuestrar a Saori Kido, aunque el encargado de la misión también fracasa. Más adelante, se entera que Ikki de Fénix regresa a la Isla de la Reina Muerte y ordena a los santos del Diablo comandados por Jango, que eran santos renegados desterrados en la isla, que maten a Ikki. El propio Saga provoca la explosión y destrucción de la isla, cuando Ikki, Seiya, Shun y Hyoga están allí, pero son salvados por Atena antes de que explotara. Saga ordena enviar a alguien a las montañas de Jamir por Mu, para que le ayude a buscar la Cloth de Oro de Sagitario que había vuelto a desparecer.

Al enterarse de que Aracne de Tarántula, el enviado a las montañas de Jamir, había perecido, decide llamar al Santo de Oro Milo de Escorpio. Saga ordena a Milo ir a Japón para matar a los Santos de Bronce. Milo en principio se niega, dado su honor de Santo de Oro para luchar contra unos a los que cree muy inferiores a él. Saga le dice que es posible que tengan en su poder la Cloth de Oro de Sagitario desparecida del Santuario desde hace 13 años, y que hay dos Santos de Oro huidos del Santuario que podrían ayudarles, los de Libra y Aries.

Finalmente Milo acepta ir a Japón para matar a los Santos de Bronce. Entonces llega Aioria de Leo para pedirle a Saga que le deje ir en el lugar de Milo, permiso que obtiene. Saga le explica a Milo que le manda en su lugar porque es el hermano del Santo de Oro Aioros de Sagitario, el “traidor” de Atena, y que buscaría “limpiar su honor”.

Saga también envía a Mascara de muerte a matar al viejo maestro Dohko de Libra, pero no lo consigue gracias a la intervención de Shiryu de Dragón y Mu de Aries. También envío a Milo de Escorpio a la Isla de Andrómeda para acabar con el maestro de la isla, Albiore de Cefeo al que venció gracias a la ayuda secreta de Afrodita de Piscis.

La batalla por el Santuario[editar]

Durante su vida, Saga tenia un desorden de personalidad. Según Next Dimensión sufría de Esquizofrenia aunque también se dice que tenia un Trastorno bipolar.

Durante trece años Saga está al frente del Santuario como pontífice. Lidera la batalla contra los Titanes(en el episodio G), y luego contra la misma Atena pretendiendo que ella era solo una falsa Diosa. Y es de este modo como trece años después de ser salvada por Aioros, Atena ya crecida, regresa al santuario con cuatro santos de bronce leales a ella: Seiya, Hyoga, Shun, Shiryu, y posteriormente Ikki, para reclamar su sitio como la verdadera Diosa.

Saga ve aquello como una oportunidad para terminar lo que comenzó hace trece años y ordena a Ptolemy (Tremy de Sagita en el manga) de Flecha, santo de plata, ejecutar un ataque contra la falsa Atena. Exitoso en su intento, Ptolemy clava una flecha en el corazón de Atena. Antes de morir por el ataque de Seiya, Ptolemy revela que solo el pontífice puede retirar la flecha incrustada en el corazón de Atena, y que tienen 12 horas para hacerlo. Para llegar hasta el templo del pontífice deben ascender el monte atravesando doce casas; cada una se encuentra protegida por un guardián, un santo de oro.

Durante estos trece años y durante la batalla de las doce casas, Saga resulta ser un personaje cuya personalidad es dual, sumido en una profunda batalla interior entre el bien y el mal. Muchas veces su lado maligno debate con el bueno, el lado bueno le recrimina al maligno por sus crímenes, y el lado maligno le recrimina al bueno que de no haber sido por él ya tendría el control del mundo hace mucho tiempo. Del mismo modo en que el lado maligno toma el control de Saga, el lado benigno también puede hacerlo. Saga nunca estuvo completamente dominado por el mal, es por eso que cuando Seiya logra acudir al salón del pontífice el lado bueno, profundamente dolido por sus crímenes, le revela a Seiya que solo el poder del escudo de Atena es capaz de extraer la flecha dorada de su pecho. Instantes después el lado maligno vuelve a tomar el control y se desata una terrible batalla final entre Saga, Seiya e Ikki; los únicos santos de bronce que pudieron llegar al salón del pontífice.

