Sabinas (Coahuila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabinas
Localidad
Villa de sta elena.jpg
Escudo
Lema: Unión, Trabajo, Progreso.
Sabinas ubicada en México
Sabinas
Sabinas
Localización de Sabinas en México
Sabinas ubicada en Coahuila
Sabinas
Sabinas
Localización de Sabinas en Coahuila
Coordenadas 27°50′54″N 101°07′12″O / 27.848333333333, -101.12Coordenadas: 27°50′54″N 101°07′12″O / 27.848333333333, -101.12
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Coahuila de Zaragoza
 • Municipio Sabinas
 • Fundación  (Crescencio Flores, Antonio Arizpe et al.)
Altitud  
 • Media 331 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 60  847 hab.[1]
Gentilicio Sabinense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 26700
Clave Lada 861
Código INEGI 050280001
[editar datos en Wikidata]

Sabinas es una localidad mexicana a orillas del río Sabinas, ubicada en la Región Carbonífera del estado de Coahuila de Zaragoza. Limita al norte con los municipios de Morelos y Allende; al sur con los de Juárez y Progreso; al sureste con Juárez; al este con Villa Unión y al oeste con los de Múzquiz y San Juan de Sabinas.

Toponimia[editar]

La Villa fundada en 1878 adquirió el nombre de Sabinas debido a su río, el cual se llama asi por la gran vegetación de sus riveras, compuesta principalmente por árboles conocidos como sabinos (Taxodium huegelii). El río recibió su nombre desde 1590, cuando pasó por aquí el explorador Gaspar Castaño de Sosa en su viaje rumbo a Nuevo México. Este tiene varios nombres a lo largo de su recorrido, llamándose primero río San Juan y, al unírsele el arroyo conocido como Las Rusias, pasa a ser llamado Sabinitos. Finalmente, cuando se une con el río Álamos, es llamado rio Sabinas, que acaba desembocando finalmente en la presa Venustiano Carranza.[2]

Historia[editar]

