SS Afric

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SS Afric

El SS Afric en el puerto de Hobart, Tasmania (Australia), durante los años 1900
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Harland and Wolff (Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido)
Clase Clase Jubilee
Tipo Transatlántico mixto
Operador White Star Line
Puerto de registro Liverpool (Reino Unido)
Botado 6 de noviembre de 1898
Viaje inaugural Febrero de 1899
Baja 1917
Destino Torpedeado y hundido
Características generales
Desplazamiento 11 948 t
Eslora 173,7 m
Manga 19,3 m
Calado 9,72 metros
Propulsión Máquinas de cuádruple expansión impulsando dos hélices
Velocidad 14 nudos
Capacidad 320 pasajeros

El SS Afric fue un transatlántico británico propiedad de la White Star Line. Era el primero de los cinco buques de la clase Jubilee, unos transatlánticos capaces de transportar más de 300 pasajeros así como carga refrigerada con destino a Sudáfrica y Australia. La carrera del Afric en este rumbo solo fue interrumpida por una misión de transporte de tropas durante la Segunda Guerra Bóer.

Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el gobierno australiano para el transporte de tropas. Bajo estas circunstancias, fue torpedeado y hundido en la costa británica en 1917.

Historia[editar]

Construcción[editar]

El Afric fue construido en Belfast por los astilleros navales Harland and Wolff, al lado del Medic y el Persic, con el fin de servir en Sudáfrica y Australia para la White Star Line. Al igual que los otros dos buques, el Afric pertenecía a la clase Jubilee, la cual posteriormente estaría formada por dos buques más: el Runic y el Suevic. El Afric fue botado el 6 de noviembre de 1898 y fue terminado en los tres meses siguientes. Era capaz de transportar 320 pasajeros,[1]​ así como una considerable carga en unos compartimentos refrigerados situados en la proa.[2]

Carrera y naufragio[editar]

El 8 de febrero de 1899, el Afric realizó su viaje inaugural entre Liverpool y Nueva York. Después regresó a Belfast, donde se le hicieron algunas modificaciones para realizar su servicio australiano.[3]

Posteriormente, el Afric realizaría una carrera casi permanente en la ruta Liverpool - Ciudad del Cabo - Sídney. También llegó a transportar algunas tropas a Ciudad del Cabo durante la Segunda Guerra Bóer.[4]​ En 1900 (un año después de su viaje inaugural), el Afric realizó otra travesía transatlántica hacia Nueva York.[5]

Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, fue requisado por el gobierno australiano para el transporte de tropas. El 12 de febrero de 1917, mientras navegaba al sur de las costas inglesas, fue atacado por el submarino alemán UC-66 comandado por Herbert Pustkuchen, que primero disparó un torpedo, matando a cinco miembros de la tripulación. Después dejaron evacuar el buque antes de hundirlo con un segundo torpedo. El naufragio del Afric causó un total de 22 víctimas.[6]​ 145 personas lograron sobrevivir.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Afric Archivado el 8 de agosto de 2011 en Wayback Machine. (en inglés). Titanic-Titanic.com. Consultado el 2 de agosto de 2011.
  2. White Star Liner Afric Archivado el 13 de agosto de 2010 en Wayback Machine. (en inglés). Titanic-White Star Ships. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  3. SS Afric (en inglés). Norway Heritage. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  4. Afric (en inglés). Great Ships.net. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  5. (en inglés) Afric of the White Star Line Archivado el 8 de agosto de 2011 en Wayback Machine.. Titanic-Titanic.com. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  6. White Star Line Ships and the U-boats Archivado el 21 de julio de 2011 en Wayback Machine. (en inglés). Titanic-White Star Ships.com. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  7. Liner Afric Sunk; 17 men missing (en inglés). New York Times. Consultado el 19 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]