Seiya logra salvar a Atena. El escudo, que es capaz de detener cualquier ataque del mal, fue apuntado también contra Saga. El poder del escudo logró extraer la naturaleza maligna del interior de Saga, dejando salir un espíritu misterioso de su cuerpo. Una vez frente a Atena, Saga se arrodilla y le dice a Atena que estaba esperándola para no morir sin antes presentar sus disculpas, y aunque cree firmemente que ni su propia muerte sería suficiente para perdonar sus pecados, usa de todas formas su puño para partirse el corazón. Antes de morir le confiesa a Atena que hubiera preferido vivir para luchar por la justicia.

La batalla final difiere considerablemente en el anime. Sin embargo, en esencia, termina del mismo modo. Seiya logra apuntar la luz del escudo en dirección a Atena. Mientras se apaga la última llama en el reloj, Saga cree tener la victoria. Luego Seiya, Hyoga, Shiryu, Shun e Ikki enfrentan a Saga elevando sus cosmos al máximo y lanzando sus ataques unidos, con lo que no logran superar el gran poder de Saga y éste cae de pie luego de recibir tan gran ataque. Sin embargo inmediatamente descubren que ha salido ileso del ataque, aunque Saga se siente extraño y su armadura lo abandona; Saori le explica que el ataque de los santos ha dañado la parte maligna de su mente y su armadura lo está probando para ver si es capaz de recuperar su naturaleza benigna, sin embargo aunque la personalidad de Saga se colapsa aun resiste lo suficiente para desafiar a la diosa. Es entonces cuando Atena se enfrenta a Géminis, quien se dirige a atacarla; en el momento culminante Saga logra tomar control de sí, golpeándose con el cetro de Nike y muriendo en los brazos de la diosa, volviendo a ser el Saga benevolente mientras le pide perdón por sus actos.

En Asgard y Poseidón[editar]

Durante la batalla de Asgard, Ikki menciona que el ken de Mime de Benetnasch es muy parecido al de Saga. Tiempo después el espíritu de Saga aparece para dar ánimos a Seiya de Pegaso, que luchaba contra Hilda de Polaris, que estaba poseída por el Anillo de los Nibelungos, frente a la estatua de Odín.

Cuando Ikki de Fénix llega hasta el Pilar que Kanon custodia y este se quita el casco dejando ver su rostro por completo. Ikki le confunde con Saga, entonces Kanon le revela a Ikki su verdadero nombre y su relación con Saga. Saga vuelve a aparecer en un recuerdo de Kanon, Saga reacciona violentamente al escuchar los deseos de su hermano, pidiéndole matar a Atena y al Sumo pontífice ("patriarca"), para así juntos apoderarse de la Tierra. Saga encierra a su hermano en la Prisión de Cabo Sunión, sin embargo mientras Kanon lo maldice, despierta el lado maligno de Saga

En el capítulo final de la Saga de Poseidón aparece su rostro junto con los de Aioros de Sagitario, Shura de Capricornio y Camus de Acuario, cuando los Santos de Bronce derrotan a Poseidón.

En la saga de Hades[editar]

Después de su suicidio frente a Atena, Saga es resucitado junto con Shion de Aries (antiguo Pontífice), Camus de Acuario, Shura de Capricornio, Deathmask de Cáncer y Afrodita de Piscis durante un plazo de 12 horas, con el objetivo de llevar la cabeza de Atena ante Hades. Luego de invadir todos el Santuario, se presenta en la primera casa junto con Camus y Shura, luego de que Mu de Aries se encargase de eliminar a Máscara de Muerte y Afrodita. Mu se enfrenta a Saga, Camus y Shura, siendo derrotado, aunque Mu se da cuenta de que el corazón de Saga y los demás están llorando sangre. Shion les pide a Saga, Shura y Camus, que se marchen mientras él se encarga de Mu. Esto como es obvio fue solamente un intento de su antiguo maestro para proteger la vida de Mu.

