SK Dinamo Tiflis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dinamo Tbilisi
Dinamo tbilisi logo 2012.jpg
Datos generales
Nombre Sapekhburto Klubi Dinamo Tbilisi
Apodo(s) Lurj-t’et’rebi (ლურჯ-თეთრები, Azul y blanco)
Gladiatorebis (Gladiadores)
Fundación 1 de septiembre de 1925 (96 años)[1]
Presidente Bandera de Georgia Roman Pipia
Entrenador Bandera de Georgia Kakhaber Tskhadadze[2]
Instalaciones
Estadio Estadio Boris Paichadze
Capacidad 55 000
Ubicación Tiflis, Georgia
Inauguración 1925
Uniforme
Kit left arm pumafinal21rb.png
Kit body pumafinal21rb.png
Kit right arm pumafinal21rb.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm pumafinal21w.png
Kit body pumafinal21w.png
Kit right arm pumafinal21w.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Kit left arm pumafinal21b.png
Kit body pumafinal21b.png
Kit right arm pumafinal21b.png
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Georgia Erovnuli Liga
(2021)
Títulos 18 (por última vez en 2020)
Copa Bandera de Georgia Copa de Georgia
(2020) Tercera ronda
Títulos 13 (por última vez en 2015-16)
Otra copa Bandera de Georgia Supercopa de Georgia
(2021) Campeón
Títulos(por última vez en 2021)
Continental Liga Europa Conferencia de la UEFA
(2021-22) Segunda ronda clasificatoria
Página web oficial

El SK Dinamo Tiflis[3]​ (en georgiano, დინამო თბილისი, Sapekhburto Klubi Dinamo Tbilisi) es un club de fútbol de Tiflis, la capital de Georgia. El club forma parte de la institución polideportiva Dinamo Tbilisi, una de las instituciones con más laureles en sus vitrinas, especialmente en fútbol, disciplina en que es predominante. Fue fundado en 1925 y juega en la Erovnuli Liga, la primera división georgiana.

El Dinamo Tbilisi fue uno de los clubes más importantes del fútbol soviético e importante competidor en la Soviet Top Liga desde prácticamente su creación en 1936. El club era entonces parte de una de las sociedades deportivas más importantes de la Unión Soviética, la sociedad deportiva Dynamo de toda la Unión, que tuvo varias otras divisiones de fútbol bajo el Ministerio soviético de Asuntos Internos. El Dinamo Tbilisi fue junto al FC Dinamo Moscú y Dinamo Kiev, los únicos clubes que nunca descendieron a la segunda división. Su entrenador más famoso fue Nodar Akhalkatsi, quien ganó con el equipo el título de campeón soviético en 1978, dos Copas de la Unión Soviética (1976 y 1979), y la Recopa de Europa en 1981. También fue asistente del entrenador de la selección nacional de la Unión Soviética durante la Copa Mundial de la FIFA en 1982. El FC Dinamo Tbilisi también es 13 veces campeón de la liga de Georgia y cuenta con nueve Copas de Georgia.

La Recopa de Europa de 1981 es su título más importante y el único con que cuenta en su palmarés a nivel internacional. El equipo batió al FC Carl Zeiss Jena de Alemania del Este por 2-1 en la final de Düsseldorf. A lo largo de su historia, el FC Dinamo Tbilisi ha dado muchos famosos jugadores soviéticos, como Boris Paichadze, Avtandil Gogoberidze, Shota Iamanidze, Tengiz Sulakvelidze, Vitali Daraselia, Vladimir Gutsaev, David Kipiani, Mikheil Meskhi, Ramaz Shengelia, Alexandre Chivadze, Slava Metreveli o Murtaz Khurtsilava. Después de la desintegración de la Unión Soviética, el Dinamo continuó nutriendo a Georgia de sus mejores talentos como Temuri Ketsbaia, Kakha Kaladze, Shota Arveladze o Giorgi Kinkladze.

Historia[editar]

Fundación y primeros años (1925-1936)[editar]

Integrantes del Dinamo Tbilisi y Dinamo Bakú el 5 de febrero de 1926.