  • En 1878 un grupo de individuos que habían emigrado con anterioridad a la frontera norte del estado para residir en Allende, Morelos, Zaragoza, la Escondida y Piedras Negras, notaron que en el margen del río Sabinas, había un predio de terreno inhabitado pero en optima localización, que ellos juzgaron pertenecía a la Federación.
  • 26 de diciembre de 1878 piden una concesión de tierras al Gobernador del Estado Hipólito Charles para aprovechar el río Sabinas, con deseos de fundar un poblado a orillas del río y nueve sitios de ganado mayor. La solicitud fue aceptada aunque los terrenos tuvieron que ser comprados. La intervención del coronel Crescencio Farías y Antonio Arizpe fue contundente para lograr la concesión de los terrenos y de agua del río de los Álamos. Entre los solicitantes se encuentran apellidos que aún subsisten en Sabinas y entre otros aparecen las firmas de Florencio Morales, Sabino Arizpe, Arcadio Ramos, Joaquín Ramos Aguirre, Victoriano del Bosque, Librado Zertuche, Benito Rodríguez, además de otras personas que procedían de Ramos Arizpe, Santo Domingo y Saltillo.[3]
  • 29 de julio de 1883 se les concedió una toma de agua del río Alamos, sin perjuicio a los derechos de terceros. Se iniciaron los trámites para la fundación de la Villa de Sabinas y llegan los primeros pobladores a orillas del río. El 3 de diciembre de este mismo año la compañia estadounidense The Mexican International Railroad Company (Ferrocarril Internacional Mexicano) inaugura una estación en esta localidad.[4]​ Don Joaquín Ramos, uno de los fundadores de Sabinas, dejó escrita esta versión de la fundación, donde además decía que al discutir el lugar en que debería de quedar la presa, los de San Juan de Sabinas no estuvieron de acuerdo con la mayoría y prefirieron separarse y hacer el canal por su propia cuenta, la mayoría de ellos, sesenta accionistas, hicieron el canal que a la fecha existe con pocas modificaciones. El canal de derivación de aguas del río Sabinas a que hacemos mención y de una presa, se encuentran cerca del actual puente de ferrocarril sobre el río al sur de la ciudad y sirvió y sirve para el riego de los campos de labrantío al este de Sabinas. Se desautorizó la acción de los separatistas por no creerla de justicia y después, para volver a completar la lista de los 90 accionistas, se aceptaron la solicitud del coronel Pedro Advíncula Valdés Laurel, alias Wincar, junto con sus hermanos, el coronel Nicanor, el teniente coronel Martiniano, el comandante Valeriano y el alférez Pedro Pascual. Todos ellos con grado de militar que obtuvieron combatiendo contra la intervención francesa al lado de Benito Juárez y se les dio posesión de sus 30 acciones.
  • 1905 se crean los Hornos de Colmena, construidos en 1905, los cuales sirven para coquizar el carbón, y el edificio de la primera lavadora de carbón.
  • 20 de enero de 1906, Miguel Cárdenas, Gobernador del Estado, expidió el decreto que erige en municipio a la villa de Sabinas.[5]​ Se inaugura este año el primer edificio, el Primer Ayuntamiento Republicano del municipio de Sabinas
  • 10 de Noviembre de 1943 se expidió el decreto estatal que constituye en ciudad a la villa de Sabinas por Jesús Fuentes Dávila. Se inaugura el Palacio Municipal en Septiembre.
  • 12 de Noviembre de 1943 el Congreso del Estado aprobó la adopción del escudo de armas para la ciudad de Sabinas. Por su forma, se asemeja más al tipo francés que al español; es acortinado y tiene en la parte superior una antorcha roja que simboliza la Revolución; a los lados del escudo hay una bordura con la leyenda: voluntad firme - acción perseverante, y en la parte superior un listón anudado a la antorcha con la leyenda: tierra hospitalaria. El escudo está dividido en tres cortinas; en la diestra sobre el campo de plata se ve un ferrocarril, porque la ciudad tuvo su origen como estación de la villa de San Juan de Sabinas al pasar la vía por ese lugar. En la cortina siniestra, sobre campo de oro, está el edificio de una mina, por ser el carbón la base de la prosperidad de esa zona, y en la cortina inferior un río con los sabinos que dieron nombre a la población.

Medio Físico[editar]

Sabinas se localiza al noreste de Coahuila. Tiene una extensión territorial de 2.345 kilómetros cuadrados. Sus cerros más importantes son: El Movimiento y El Pilote. El río Sabinas se encuentra al sur del municipio.

Clima[editar]

El clima suele ser cálido en casi todo el municipio. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) su clima se clasifica como seco y muy seco, con una temperatura extrema, en verano hasta 45º C. y en invierno hasta 2º C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Sabinas, Coahuila WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 18.1 21.8 25.6 31 34.5 38.2 38.9 38.5 34 28.4 23.1 11.0 '
Temp. mín. abs. (°C) 3.4 6.8 9.3 15.4 20.1 24.2 24.6 24.3 21 15.2 8.9 4.4 '
Precipitación total (mm) 14 15 10 35 62 60 31 53 85 47 18 15 445
Fuente: https://es.climate-data.org/location/216393/

Flora y fauna[editar]

Muchos autores han descrito la belleza del río Sabinas, antiguamente (y modestamente ahora) lleno de sabinos, árboles gigantescos, álamos, sauces, fresnos, parras silvestres, una gran mota de nogales y en aquellas aguas caudalosas existía una gran cantidad de peces de gran tamaño: bagres, besugos, robalos, matalotes, copalas, pintontles, carpas y otras variedades[6]

En su vegetación desértica fuera de la cuenca del río cuenta con especies como huizache, mezquite, nopal, lechuguilla, palma, y cenizo, En cuanto a fauna, encontramos coyote, ardilla, tejón, armadillo, jabalí, venado, gato montés, conejo y víbora de cascabel.