Saga y los demás aparecen en la casa de Géminis, tras pasar por la casa de Tauro donde se había producido una batalla entre Aldebarán de Tauro y el espectro de Hades Niobe de Deep, en la que ambos mueren. Camus y Shura se adelantan hacia la casa de Cáncer por petición de Saga, ya que él se enfrentaría con su hermano gemelo Kanon, quien tras recibir el perdón de Atena se ocupa de proteger la casa de Géminis. Saga descubre que Camus y Shura están corriendo dentro de la ilusión del laberinto de Géminis, y que además Kanon no se encuentra en la casa, sino que manipula la armadura de Géminis a distancia, con lo que ataca con un rayo que cruza las casas restantes hasta hacer explosión en la habitación del Pontífice, donde finalmente se encontraba Kanon. Con esto, la ilusión desaparece, Saga sale de la casa de géminis se reencuentra con Shura y Camus llorando pasa a la casa que sigue sintiéndose orgulloso del arrepentimiento de su hermano. Entran en la casa de Cáncer, donde vuelven a ser engañados por más ilusiones las cuales ésta vez son producidas por Shaka de Virgo. Saga ataca a distancia a Shaka, y éste contraataca con su "Capitulación del Demonio", con lo que los cosmos de Saga, Shura, Camus desaparecen.

Saga y los otros matan en secreto a tres espectros, toman sus surplices, y cruzan mezclándose con el resto de espectros por la casa de Leo donde Aioria es retenido momentáneamente por el espectro Raimi de Worm que finalmente es aniquilado. Luego llegan a la casa de Virgo, donde Shaka aparece y descubre a los tres antiguos santos dorados. Shaka derrota a todos los espectros y se enfrenta a Saga, Shura y Camus en el jardín de los sales gemelos de la casa de Virgo, donde se dispone a morir. Shaka es atacado por Shura y por Camus, aunque Shaka golpea a Shura y evita el ataque de Camus. Pero luego recibe la "Otra Dimensión" de Saga de la que logra escapar (solo en el anime, en el manga Shaka esquiva los ataques de Saga y Shura, pero no alcanza a esquivar a Camus y este le congela la pierna). Shaka ataca a los 3 con "El Tesoro del Cielo", y convence a sus rivales de que la técnica solo puede ser contrarrestada con la "Exclamación de Atena". Saga y los otros dudan en usarla mientras Shaka aprovecha quitándole sus sentidos; finalmente la realizan, con lo cual Shaka adquiere el octavo sentido, y se dirige hacia el inframundo, al final se ve a Saga, Camus y Shura llorando y aparece una mariposa del mundo de los muertos vigilando a al trio resucitado.

De regreso a la casa de Virgo se encuentran con Aioria, Milo y Mu, siendo atacados por Aioria con su "Plasma Relámpago". El segundo intento de Aioria es detenido primero por Mu y posteriormente por Saga con sus manos y luego Milo los golpea 14 veces a cada uno con su "Aguja Escarlata" y cuando se dispone a atacarlos con "Antares" recibe la "Explosión de Galaxias" de Saga que golpea a Milo hasta lanzarlo al techo de la Casa de Virgo. Gracias a la advertencia de Seiya, no recibe la totalidad del ataque. Ni Milo, Aioria y Mu comprenden cómo es que Saga, Shura y Camus pueden estar aún con vida sin 4 de sus 5 sentidos por el ataque de Shaka, habiendo recibido el ataque de Aioria, y 14 agujas de Milo. Saga le responde a éstos que todo lo hacen por Atena. Saga, Shura y Camus se disponen a utilizar otra vez la "Exclamación de Atena", y Mu, Milo y Aioria contraatacan con otra. Después de que este ataque es dirigido hacia los cielos por los santos de bronce o por Shiryu (dependiendo si es el anime o el manga), Saga y los otros son cargados por Mu y los demás hasta donde está Atena, bajo sus órdenes.

