Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SUAyED»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) es la organización académica que agrupa los programas educativos de nivel superior en modalidad abierta y a distancia de la UNAM. Es fundado en 1972 por iniciativa del rector Pablo González Casanova.

Historia[editar]

El SUAyED tiene su origen en el Sistema Universidad Abierta (SUA) creado por la UNAM en 1972, tomando como referencia a la Open University, con el objetivo de "extender la educación universitaria a grandes sectores de la población".

El auge y penetración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana motivó la adecuación de los enfoques tecnopedagógicos empleados en los programas educativos, dando origen a la modalidad de estudio a distancia o e-learning. Dichas tendencias se reflejaron de manera institucional en la transformación del SUA en el SUAyED.

Las posibilidades de interacción entre modalidades, la ampliación de recursos didácticos en el aula y la adaptación de los programas educativos a las necesidades de la sociedad convergen hacia modelos como el aprendizaje semipresencial, la educación para la vida y la

Organización interna[editar]

El SUAyED cuenta con la siguiente estructura:

  • El Consejo Asesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a DIstancia.
  • La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.
  • Las Divisiones del Sistema.

Se fundamenta en un Modelo Educativo

Matrícula y alcance territorial[editar]

Desde 1972, han ingresado al SUAyED, ya sea en el sistema abierto o a distancia, más de 125 000 aspirantes. Por su parte, la presencia de los alumnos SUAyED alcanza 972 municipios de las 32 entidades del país.