La historia del FC Dinamo Tbilisi se inició en el otoño de 1925,[4]​ cuando la sociedad deportiva Dinamo se propuso formar un club de fútbol, en un momento en el que ese deporte poco a poco fue convirtiéndose en uno de los más populares en el mundo. En 1927, el FC Dinamo Tbilisi estableció un club infantil, el Norchi Dinamoeli (joven Dinamo). El club dio siempre al FC Dinamo Tbilisi muchos jugadores jóvenes talentosos, incluyendo el primer portero que jugó en el Dinamo en el campeonato de la URSS, el primer capitán (Shota Savgulidze), el defensor (Mikhail Minaev), el delantero (Vladimer Berdzenishvili) y otros jugadores famosos.[4]

En los primeros años en Georgia no existía ningún campeonato oficial de fútbol, por lo que los equipos solo podían disputar partidos amistosos unos contra otros. El primer partido se jugó con el Dinamo Bakú de Azerbaiyán el 26 de enero de 1926 y el equipo de Azerbaiyán, con más experiencia, ganó 1-0.[4]​ El equipo del Dinamo alineó aquel día a D.Tsomaia, A.Pochkhua, M.Blackman, I.Foidorov, N.Anakin, A.Gonel, A.Pivovarov, O.Goldobin, A.Galperin, S.Maslenikov y V.Tsomaia. Tres días después, el Dinamo jugó otro equipo de Azerbaiyán, el Progress y venció fácilmente por 3-0.

A pesar de su éxito en los años intermedios de la década de 1930, la Federación de Fútbol de la Unión Soviética incluyó al FC Dinamo Tbilisi en la segunda división del grupo de primavera, en lugar de la Soviet Top Liga, acabando en primer lugar y disputando la máxima categoría en otoño de 1936. El Dinamo continuó mostrándose en buena forma contra los mejores equipos, ganando 9-5 en Tbilisi ante uno de los grandes clubes del campeonato de la URSS, el Dynamo Moscú. Más tarde venció 3-2 al Dynamo Leningrado, finalizando en tercera posición.

Antes y después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

El segundo campeonato se inició en otoño de 1936. En total, el Dinamo jugó 1.424 partidos en el campeonato de la Unión Soviética.[5]​ El primer partido fue contra el Dinamo de Kiev, terminando 2-2, con goles de Nikolas Somov y Boris Paichadze, en un partido en que el Dinamo Tbilisi formó con Dorokhov, Shavgulidze (Nikolaishvili), Berdzenishvili, Anakin, Jorbenadze, Gagua, Panin, Berdzenishvili, Paichadze, Aslamazov y Somov.

La primera victoria en el campeonato de la URSS fue en un partido contra el Spartak de Moscú el 25 de septiembre y Mikhail Berdzenishvili anotó el gol de la victoria. El Dinamo terminó la temporada en 3ª posición y peleó por el título, pero este se desvaneció después de la derrota 2-3 contra Krasnaya Zorya de Leningrado.[5]​ El Dinamo también jugó un partido inolvidable en Moscú con el Spartak en la Copa de la Unión Soviética en cuartos de final, cuando el Dinamo marcó tres goles en el tiempo de descuento, venciendo 6-3 al Spartak. Llegaron a la final de la Copa soviética, pero perdió 0-2 ante el Lokomotiv de Moscú. Su primer partido internacional fue contra el CD Baskonia español en 1937, que perdió el Dinamo 0-2.[5]

En los años 1930 y 1940, el Dínamo fue uno de los mejores equipos de fútbol de la Unión Soviética, a pesar de que no ganó ningún título. Se refiere a menudo como los "campeones sin corona" con el equipo, incluyendo a Shavgulidze, Dorokhov, Shudra, Frolov, Berdzenishvili, Kiknadze, Panjukov, Berezhnoi, Gagua, Jorbenadze y Jejelava.

En la década de 1950, el equipo fue dirigido por Avtandil Gogoberidze, que estuvo 14 años con el Dinamo. Gogoberidze todavía tiene el récord de partidos jugados y goles para el Dinamo, con 341 partidos y 127 goles.[6]​ En el mismo período, los siguientes jugadores eran las estrellas del Dinamo: Antadze, Marghania, Dziapshipa, Minaev, Zazroev, Eloshvili y Chkuaseli.

Un lugar prominente en la historia pertenece a Andro Jordania, un entrenador que se considera como una las figuras más importantes de la historia del club.[6]​ Su período en el cargo a finales de la década de 1950 fue visto como "el renacimiento" de las tradiciones del Dinamo, que sentó las bases para los éxitos más importantes del club. El campo de entrenamiento del FC Dinamo, Digomi, lleva el nombre de esta leyenda del club.

