Sabanalarga (Casanare)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sabanalarga
Municipio

Flag of Sabanalarga (Casanare).svg
Bandera
Escudo de Sabanalarga, Casanare.svg
Escudo

Sabanalarga ubicada en Colombia
Sabanalarga
Sabanalarga
Localización de Sabanalarga en Colombia
Sabanalarga ubicada en Casanare
Sabanalarga
Sabanalarga
Localización de Sabanalarga en Casanare
Colombia - Casanare - Sabanalarga.svg
Ubicación de Sabanalarga
Coordenadas 4°51′13″N 73°02′23″O / 4.8536111111111, -73.039722222222Coordenadas: 4°51′13″N 73°02′23″O / 4.8536111111111, -73.039722222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Casanare
Alcalde José Armando Suárez Sandoval (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1890[1]
 • Erección 3 de diciembre de 1965[1]
Superficie  
 • Total 269.4 km²[1]
Altitud  
 • Media 450 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 5 087 hab.[2]
 • Densidad 12,47 hab/km²
 • Urbana 1506 hab.
Gentilicio Sabanalarguense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Sabanalarga es un municipio colombiano cuyo nombre se debe a la forma alargada de la meseta donde se encuentra construido, en la región del bajo Upía, que se caracterizaba por ser una meseta alargada y angosta cubierta de sabana natural y rodeada por montañas. Con una extensión de 269,44 km², es reconocido por su producción de cítricos, especialmente naranja. Se encuentra de la capital departamental Yopal a 145 Km.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El municipio de Sabanalarga se pobló fundamentalmente por personas provenientes de municipios de Boyacá como Miraflores, Páez, Campohermoso y San Eduardo, personas que buscaban nuevas tierras para colonizar; estos llegaron hacia 1890, construyendo las primeras casas en la parte alta de la meseta, a base de adobe y paja.

En sus primeros años Sabanalarga estaba integrada al municipio de Campohermoso (Boyacá), luego en 1941 a la Inspección de Policía de San Luís de Gaceno y posteriormente bajo ordenanza No. 5 de diciembre de 1965 se constituyó como inspección de Policía, para empezar a funcionar como municipio autónomo hacia 1966.

Gestores; Jesus Solano Sanabria (Tunjano) y proponente a la Asamblea Departamental de Boyaca Diputado Eduardo Fonseca Galan y Sanciono como Gobernador el Dr. Gustavo Romero Hernandez.

La violencia[editar]

En la época de la genéricamente denominada "La Violencia" (1940-1953) los pobladores de Sabanalarga fueron hostigados en varias oportunidades por considerárse un pueblo liberal. Fue así como entre 1949- 50 se presentó el saqueo de viviendas y almacenes del pueblo y la matanza de 30 personas a manos del ejército y la policía, con la destrucción y quema total de las viviendas [cita requerida].

Creación de Villanueva[editar]

Sabanalarga como municipio queda reducido a la situación territorial actual al producirse la creación del municipio de Villanueva, con lo cual perdieron gran parte de sus tierras.[cita requerida]. Esto ocurrió en el año de 1982, cuando Sabanalarga pierde al corregimiento de Villanueva y a éste se convierte en nuevo municipio [cita requerida].

Demografía[editar]

La población de Sabanalarga es de 1.185 habitantes en 1973 y de 2.827 habitantes en 1985.[3]​ Sin embargo, según cifras de 1997, ubica la población en 2.560 y 2.899, respectivamente.[4]​ La población censada por el DANE es de 2.745 en la información brindada por medio electrónico.[5]​ Sin embargo, el municipio maneja al mismo tiempo la cifra de 3.094 habitantes [cita requerida].

Ubicación geográfica[editar]

El Municipio de Sabanalarga está ubicado al suroccidente del Departamento de Casanare y está limitado por el costado occidental con el departamento de Boyacá, por el oriente con el municipio de Monterrey, por el sur con el municipio de Villanueva y parte del departamento del Meta, y por el norte con Páez y Monterrey.

Geografía[editar]

La ubicación geográfica del municipio de Sabanalarga, enclavado en las estribaciones de la cordillera oriental, genera una gran variedad de paisajes como Montaña, Piedemonte, Lomeríos, Planicies y Valles que hacen que el municipio posea una variada y densa red de drenaje que hacen que esté sea uno de los más ricos hídricamente en el departamento del Casanare [cita requerida].

Topología[editar]

Se presenta una variada morfología que generan diversidad de formas topográficas bien marcadas como terrazas, abanicos, mesetas, escarpes y cuchillas estructurales y tipos de clima que facilitan una variada producción agrícola para el consumo local [cita requerida].

La máxima altura es de 2000 msnm y se presenta al noroccidente, en las veredas Palmichal y Caño Blanco, en la zona de montaña. La cota más baja entre 200 y 300 msnm en la vereda San Pedro, en las costas del río Upía [cita requerida].

El casco urbano se encuentra a una altura de 450 msnm sobre una terraza aluvial antigua, amplia y alargada, bordeada por barrancos, compuestas por materiales arenosos, pedregosos y sueltos; en sus alrededores conformando lomeríos, dispuestos en forma de colinas bajas, que han sido fuertemente modeladas por la acción de las aguas y el viento [cita requerida].

