SS Haverford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
SS Haverford
SS Haverford.jpg
El SS Haverford, en una postal de 1920.
Banderas
Government Ensign of the United Kingdom.svg
Historial
Tipo Transatlántico
Operador American Line (1901–1921)
White Star Line (1921–1925)
Botado 4 de mayo de 1901
Viaje inaugural 1901
Destino Desguazado en 1925.
Características generales
Desplazamiento 11.635 t

El SS Haverford fue un transatlántico estadounidense encargado en 1901 para la American Line, a veces utilizado por otras compañías de la International Mercantile Marine Company. También fue utilizado como barco de transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial. El SS Haverford fue alcanzado dos veces por torpedos, sufriendo graves daños en un primer ataque de 1917. Tras la guerra, el barco fue renovado y adquirido por la White Star Line, antes de ser retirado en 1924 y desguazado en Italia el año siguiente.

Historia[editar]

Antes de la Primera Guerra Mundial[editar]

El Haverford fue construido por los astilleros de John Brown & Company de Clydebank, Escocia. Fue botado el 4 de mayo de 1901, sirviendo en la ruta de Southampton a Nueva York. Posteriormente fue transferido a la ruta entre Liverpool y Filadelfia. Durante este periodo de tiempo, el barco fue ocasionalmente utilizado por la Red Star Line y la Dominion Line. La Red Star Line asignó al Haverford a la ruta Amberes-Nueva York y la Dominion Line lo utilizó en la ruta Liverpool-Halifax-Portland.

Primera Guerra Mundial[editar]

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, el Haverford devino en barco de transporte de tropas. En 1917, el barco fue atacado en la costa de Irlanda por el submarino U-94. El barco resultó seriamente dañado, pero sobrevivió. Después de una renovación de seis meses, el barco fue atacado de nuevo en 1918 por un U-boot alemán en el Océano Atlántico norte, también sobreviviendo, con un daño algo menor.[1]

Tras la Primera Guerra Mundial[editar]

Tras la guerra, el barco regresó al servicio de pasajeros, haciendo su primer viaje en agosto de 1920 entre Liverpool y Filadelfia. El barco fue adquirido por la White Star Line en 1921, que retuvo su nombre original. Esto era inusual para la White Star, ya que la mayoría de sus barcos tenía nombres acabados en "-ic." El barco fue asignado a la ruta entre Liverpool y Filadelfia, así como la ruta entre Hamburgo y Nueva York. El Haverford experimentó problemas en 1924, que lo relegaron al dique seco. El barco hizo una travesía final a Filadelfia, tras la cual fue desguazado en Italia en 1924, tarea que fue completada en 1925.

Referencias[editar]