Primer éxito soviético (1964-1971)[editar]

El primer gran éxito llegó en 1964, cuando el Dinamo ganó el campeonato de la Unión Soviética, con el equipo invicto en los últimos 15 partidos. Al final, el Dinamo estaba empatado con el Torpedo de Moscú y los equipos jugaron un partido adicional en Taskent, Uzbekistán, que el Dinamo ganó 4-1. Los aficionados georgianos celebraron la victoria y nombraron a su equipo como "Los Chicos de Oro".[7]

La popular revista francesa France Football escribió: "el equipo del Dinamo tiene grandes jugadores. Su técnica, habilidades e inteligencia nos permite nombrarlos como los mejores representantes orientales de las tradiciones del fútbol de América del Sur. Si el Dinamo fuese capaz de participar en la Copa de Europa de clubes, estamos seguros, que terminaría con la hegemonía del fútbol español e italiano".[7]​ Sin embargo, ningún equipo soviético apareció en la Copa de Europa en ese momento.

El equipo que ganó el Campeonato Soviético de 1964 estaba formado por Kotrikadze, Sichinava, Petriashvili, Zeinklishvili, Tskhovrebov, Rekhviashvili, Sichinava, Iamanidze, Metreveli, Barkaia, Meskhi, Datunashvili y Apshiev, entrenados por Gavril Kachalin.

A finales de 1960 y principios de 1970, la calidad del equipo de Dinamo se vio reforzada por varios jugadores expertos, como el legendario Mikheil Meskhi, Slava Metreveli, el capitán del equipo nacional de la Unión Soviética Murtaz Khurtsilava, Revaz Dzodzuashvili, Kakhi Asatiani, Gocha Gavasheli, Guram Petriashvili, Piruz Kanteladze y los hermanos Nodia.

Irrupción en fútbol europeo (1972-1979)[editar]

El debut europeo del Dinamo fue en 1972 contra el Twente Enschede holandés en la Copa de la UEFA. El Dinamo ganó 3-2, con dos goles de Givi Nodia y uno de David Kipiani. La primera alineación del Dinamo en el histórico partido estuvo compuesta por Gogia, Revaz Dzodzuashvili, Chelidze, Murtaz Khurtsilava, Shota Khinchagashvili, Petriashvili, Manuchar Machaidze, Kakhi Asatiani, Vladimir Gutsaev, Givi Nodia, L. Nodia y David Kipiani.[8]

En 1973, el Dinamo ganó su primer torneo amistoso internacional tras vencer al Atlético de Madrid y al Benfica, uno de los mejores equipos de la época, el Dinamo ganó el trofeo Colombino.

En 1976, Nodar Akhalkatsi (futuro Presidente de la Federación Georgiana de Fútbol) fue designado como entrenador del Dinamo. Fue bajo su dirección que el equipo logró su mayor éxito con el Dinamo. El club fue conocido como el "gran equipo" entre 1976-1982, caracterizado por un estilo móvil, rápido y técnico del juego.[8]

En este periodo, el Dinamo ganó el título de la Copa Soviética en 1976, derrotando al Ararat Ereván armenio por 3-0, con goles marcados por David Kipiani, Piruz Kanteladze y Revaz Chelebadze. El equipo logró el mismo éxito en 1979 cuando derrotaron al Dynamo Moscú 5-4 en los penaltis. También ganó la Soviet Top Liga por segunda vez en 1978. En 1979, el club jugó su primer partido en la Copa de Europa, derrotando al Liverpool FC, pero fue eliminado por el Hamburger SV en la siguiente ronda.

Últimos años del fútbol soviético (1981-1989)[editar]

Alineación del Dinamo que ganó la Recopa de 1981.

El punto culminante de la historia del Dinamo fue el 13 de mayo de 1981 cuando derrotó al FC Carl Zeiss Jena en la final de la Recopa por 2:1 en Düsseldorf y llevó su primer título internacional a Tbilisi. Fue una celebración, no solo para el equipo, sino para toda la República de Georgia.[9]​ Anteriormente, el Dinamo había eliminado al Kastoria FC griego, al Waterford FC irlandés, West Ham United en cuartos de final y al Feyenoord de Rótterdam en las semifinales. En el partido de ida ante el Feyenoord, el Dinamo cerró su pase en Tbilisi al vencer por 3-0, pese a que los holandeses vencieron 2-0 en el partido de vuelta en De Kuip y ajustaron la eliminatoria.

El Dinamo Tbilisi campeón de la Recopa de Europa 1981, en un sello oficial de Georgia de 2002.