Orografía[editar]

  • Cerro el Movimiento (550m)
  • Loma Kakanapo (500m) El Kakanapo es un volcán pequeño, inactivo desde hace varios millones de años, meramente un montículo que muchos de los locales ignoran su existencia confundiéndolo con un simple cerro. Los primeros datos antiguos que encontramos de su existencia es en 1777, en la bitácora de excursión de una expedición religiosa. En principio se dudaba de ser un volcán por su ubicación, tamaño e inactividad, pero conforme se ha estudiado su geologia se ha confirmado su origen. En el área se ha encontrado rocas volcánicas de composición basáltica, así como de antiguos derrames de lava. Al escalar el Kakanapo, en su cúspide se ve gran parte del Valle de Sabinas y área de la región carbonífera, se tiene acceso a través de la vía carretera 57 a la altura del lugar conocido como El Sauz, en automóvil. Algo de lo sorprendente de este pequeño volcán es que esta muy alejada de los volcanes típicos del país, y en el noreste Coahuilense por su tipo de tierra y clima se encuentran diversidades múltiples como ya lo veíamos en el artículo referente al Valle de Cuatrocienegas.[7]
  • Cerro Los Piloncillos (470m)

Industria[editar]

Siendo un pueblo tradicionalmente enfocado hacia la minería carbonera, actualmente cuenta con una industria de manufactura modesta y de lenta expansión, componiéndose en su mayor parte de algunas industrias alimentarias, como es Trinity Rail Sabinas, Avomex, industrias textiles y electrónicas.

Minería[editar]

El estado posee el 95% de las reservas de carbón mineral de México, que explotan desde empresas de grandes dimensiones, como Peñoles, Micare o Minería México, hasta compañías modestas. El aprovechamiento del carbón inició casi al mismo tiempo que la fundación de Sabinas en 1884. Compañías como Sabinas Coal Mines o The New Sabinas Company Ltd impulsaron la región entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Los sitios históricos para la extracción del carbón habían sido El Hondo, Agujita o la Villa de San José de Cloete, comunidades conurbadas a Sabinas.

Con la industria del carbón llegó el ferrocarril. La estación de Sabinas está a tres cuadras de la Plaza Principal, lo que revela su importancia en la actividad de la ciudad.

En las calles de Sabinas hay un estilo propio, que remite a la minería y a las actividades ganaderas. Es común encontrar sus restaurantes adornados con sombreros vaqueros, osamentas de reses o picos y palas de la extracción del carbón

La riqueza natural principal del municipio se representa por sus abundantes yacimientos de carbón, junto con otros minerales como son la fluorita, celestita y el estroncio, además de poseer gas natural, aunque este último no ha podido ser explotado. Y actualmente se observa la posibilidad de extraer gas Shale o 'Lutita'

Comercio[editar]

Se orienta a la compra y venta de alimentos, bebidas, tabaco y en crecimiento a la ganadería.

Gastronomía[editar]

Toda la comida es elaborada a base de carne, siendo así los platillos representativos el cortadillo, barbacoa, machacado con huevo, jamón con huevo, chorizo y carne asada. Por lo general, estos platillos se acompañan con tortillas de harina de trigo.

Turismo[editar]

Dentro de sus tradiciones se encuentra la Feriexpo Sabinas que se celebra la primera quincena del mes de septiembre, contando con exposición agrícola, ganadera, comercial, industrial y artesanal.

El ecoturismo es una actividad que va ganando importancia y se puede desarrollar a lo largo del río Sabinas.

Asimismo, la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para proveer servicios de hospedaje y alimentación a sus visitantes. Cuenta con hoteles de 3 y 4 estrellas, así como un número considerable de restaurantes especializados, principalmente, en comida regional.

Avanzando por el Río Sabinas es común encontrar parajes de gran belleza natural, que sirven para diversas actividades, desde días de campo hasta deportes cinegéticos. En el Ejido Santa María, a 15 minutos de la ciudad, resulta ideal acampar, realizar actividades de kayak y pesca.