Frente a la estatua de Atena, Saga recibe de su hermano Kanon la daga dorada con la que intentó matar a Atena hace trece años. Atena comprende el dolor de los tres antiguos santos dorados y se suicida con la daga que sostiene Saga en sus manos. Después de esto Saga regresa al castillo de Hades, donde se encuentra con Pandora y revela sus verdaderas intenciones de matar a Hades, pero al ser bañados con la luz del sol que entraba por el techo del castillo, pierden sus fuerzas cayendo mientras Pandora logra escapar, dejando a Zeros de Rana pisoteando a Camus en presencia de Saga y Shura debilitados en ese momento llegan los Santos de Bronce. Saga pide disculpas a Seiya por no poder ayudar en la batalla que recién comienza. Luego les encomienda a Atena a Seiya y a los demás, y se convierte en polvo al pasar el tiempo otorgado por Hades.

En el Infierno, Saga reaparece frente al Muro de los Lamentos, junto con los otros 11 Santos de Oro, fusionándose con el alma de Kanon, para destruir el Muro, Aioros de Sagitario combina el Cosmo de todos los Santos de Oro y logran proyectar la luz del sol en la profundidad del Hades, así logran destruir el muro a costa de sus vidas, permitiendo que los Santos de Bronce lleguen a los Campos Elíseos.

Saint Seiya: Soul of Gold[editar]

Saga aparece en Asgard, tras haber muerto en el Inframundo. Aparece repentinamente de entre las llamas cuando Surt tiende una trampa a Milo, aprovechando que éste se encontraba peleando contra Camus. Saga aturde a sus oponentes con el Galaxian Explosion, transporta los ataques de Surt, Sigmund y Camus con el Another Dimension y escapa junto con Milo, ya que éste menciona que el poder de los Santos Dorados se ha debilitado, debido al árbol Yggdrasill.

En Saint Seiya Next Dimension[editar]

En la pelea de Ikki de Fénix contra Abel de Géminis, aparece Caín de Géminis y habla con el Santo de Bronce. Ikki al despedirse le comenta al geminiano que en su Era conoció a al santo de Géminis con un problema similar. Su nombre era Saga de Géminis, a veces era como un dios, y otras, la encarnación del mal y le cuenta parte de su historia y de como se apodero del santuario matando al patriarca.

En las Películas[editar]

En la tercera película, Saint Seiya: la leyenda de los jóvenes de escarlata, Saga es revivido por Abel. Saga atestigua el aparente asesinato de Atena y la muerte de Shura y Camus. Su mirada brilla con furia, a sabiendas que no puede traicionar a Abel y todavía tiene una misión qué cumplir. Cuando Seiya pierde las esperanzas de salvar a Saori, Saga se enfrenta a él reprochando el hecho de que Seiya no fuera más perseverante. Gracias a esto Seiya logra elevar su cosmo y atacar a Saga venciéndolo con los meteoros de Pegaso. Luego saga se enfrenta a Jaō, donde este para poder derrotarlo se suicida con la Explosión de Galaxias.

En la quinta película, Apertura de la Saga del Cielo, aparece con su alma sellada en roca.

En la sexta película, Saint Seiya: Legend of Sanctuary, aparece como antagonista, retomando su rol del Sumo pontífice y los santos de bronce emprenden una batalla desesperada en los 12 templos del Zodíaco. En esta ocasión, Saga sí utiliza a una falsa Atena y además de vestir la Cloth de Géminis, obtiene un poder mayor donde Seiya solo con la Cloth de Sagitario y el cosmo de Atena guiándolo puede hacerle frente.

