Sacaojal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sacaojal es un antiguo nombre del actual municipio antioqueño de Olaya en la subregión del Occidente. Debe su nombre a la abundancia de zarzas que hacían jirones en la ropa. La historia del municipio arranca más o menos en el año de 1612, ya que desde esa fecha existía poblado en las tierras donde hoy queda el pueblo de Olaya. En aquellos tiempos la mayoría de sus habitantes eran indígenas que poco a poco fueron desapareciendo porque los españoles se fueron apoderando de sus tierras, los nativos pertenecían a la tribu de los Tahamies.

En el año de 1773 el poblado ha crecido lo suficiente pues ya cuenta con vida parroquial y es esta la fecha que se tiene como fundación y a su fundador al señor Francisco Bastidas y su nombre Sacaojal.

La cabecera se disputó en varios períodos entre Sacaojal y un poblado próximo llamado Guayabetal, pero en 1936 el presidente Alfonso López Pumarejo determinó que la cabecera fija sería Sacaojal, la cual desde ese tiempo cambió su nombre por el de Olaya y el poblado de Guayabetal paso a llamarse Sucre.