Sabana de Mendoza (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana de Mendoza
Municipio
Bandera Sucre Trujillo.PNG
Bandera
Escudo Sucre Trujillo.PNG
Escudo
Sucre-trujillo.PNG
Ubicación de Sabana de Mendoza
Coordenadas 9°26′11″N 70°46′30″O / 9.43636, -70.775Coordenadas: 9°26′11″N 70°46′30″O / 9.43636, -70.775
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Venezuela
Alcalde Luis Parrillo (VBR)
Parroquias

2 Sabana de Mendoza, y Valmore Rodríguez.

(En estas dos Parroquias se Asienta la ciudad)
Superficie  
 • Total 105 km²
Altitud  
 • Media 122 msnm
Clima 28
Población  
 • Total 24 939 hab.(2001)
 • Densidad 100 54 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Sabana de Mendoza es una pequeña ciudad ubicada en Venezuela exactamente en la Zona Baja del Estado Trujillo conocida Popularmente por los mismos pobladores y aledaños como Mendoza Caliente o simplemente Mendoza es la Ciudad Capital del Municipio Sucre (Trujillo), tiene una extensión de 98.8 Kilómetro cuadrado cubre la llanura que reviste la zona, esta pequeña Ciudad tiene como punto de referencia el Lago de Maracaibo por su cercanía con unos 67Km aproximadamente por la vía La Ceiba (Trujillo).

A pesar de que la Ciudad No es muy grande, cuenta con un gran movimiento o activdad comercial y económico lo que la convierte en una de las ciudades más importante del Estado Trujillo y aún más para las personas que viven en Municipio aledaños como Municipio Bolívar (Trujillo), Municipio Monte Carmelo (Trujillo), Municipio Miranda (Trujillo), y Municipio La Ceiba (Trujillo) inclusive hay personas que viven en el Estado Mérida visitan la ciudad para realizar sus compras.

Historia[editar]

Sabana de Mendoza tiene su origen en el año 1605, donde se establece una aldea en las riberas de la quebrada La Vichú, donde es asignado el capitán español Hernando Hurtado de Mendoza para adoctrinar, bautizar y evangelizar a los aborígenes de la zona. Tiempo después, la quebrada La Vichú aumenta su caudal y arrasa el lugar, por lo que se refugian en una parte más alta en donde hoy se conoce como Sabana de Mendoza.

En 1870 el entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, firma en Caracas el convenio para la construcción del Gran Ferrocarril de La Ceiba (Trujillo) (trayecto La Ceiba – Motatán) por un monto de ocho millones de bolívares, con una longitud de ochenta y un kilómetros y medio. Esto trajo como secuela el que muchos trabajadores agrarios se dedicarán a la tala y venta de maderos para los “durmientes del tren” y por consiguiente a construir ranchos a la orilla del camino de hierro. El convenio establecía una estación intermedia y que se llamaría Estación Guzmán Blanco.

Comienzan entonces los trabajadores ferrocarrileros a construir sus chozas, viviendas en las cercanías de lo que sería la estación o terminal del tren. Eran de bahareque, barro, palma, arcilla y caña brava. Probablemente es el único caso en Venezuela, de una formación urbana que nace asociada a un ferrocarril. Para 1886 hace su entrada la primera locomotora convirtiéndose el suceso en motivo de alegría, suspicacia, esperanza y miedo.

Esto motivó el realce de las actividades comerciales con Maracaibo y sus puertos más cercanos. Se asientan, entonces, importantes empresas como la Broker & Company, Casa H.L. Boulton, Comercial Arjona, Casa Paría y Méndez. Se construye un “camellón” donde los viajeros y productores rurales venidos de La Ceiba, Moporo, Betijoque, Motatán, Pampán y Pampanito, podían intercambiar las bestias de carga (burros, mulas, caballos) para darles descanso. En 1945, el Gran Ferrocarril de la Ceiba, culmina sus operaciones, aunque desde 1940, su funcionamiento era muy precario, pues comenzó a incurrir en grandes pérdidas económicas por el advenimiento de las carretera a la Ceiba, y luego la carretera Mene Grande- Motatan, inaugurada el 8 de junio de 1940; y el enlace asfaltado hasta el puerto de Palmarejo, desde donde partían los ferrys hasta Maracaibo. El otro impulso lo recibió Sabana de Mendoza en la década de los 50 del siglo XX con la construcción de la carretera Panamericana.

Actualmente la Ciudad de Sabana de Mendoza cuenta con dos parroquias que encierran la ciudad, Parroquia Sabana de Mendoza y Parroquia Valmore Rodríguez