Habilidades[editar]

  • Lanza ataques a la velocidad de la luz.
  • Posee la habilidad de quitar uno a uno los sentidos de su contrincante a la vez que los ataca (aunque el propio Saga explica que eso se debe a que los sentidos de Seiya se hallaban debilitados por el veneno de las rosas de Afrodita).
  • Creación de gigantescas y complejas ilusiones (ilusión del laberinto de la casa de Géminis).
  • Telequinesis: Puede mover objetos con la mente, como por ejemplo, hacer volar la armadura hasta su posición o inclusive, controlarla.
  • Puede desdoblar el espacio (Another Dimension).
  • Puede paralizar a sus oponentes y manipular su psique (Genrō Maōken).

Técnicas Especiales[editar]

Las técnicas que usa son:

  • Galaxian Explosion (ギャラクシアンエクスプロージョン Gyarakushian Ekusupurōjon?, Explosión De Galaxias): es la técnica de ataque físico de mayor poder de los santos de géminis. Esta técnica consiste en la habilidad de crear una galaxia a escala, concentrar su energía cósmica en un solo punto, envolviendo a su víctima y la zona en un Universo y luego los hace explotar en un incendio de proporciones cósmicas. Las víctimas durante el ataque, perciben como si una serie de planetas y galaxias vinieran a chocar contra ellos, provocando una explosión masiva, la onda expansiva es capaz de destrozar todo lo que haya a su alrededor. Saga la utiliza contra Shaka, Milo y su hermano Kanon también la utiliza en el inframundo.
  • Another Dimension (アナザーディメンション Anozā Dimenshon?, Otra Dimensión): Consiste en distorsionar el espacio y crear portales a otras dimensiones. Con este poder puede encerrar en otro universo a su oponente. En Saint Seiya Soul of Gold también la utiliza para desviar el ataque de los God Warriors y escapar, pero eso no sucede en la serie original ni en el manga, es una habilidad tomada del Spinn off Lost Canvas de Aspros de Geminis, cabe aclarar que en la serie original, Episodio G Saga no puede moverse entre dimensiones ni engullir técnicas rivales con la Another Dimension.
  • Genrō Maō Ken (幻朧魔皇拳 Satán Imperial?): es una técnica de ilusión que, bajo la forma de un puñetazo o mediante el dedo índice, envía una descarga de poder que atraviesa el cerebro del oponente, permitiendo a su ejecutor controlar la mente del adversario. Es la técnica que ha sido empleada por Saga para controlar a: el Maestro Cristal (personaje exclusivo del anime), Aioria de Leo, Shura de Capricornio y a Ikki de Fénix (exclusivo del manga, Ikki le contrarrestó el ataque con su Golpe Fantasma del Fénix).
  • Kon Cho ken = "Rayo ken" (anime). Con levantar su brazo puede crear múltiples rayos de energía en forma de líneas que giran alrededor, formando una especie de red difícil de eludir, su forma es parecida a múltiples ataques de Shura de Capricornio o el Lightning Plasma de Aioria de Leo. Lo usó contra Ikki en la habitación del Patriarca.

Cloth[editar]

La cloth que porta representa a la tercera de las constelaciones del Trópico. En su forma pasiva aparece como el busto de unos siameses unidos por la espalda y la nuca, en una referencia al símbolo clásico de los gemelos, cada uno con un par de brazos independientes. La expresión de cada uno es una oposición al otro: mientras uno se muestra alegre y amable representando la justicia, el otro se muestra una sonrisa siniestra y maligna mostrando la corrupción.

La armadura es el traje de batalla del tercer caballero de oro y cuando éste no la porta en batalla se mantiene en la tercera casa del santuario, donde su dueño debe custodiar y poner a prueba a quien desee entrar a la cámara de Atena y haya superado los desafíos de los santos de las casas de Aries y Tauro.

