Safi de Persia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Safi de Persia
Shah Safi.png
Información personal
Nacimiento 1611 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de mayo de 1642 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kashan (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Sobredosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Fatima Masumeh Shrine (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Azerbayana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Mohammad Baqer Mirza Ver y modificar los datos en Wikidata
Dilaram Khanum Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Anna Khanum
  • Princesa Tinatin de Kajetia (desde 1637) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Sah Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Sah (1629-1642) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sam Mirza (en persa: سام میرزا ), más conocido por su nombre dinástico de shah Safi (en persa: شاه صفی ) fue el sexto shah (rey) safávida de Irán, desde 1629 hasta 1642.

Primeros años[editar]

Safi recibió el nombre de Sam Mirza cuando nació. Era hijo de Mohammad Baqer Mirza, hijo mayor del shah Abás el Grande y de Dilaram Khanum, una esposa georgiana. En 1615, Abbas hizo ejecutar a Mohammed Baqer, temiendo que estuviera conspirando contra su vida. En los años siguientes, el suspicaz Abbas mató o cegó a sus otros hijos, dejando a su nieto Safi como heredero del trono.

Reinado[editar]

Safi fue coronado el 28 de enero de 1629 a la edad de dieciocho años. Eliminó implacablemente a cualquiera que considerara una amenaza para su poder, ejecutando a casi todos los príncipes reales safávidas, así como a los principales cortesanos y generales. Prestó poca atención a los asuntos de gobierno y no tuvo intereses culturales o intelectuales (nunca había aprendido a leer o escribir correctamente), prefiriendo pasar el tiempo bebiendo vino o dedicándose a su adicción al opio. Supuestamente, sin embargo, aborrecía el humo del tabaco tanto como su abuelo, yendo tan lejos como para hacer que los que fueran sorprendidos fumando tabaco en público fueran ejecutados vertiendo plomo fundido en sus bocas.

La figura política dominante del reinado de Safi fue Saru Taqi, nombrado gran visir en 1634. Saru Taqi era incorruptible y altamente eficiente en la recaudación de ingresos para el estado, pero también era autocrático y arrogante.

Los enemigos extranjeros de Irán aprovecharon la oportunidad para explotar la debilidad percibida de Safi. A pesar de los firmes éxitos iniciales de los safávidas y de las humillantes derrotas en la Guerra otomano-safávida (1623-1639) por el abuelo y predecesor de Safi, el shah Abbas el Grande, los otomanos, archienemigos de los safávidas, se adentraron en su territorio por el oeste un año después del ascenso al trono de Safi. En 1634 ocuparon brevemente Ereván y Tabriz y en 1638 finalmente lograron capturar y ganar un fuerte punto de apoyo en Bagdad y otras partes de Mesopotamia (Irak) que, a pesar de ser retomado varias veces más tarde en la historia por los persas y más notablemente por Nader Shah, permanecería en sus manos hasta después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el tratado de Zuhab que fue firmado en 1639 puso fin a todas las guerras posteriores entre los safávidas y los otomanos. Además de las guerras otomanas, Irán estaba preocupado por los uzbecos y turcomanos en el este y perdieron brevemente Kandahar en sus territorios más orientales frente a los mogoles en 1638, debido a lo que parece ser un acto de venganza por parte de su propio gobernador sobre la región, Ali Mardan Khan, después de ser despedido del cargo.

En 1636 recibió una delegación comercial de Federico III, duque de Holstein-Gottorp, en la que iba Adam Olearius. Adam escribió un libro sobre esta visita en 1647, que fue publicado y ampliamente difundido en Europa. En 1639, Safi envió una delegación de regreso a Holstein-Gottorp, llevando obsequios al duque. Sin embargo, el duque no tuvo éxito en su objetivo final: iniciar una relación comercial regular con Irán (y Rusia) y convertir la recién fundada ciudad del ducal de Friedrichstadt en una terminal comercial europea.

Safi murió el 12 de mayo de 1642 como resultado de beber en exceso, y fue enterrado en Qom. Fue sucedido por su hijo Abbas II.


Predecesor:
Abás el Grande
Lion and Sun Emblem of Persia.svg
Shah del Imperio safávida

1629-1642
Sucesor:
Abbas II de Persia