Los suelos de Sabanalarga, al igual que en Casanare, están clasificados como: Entisoles (suelos jóvenes sin desarrollo de horizontes, generalmente fértiles, a excepción de los arenosos) e Inceptisoles (suelos jóvenes con desarrollo de horizontes y de fertilidad variable. Se encuentran usualmente húmedos, sobre el punto de marchitez permanente por 90 días consecutivos durante un período cuando la temperatura es adecuada para el crecimiento de las plantas) [cita requerida].

Hidrografía[editar]

La mayoría de las vertientes que drenan las veredas del municipio, forman parte de la Gran Cuenca del Río Upía y son de régimen permanente. Los afluentes que bajan de la zona montañosa al norte del municipio son de régimen torrencial y en épocas de alta precipitación recogen altos caudales y acarrean grandes cantidades de materiales pétreos, que continuamente modifican el paisaje y amenazan la seguridad de los pobladores ribereños. En las partes más bajas los afluentes son menos torrenciales y la cantidad de sedimentos transportados y acumulados es menor [cita requerida].

A lo largo y ancho del municipio se han identificado 14 microcuencas representativas, de las cuales 3 son afluentes de la Quebrada la Nuya, que a su vez es afluente del río Túa y las demás son parte de la red hídrica de la Cuenca del río Upía, siendo sus afluentes principales la Quebrada la Piñalera, Quebrada la Botijera, Quebrada Quinchalera y Paradiseña.

Clima[editar]

El clima varía de medio y muy húmedo en algunas regiones del paisaje de montaña a cálido y húmedo en los demás paisajes. Las temperaturas promedio varían de 18 a >24 °C y la precipitación anual varía de 2.000 a 4.000 mm [cita requerida].

El municipio de Sabanalarga presenta dos zonas climáticas; una zona con piso térmico templado denominada Bosque Muy Húmedo Premontano y la otra zona con un clima cálido denominada Bosque Húmedo Tropical, que de acuerdo al sistema de clasificación climática empleado por el IGAC (1977), adaptado del sistema Holdridge.

Clima de bosque muy húmedo premontano[editar]

Se caracteriza por presentar temperaturas entre los 12 y 24 °C, precipitación media anual entre los 2000 y 4000 mm y alturas superiores a 900 msnm, las dos zonas climáticas están influencienciadas por los vientos alisios del noreste y corrientes de la Amazonía (vientos alisios del sureste) [cita requerida].

Clima de bosque húmedo tropical[editar]

Se encuentra en una franja altitudinal de 0 a 850 msnm, tiene una precipitación media anual entre los 2000 y 4000 mm y temperatura media mensual mayor a 24 °C; El clima cálido y húmedo es característico de la parte baja de las cuencas del Casanare, correspondientes a las zonas de piedemonte y sabana.

Economía[editar]

Su economía gira en torno a la agricultura y la ganadería. En sus tierras fértiles, se cultivan gran variedad de frutales, especialmente cítricos.

División político administrativa[editar]

El municipio de Sabanalarga está constituido por diecinueve veredas denominadas así:

  • Puerto Nuevo
  • Palmichal
  • Caño Blanco
  • Planadas
  • Caño Barroso
  • Piñalera- El Cinio
  • Aguacaliente
  • San Antonio
  • Monserrate
  • El Secreto
  • El Carmen
  • Quinchalera
  • Botijera Alta
  • Botijera Baja
  • Aguaclara
  • San Joaquín
  • Nueva Zelandia
  • San Pedro

De de estos asentamientos se destacan El Secreto y Aguaclara por ser los centros poblacionales más importantes junto con el casco urbano, debido a que tienen la mayor concentración poblacional del municipo y su dinámica socio económica.

Cultura y folclore[editar]

El municipio de Sabanalarga está integrado básicamente por pobladores de origen boyacense, quienes se incorporaron a las actividades propias del llano y junto con otros pobladores de la región, constituyeron una especificidad, donde los valores y patrones culturales boyacenses influyeron sobre la conformación de la cultura municipal. [cita requerida].

Eventos[editar]

  • El Festival de la Naranja y la Feria Ganadera, celebrada entre la primera semana de enero. Este festival es realizado en honor a la fruta que se produce en el municipio, con base de la cual se preparan diversidad de platos y bebidas para esta fecha. Se efectúan actividades como reinados, corridas de toros y peleas de gallos.
  • Ferias y fiestas de Aguaclara, celebradas también en enero, caracterizadas por la competencia de coleo.
  • Fiesta a la Virgen del Carmen celebrada el 15 de julio, acompañada de procesiones y la bendición de automóviles en la llamada Gruta de la Virgen.
  • Fiestas de San Isidro, que se realizan para el sostenimiento de la Parroquia local, en el cual los campesinos y pobladores ofrecen productos y animales que serán administrados en una huerta al servicio de la Parroquia.
  • Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas, celebradas en el centro poblado de Aguaclara y organizadas por la Institución Educativa MANUEL ELKIN PATARROYO

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Sabanalarga». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. De acuerdo con "Estadísticas Municipales de Colombia 1.991" publicado por el DANE
  4. Según información de referencia empleada en el "Anuario Estadístico de Casanare de 1997"
  5. Censo de junio de 2005 efectuado por el DANE

Enlaces externos[editar]