Ecorregión terrestre sabana uruguayense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sabana uruguaya»)
Ecorregión terrestre sabana uruguayense

Paisaje serrano en el departamento de Maldonado, en el sudeste del Uruguay. Se incluye en la ecorregión terrestre sabana uruguayense.
Ecozona Neotropical
Países Bandera de Argentina Argentina
BrasilBandera de Brasil Brasil
Uruguay Uruguay
EcorregionesWWF

La ecorregión terrestre sabana uruguayense o sabana uruguaya es una ecorregión terrestre situada en las llanuras y sierras del centro-este de América del Sur. Se la incluye entre los pastizales, sabanas, y matorrales tropicales y subtropicales del neotrópico de la ecozona Neotropical.[1]​ Su nombre refiere a la República Oriental del Uruguay, país situado en el núcleo central de este bioma, el cual cubre casi la totalidad de su territorio.

Pradera próxima a la sierra de Mal Abrigo, departamento de San José, Uruguay. Posee vegetación característica de esta ecorregión.

Distribución[editar]

La ranita uruguaya es una especie de anfibio endémica de esta ecorregión.
El sapito de Darwin es una especie de anfibio endémica de esta ecorregión.

Se distribuye en el estado de Río Grande del Sur en el sur del Brasil, en gran parte del Uruguay, y en una franja del extremo oriental de la Argentina, en proximidades del río Uruguay, en el extremo sudeste de la provincia de Corrientes y en el este de Entre Ríos, donde está protegida en el parque nacional El Palmar.[2][3]

Características geográficas[editar]

Comprende llanuras y sistemas serranos de baja altitud, los cuales raramente superan los 500 m s. n. m.. El clima es templado, mayormente subtropical húmedo. La temperatura media anual va desde los 16 °C en el sur hasta cerca de los 20 °C en el norte. En invierno se producen algunas heladas, de intensidad moderada. Los acumulados anuales de precipitaciones se sitúan entre los 1000 a los 1400 mm; siendo extremadamente excepcional la ocurrencia de registros níveos.[4]

Características biológicas[editar]

Flora[editar]

Fitogeográficamente se ubica en el distrito fitogeográfico pampeano uruguayense de la provincia fitogeográfica pampeana. Ese distrito fitogeográfico se caracteriza por presentar un pleno dominio de gramíneas mesófilas subtropicales: Andropogoneas y Paniceas, mientras que escasean las especies de algunos de los géneros que son prolíficos en otros distritos.[5]

Fauna[editar]

Entre los taxones endémicos de esta ecorregión se citan anfibios, como la ranita uruguaya y el sapito de Darwin, así como algunos mamíferos, entre los que se encuentran los venados de campo de los Ajos (Ozotoceros bezoarticus uruguayensis) y de Arerunguá (Ozotoceros bezoarticus arerunguaensis). Entre los reptiles es endémica la lagartija Liolaemus gardeli.[6]

Un ciervo común en los reductos forestales de las sabanas y arbustales serranos es el guazubirá, a quien acompaña en proximidades de los cursos fluviales el roedor más grande del mundo, el carpicho.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldwildlife.org Ecorregiones terrestres.
  2. Olson, D. M., E. Dinerstein, E. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. E., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. E., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (2001). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience 51.
  3. Brown, A. D. & Pacheco, S. (2005). Propuesta de actualización del mapa ecorregional de la Argentina. en: Acerbi, M., Brown, A., Corcuera, J., & Martínez Ortiz, U. (2006). La Situación Ambiental Argentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires (pp 28-31).
  4. Valentina (2004). Características generales del clima sobre Uruguay. Unidad de Meteorología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
  5. Cabrera, A. L. & Willink, A. (1973). Biogeografía de América Latina. Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Washington, DC, i0022-3395.
  6. Verrastro, Laura; Raúl Maneyro, Caroline M. da Silva and Iraia Farias (2017). A New Species of Lizard of the L. wiegmannii group (Iguania: Liolaemidae) from the Uruguayan Savanna. Zootaxa. 4294(4); 443–461. DOI: 10.11646/zootaxa.4294.4.4.
  7. González, E. M. & Lanfranco, J. M. (2010). Mamíferos de Uruguay. Guía de campo e introducción a su estudio y conservación. Banda Oriental, Museo Nacional de Historia Natural, Vida Silvestre Uruguay, Montevideo.