Asombrosamente, la armadura de oro de Géminis no sufrió casi ningún cambio destacable en su paso a anime. Según el momento, se las puede ver con una única pieza o en dos, superpuestas una sobre la otra.

El aspecto muy particular de la cloth de Géminis también pueden estar inspirado de pinturas y esculturas del dios hindú Brahma. Este último representa la creación del mundo e inicialmente formaba parte de una trinidad que reúne a Vishnu (la vida, la extensión) y Shiva (el final, la destrucción). Brahma, que creó el universo, es sin embargo poco venerado en comparación con Vishnu y Shiva, que tienen muchos templos construidos en su honor.

Otros medios de comunicación[editar]

Saga de Géminis ha aparecido en la tercera película basada en la serie, en un cameo en la quinta película, de antagonista en la sexta y la historia paralela "La Historia Secreta de Excálibur", dedicado al anime y escrita por Takao Koyama (guionista de la serie de animación), aclara los acontecimientos del pasado; mientras que en el manga Saga mata Shion y reemplazándolo, en esta historia, sin embargo, toma el lugar del primer ministro Arles. Como la historia se abre, Géminis trata de matar a Shion disfrazado de Dragón Marino, y más tarde (después de la muerte natural del Sacerdote) mata a Arles (ya convertido en Sumo Sacerdote)[8] . También apareció como un personaje jugable en ambos videojuegos inspirados en el trabajo para Playstation 2 y los dos videojuegos para Playstation 3. El personaje también fue mencionado varias veces en la novela y spin-off Saint Seiya Gigantomachia y también en un capítulo del manga-secuela Saint Seiya Next Dimension y tuvo un cameo junto con su hermano Kanon en la segunda temporada de Saint Seiya Ω. Un cosplay de Arles apareció en el manga Death Joke, parodia del famoso anime y manga Death Note[9] . En el manga B't X hay una escena en un cementerio visitado por el protagonista Teppei aparecen las tumbas de numerosos personajes de Saint Seiya: Saga (Géminis - 1783-1962), Shun (Andrómeda - 1718-1955), Ikki (Fénix - 1718-1995) e incluso Seiya (Pegaso - 1781-1990), aunque, por supuesto, nada que ver con las fechas de la muerte de los caballeros del mismo nombre.[10]

Influencia en otras obras de la franquicia[editar]

El carácter de Saga ha ejercido una influencia considerable en la continuidad de la serie, sobre todo por su versión animada en la forma de Arles, a causa de las vestiduras con que el personaje que solía aparecer diferente, especialmente la versión animada del personaje Ha sido objeto de tributos de los autores de precuela del manga Episodio G y Lost Canvas. Como está escrito, Okada se hizo cargo en sus vestimentas rojas manga típica de Arles explicando que su función es ocultar las intenciones del usuario a otras deidades (en este caso Cronos y los Titanes),[11] también Saga de Géminis mismo dice quería ser como el dios Ares para dominar el mundo, en referencia al nombre utilizado por el personaje como sacerdote en la historieta original. El autor de The Lost Canvas, Shiori Teshirogi, ha mencionado este aspecto en lugar de Saga en la imagen de Aspros de Géminis, que (además de incorporar el aspecto físico de Saga y tener una historia similar a la suya) que llevaba las ropas similares a los usados por Arles con un colgante que recuerda la daga de oro con la que los intentos de ambos personajes para matar a Atena.[12] Otro homenaje de Teshirogi al personaje está presente en el tercer volumen de la serie Saint Seiya Lost Canvas - El mito de Hades supletoria en el diseño de la espada y la armadura de los Ares dios (aparecido en un flashback en el tercer volumen) se inspiran en los las vestiduras rojas usadas por Arles en el anime clásico.

Cosplayer de Saga de Géminis con su armadura dorada.