Arquitectura[editar]

la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a un costado de la plaza central, abrió sus puertas el 20 de mayo de 1939, y sustituyó al antiguo templo de la Purísima Inmaculada Concepción. Está construida en piedra y crucero de ladrillo. Su campanario originalmente era de oro, plata y bronce.

Cabalgata Santo Domingo-Sabinas[editar]

En 1992, siendo el gobernador del Estado Eliseo Mendoza Berrueto y el presidente municipal David Yutani, cuando Sabinas celebraba 50 años de haberse convertido en ciudad. Es en ese momento cuando el licenciado Regulo Zapata Jaime director de Simas, le sugiere a Jacinto Rodríguez regidor municipal que sería un bello gesto celebrar los festejos con un homenaje a los fundadores de Sabinas, pues muchos de ellos eran descendientes y qué mejor manera de honrarlos, que realizando su mismo recorrido desde Santo Domingo hasta Sabinas, a caballo e imitando exactamente la misma odisea de la fundación de esta bella ciudad.

Ese año sólo ocho sabinenses emprendieron el recorrido de 320 km a caballo, Regulo Zapata, Jacinto Rodríguez, José Luis Vázquez, Donato Arizpe Cepeda, Gustavo Martínez, Pablo Medina Reyna, Emanuel Gentilione “el italiano”, Jorge Guajardo y Justino Madrid.

En la segunda cabalgata, perfeccionaron muchísimo sus técnicas y extremaron precauciones pues ya conocian el camino, y establecieron un reglamento que tenía como prioridad llevar a todos los caballos herrados, pues son su principal herramienta en esta experiencia.

Tanto fue el furor y el éxito de la cabalgata de Sabinas, que ya en 1996, llegaron 700 cabalgantes, se ha convertido en un sello distintivo de Sabinas para el mundo, pues nacionales y extranjeros se han sumado a la aventura.

Desde entonces, Sabinas cada año se viste de gala para recibir a los cabalgantes y las cientos de personas que conforman este gran festejo. El impacto no sólo ha sido cultural y político, también económico, pues el comercio se ve ampliamente beneficiado esta época del año, que concuerda tambien con los festejos septembrinos de la Feria de Sabinas. Actualmente nuestros cabalgantes son acompañados por un veterinario y desde hace tres años por un sacerdote, además de sus fieles grupos que año con año no le fallan a este hermosa tradición.[8]

Actualmente la Cabalgata de Sabinas moviliza a aproximadamente 7 mil participantes a caballo, en carretas y trailers, y miles de espectadores salen a presenciar el recorrido, pues este tipo de eventos atrae a muchísimos turistas que acuden para disfrutar del espectáculo[9]

Principales Localidades[10][editar]

  • Sabinas.- Cabecera municipal.
  • Villa de Agujita.- Está localizada a 5 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.
    • Origen del nombre. En la petición del coronel Crescencio Farias, por primera vez en nuestra historia aparece el nombre de Agujita, y ello se debió a la designación de un cerrito puntiagudo localizado al oriente de la actual ciudad de Sabinas, en lo que hoy es el fraccionamiento San Antonio. Este cerro en los años de las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, una pareja de ciudadanos que radicó en sus faldas, haciendo caso a una leyenda que afirmaba que en ese promontorio se había enterrado un tesoro, así que se dedicaron a escarbar y despuntarlo, arrancándole la capa de rocas de basalto que recubrían su cúspide dejándolo sin punta por lo que dejó de tener forma de aguja.
    • Historia. El 11 de mayo de 1904 Antonio y Melchor Dávila Ramos, Carlos T. Plant, Tomás Arizpe, Sabino Arizpe, Dámaso Ramón, Arcadio Ramos e Ignacio Flores Dávila celebraron un convenio con el inversionista minero de origen alenán Eduardo Hartman para explorar, explotar y extraer carbón de piedra por un lapso de seis meses destinados exclusivamente a participar la exploración con barrenos perforadores y tiros; todo con una comprensación de $500.00 mensuales. Iniciando los preparativos para el establecimiento de una nueva empresa carbonera, la cual empezaría a trabajar pocos meses despúes, junto con lo que hoy es el Barrio 1. Fue el 10 de agosto de 1904, cuando se establece la Compañia Carbonifera de Agujita, S.A. empresa mexicana constituida de acuerdo con las leyes que regían al país. La mesa directiva y oficinas principales estaban ubicadas en la ciudad de México, D.F., teniendo su domicilio oficial en Ave. Uruguay 44, siendo la primera compañia establecida en esta tierra, y gracias a ello naceria la villa de Agujita. Esto aconteció durante la última reelección del Lic. Miguel Cárdenas como gobernador de Coahuila (1904-1909). Las acciones de esta compañia se colocaron en grandes bloques entre las principales empresas industriales de México, y varios de sus capitalistas, como son Ramón Alcázar, D. Chapeaurouge, y otros de apellido Salcido y Avilés, etc.[11]
  • Villa de Cloete.- Se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.
  • Ejido Puente Negro.- Ubicada a 17 kilómetros de la cabecera municipal. Sus principales actividades son: ganadería y agricultura.
  • Ejido Guadalupe Victoria.- Se localiza a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura

