STS-116

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
STS-116
Sts-116-patch.png
ID COSPAR 2006-055A
no. SATCAT 29647
Duración de la misión 11 días
Distancia viajada Por determinar
Órbitas completadas 204
Propiedades de la nave
Nave Discovery
Masa de lanzamiento 120 413 kilogramos y 102 220 kilogramos
Comienzo de la misión
Lanzamiento 7 de diciembre de 2006 9:38 EST (planeado)
Lugar KSC LC-39B
Fin de la misión
Aterrizaje 18 de diciembre 5:03 EST (planeado)
Parámetros orbitales
Altitud 225 kilómetros
Altitud del periastro 326 kilómetros
Altitud del apoastro 358 kilómetros
Inclinación 51,6 grados
Período 91.37 minutos
STS-116 crew.jpg
Atrás(I-D) Curbeam, Patrick, Williams, Fuglesang
Frente (I-D) Oefelein, Higginbotham, Polansky
←  STS-115
STS-117  →


La misión STS-116 se realizó en el mes de diciembre de 2006. El cual llevó el tercer segmento de la Estación Espacial Internacional (ISS), el segmento P5.

Tripulación[editar]

( ) El número entre paréntesis indica el número de vuelos completados, incluyendo esta misión

Lanzando la Expedición 14:

Aterrizando la Expedición 13:

( ) El número entre paréntesis indica el número de vuelos completados, incluyendo esta misión

Parámetros de la misión[editar]

Lo más destacado de la misión[editar]

Una imagen computacional de la ISS después de la visita del STS-116.
  • Christer Fuglesang es el primer y único astronauta sueco. Esto significa que será el primer astronauta sueco en el espacio, aunque Buzz Aldrin tenga ascendencia sueca. Su vuelo es una rara ocurrencia ya que volarán dos astronautas de la ESA juntos.
  • El tercer de los tres experimentos SPHERES será lanzado hacia la ISS.
  • La mayor instalación eléctrica de la ISS será realizada en esta misión para tener en funcionamiento los paneles solares del segmento P4/P5, instalado por la STS-115 en septiembre.

Carga de la misión[editar]

La carga primaria para la misión STS-116 es el segmento metálico de ensamblaje de dos toneladas, denominado P5, que mide 3,3 metros de largo, 4,4 metros de ancho y 3,2 metros de altura de la Estación Espacial Internacional. El transbordador también llevará un módulo Spacehab para reproveer a la estación, también cuatro satélites serán desplegados durante la misión. Estos serán el demostrador de tecnología ANDE para la Fuerza Naval de Estados Unidos, y tres cubesat (RAFT1 y MarsCOM para USNA, y Mepsi-2 para DARPA.) Esta será la primera vez que se lanzan satélites después del desastre del Columbia.

Antecedentes de la misión[editar]

La STS-116 fue planeada (después del retorno al vuelo) para volar el 14 de diciembre del 2006. En septiembre, la NASA anunció que adelantará la fecha de lanzamiento para el 7 de diciembre para darles tiempo a los trabajadores para las fiestas. La nueva, temprana fecha de lanzamiento requiere un lanzamiento nocturno. Subsequencialmente al accidente del Columbia, la NASA impuso la regla de que los lanzamientos fueran en luz diurna, para que las cámaras pudieran vigilar por si se desprendiera un objeto. Con el rediseñamiento del tanque externo tienen minimizadas las posibilidades de que un objeto se desprendiera, y con la posibilidad de inspeccionar el transbordador en el espacio, la regla de los lanzamientos en luz diurna no es tan necesaria. De hecho, no hay suficientes ventanas de lanzamiento para las próximas misiones en luz diurna para completar la estación espacial en el 2010, así que los lanzamientos nocturnos son inevitables.

Información sobre los vuelos de contingencia[editar]

STS-301[editar]

Esta misión es designada en el caso de que el Transbordador espacial Atlantis no pueda regresar a la Tierra durante la misión STS-115. Habría una versión modificada de la misión STS-116, la cual tendría que adelantar la fecha de lanzamiento. Si fuera necesario, el lanzamiento no sería antes del 11 de noviembre del 2006. La tripulación sería de 4 personas:

STS-317[editar]

Si es que el transbordador Discovery sufriera irreparables daños en órbita, y que la tripulación se tuviera que refugiar en la estación espacial y esperar un vuelo de contingencia. La misión STS-317 se asignaría para el Transbordador Espacial Atlantis. La tripulación para esta misión de rescate serían sólo 4 de las 7 personas de la tripulación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]