La naturaleza dual de Saga y el hecho de tener un hermano gemelo fueron llevados a varios Caballeros de Géminis posteriores: su secuela Saint Seiya Next Dimension Kurumada reanuda en el estilo de arte y carácter en los personajes de Caín y Abel (presentado como los predecesores de Géminis y Kanon de 243 años antes), a pesar de que su historia personal es diferente. Los personajes de Aspro en Lost Canvas y Paradox en Saint Seiya Ω comparten con la particularidad de cambiar el color del pelo, respectivamente, cuando se convierten en el mal o son propiedad de su otra personalidad.

Recepción[editar]

En encuestas sobre la popularidad de los personajes de Saint Seiya, Saga ha logrado alcanzar en varias ocasiones los primeros lugares. Aunque inicialmente se posiciono en el segundo lugar entre los caballeros dorados más poderosos solo por detrás de Shaka de Virgo;[13] sin embargo, en la encuesta más reciente ocupó el primer lugar de popularidad entre todos los Santos de Oro.[14] La revista Neo Tokyo Eligio a Saga entre los 10 villanos más Perversos, junto a villanos como Orochimaru de la serie Naruto, Medusa Gorgon de la serie Soul Eater, M. Bison de la saga de videojuegos Street Fighter, Crocodile de la serie One Piece, Myotismon de la serie Digimon, Makoto Shishio de la serie Rurouni Kenshin entre otros villanos. Dada su popularidad, la imagen de Saga y su armadura aparece en varios productos de merchandising como tarjeta y modelos (por ejemplo, los de la serie Myth Cloth[15] o los liberados en los años 90), con base en su versión "clásica".

Referencias[editar]

  1. Kurumada, Masami (2012). «Saint Seiya Next Dimension, Tankōbon #6». Japón: Akita Shoten. ISBN 4-253-13276-3. 
  2. «La reunión de los 7 Guerreros Divinos». Saint Seiya Soul of Gold. 9 de mayo de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2015. 
  3. «¡Saga! El fuerte lazo entre hermanos». Saint Seiya Soul of Gold. 24 de julio de 2015. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  4. «Entrevista a Masami Kurumada 2008». Saint Seiya. 22 de septiembre de 2008. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  5. «interviste a Masami Kurumada Chronicle - 2008». Saint Seiya (en español - japonés). julio de 2008. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  6. Okada, Megumu (2003). «Saint Seiya Episodio G, Tankōbon #1». Japón: Akita Shoten. ISBN 4-253-23111-X. 
  7. Okada, Megumu (2003). «Saint Seiya Episodio G, Tankōbon #3». Japón: Akita Shoten. ISBN 4-253-23113-6. 
  8. «"La Historia Secreta de Excálibur» (en italiano). icavalieridellozodiaco.net. Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  9. «Cameo de Saga en Death Joke». icavalieridellozodiaco.net (en italiano). Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  10. «Cameo de Saga en B't X». icavalieridellozodiaco.net (en italiano). Consultado el 19 de mayo de 2015. 
  11. Okada, Megumu. «Capítulo 24». Saint Seiya - Episodio G. 
  12. Teshirogi, Shiori. «Capítulo 152». Saint Seiya - The Lost Canvas. 
  13. «Saint Seiya: Ranking de Los Caballeros Dorados» (en japonés). event.yahoo.co.jp. Consultado el 6 de julio de 2011. 
  14. «Saint Seiya: bout» (en japonés). event.yahoo.co.jp. Consultado el 6 de julio de 2014. 
  15. «Myth Cloth: Saga». coleccionables.mercadolibre.com.mx. Consultado el 19 de mayo de 2015. 

Kurumada, Masami (1986-1991). Tankōbon Saint Seiya (en japones) (1ra edición). Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-851754-7. 

Kurumada, Masami (1986-1991). Tankōbon Saint Seiya (en japones) (1ra edición). Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-851790-3.