Cronología de Presidentes Municipales[12][editar]

Presidente Período Partido
Encarnación R. Acosta 1937-1938
Anacleto Valdés 1939-1940 PRM
Leopoldo Peña 1941 PRM
Ismael Rodriguez 1942 PRM
Raúl Ramos González 1943-1945 PRM
Apuleyo Maycotte 1946-1948 PRI
Ignacio Arizpe Dávila 1949-1951 PRI
Amador Chapa Cadena 1952-1954 PRI
Juan Rodríguez Villarreal 1955-1957 PRI
Raúl M. Guzmán 1958-1960 PRI
Reynaldo Reyes Haro 1961-1963 PRI
Humberto Siller García 1964-1966 PRI
Jorge B. Cuéllar Arocha 1967-1969 PRI
Antonio Cárdenas Alvarado 1969 PRI
Raymundo Navarro Montemayor 1970-1972 PRI
Virgilio Cardenas Villarreal 1973-1975
Conrado Marines Ortíz 1976-1978 PRI
Carlos Madla Heath 1979-1981 PRI
Régulo Zapata Múzquiz 1982-1984 PRI
Jesús María Montemayor Seguy 1985-1987 PRI
Julio Flores Dovalina 1988-1990 PRI
David Yutani Kuri 1991-1993 PRI
Luis Alfonso Rodríguez Benavides 1994-1996 PRI
Gonzalo Zertuche Garza 1997-1999 PRI
Régulo Zapata Jaime 2000-2002 PRI
David Yutani Kuri 2003-2005 PRD
Martha Carolina Morales Irribarren 2006-2009 PRI

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Sabinas, Coahuila». TuriMexico. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  3. «Periódico Zócalo - Noticias de Saltillo, Coahuila, México, Piedras Negras, Monclova, Acuña, Videos, Zócalo». www.zocalo.com.mx. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  4. «Coahuila-Sabinas». www.inafed.gob.mx. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  5. «Ayuntamiento de Sabinas Coahuila». sabinas.gob.mx. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  6. «Recuerdos de una historia - El Diario de Coahuila». Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  7. «Volcán Kakanapo — Paraconocer». www.paraconocer.com. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  8. «Pioneros de la madre de las cabalgatas [ESPECIAL] - 15/09/2010 | Periódico Zócalo». www.zocalo.com.mx. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  9. «Cabalgata Santo Domingo-Sabinas, orgullo e identidad [Coahuila] - 06/09/2017 | Periódico Zócalo». www.zocalo.com.mx. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  10. «Coahuila-Sabinas». www.inafed.gob.mx. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  11. «Agujita Coahuila». Agujita Coahuila. Consultado el 14 de octubre de 2017. 
  12. Secretaria de Gobernacion (2009). «Historia de Sabinas». http://coahuila.gob.mx/. Consultado el 14 de octubre de 2017.