En la gran final, el Dinamo tuvo que remontar el gol inicial de Gerhard Hoppe para el Carl Zeiss Jena de Alemania del Este en el minuto 63. Vladimir Gutsaev cuatro minutos después, y Vitaly Daraselia, a falta de cuatro minutos para el final, dieron el primer título europeo al Dinamo. La final se disputó en el Rheinstadion y es recordada por la poca afluencia de público que generó. Solo 4.750 espectadores acudieron al partido en el Rheinstadion de Düsseldorf,[10][11]​ pese a que algunas fuentes aseguraron que fueron 9.000 aficionados.[12]

Helmut Schön, el entrenador ganador en la Copa Mundial de 1974, dijo: "Directamente, el Dinamo merecía la victoria. Este equipo cuenta con artistas de primera calidad".

En 1982 el Dinamo pudo repetir el éxito en una nueva edición de la Recopa de Europa. El equipo georgiano eliminó al Grazer AK austríaco, al SC Bastia y al Legia Varsovia en los cuartos de final. Sin embargo, el Standard de Lieja belga eliminó al Dinamo por sendos 1-0 y Jos Daerden fue el autor de los goles anotados tanto en la ida como en la vuelta. En la década de 1980 aparecieron numerosos jugadores expertos en el equipo, pero por diversas razones no fueron capaces de rendir lo mejor posible como Grigol Tsaava, Mikheil Meskhi (hijo), Otar Korghalidze, Gia Guruli, Mamuka Pantsulaia, Merab Zhordania o Levan Baratashvili destacaron por encima del resto.

A partir de 1983 se inició una etapa de crisis. El club encontró muchas dificultades para clasificarse para las primeras rondas de la Copa Soviética. También tuvo un pobre desempeño en el campeonato de liga. De 1983 a 1989, el equipo apareció solo una vez en los torneos de la UEFA.

El Dinamo Tbilisi jugó su último partido en la Soviet Top Liga el 27 de octubre de 1989 contra el Dynamo Kiev. De hecho, jugó su primer y último partidos oficial en el campeonato de la Unión Soviética con el Dynamo Kiev y ambos terminaron 2:2.

Independencia y dominio nacional (1990 - presente)[editar]

En 1990, la Federación Georgiana de Fútbol se negó a participar en el campeonato de la Unión Soviética. Eso significaba que ningún club geogiano participaría en torneos soviéticos de fútbol. A partir de ese momento comenzó la historia reciente tras la independencia georgiana del FC Dinamo Tbilisi.

El club jugó su primer partido en el campeonato nacional de liga de Georgia, la Umaglesi Liga, contra la Kolkheti Poti, el 30 de marzo de 1990. El Dinamo perdió el histórico partido, 0-1. En última instancia el club se recuperó de ese revés y ganó el primer campeonato nacional de Georgia, imponiendo un dominio total del fútbol georgiano al hacerse con los siguientes nueve campeonatos de forma consecutiva.

En 1993 el club consiguió su primer doblete, la Copa y la liga de Georgia. En 1993, el Dinamo jugó su primer partido oficial internacional que representaba a la Georgia independiente. El Dinamo ganó el partido en casa contra el Linfield Football Club 2-1, con goles de Shota Arveladze y Gela Inalishvili. El partido de vuelta en Belfast terminó 1-1. Sin embargo, se alegó posteriormente que el club había intentado sobornar a los árbitros del partido y el club fue expulsado del torneo y suspendido por dos años para torneos de la UEFA. El Dinamo Tbilisi continuó ganando los campeonatos de Georgia y una Copa de Georgia, pero no tuvo éxito en los torneos de clubes europeos.

En 1996 el Dinamo logró pasar tres rondas en la Copa de la UEFA, eliminando al CS Grevenmacher de Luxemburgo, Molde FK y Torpedo de Moscú. En la siguiente ronda el club no pudo superar al Boavista FC portugués y fue eliminado del torneo. Este fue el mejor resultado del Dinamo Tbilisi en competiciones europeas tras la independencia. Más tarde, muchos de sus mejores futbolistas ficharon por equipos europeos, por lo que el club tuvo muchas dificultades para ganar el Campeonato de Georgia o la Copa de Georgia.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas.
  • Patrocinadores: Adidas y Private Bank.

Estadio[editar]

El estadio donde juega es el Boris Paichadze, con capacidad para 55 000 espectadores sentados. La construcción del estadio terminó en 1976, después de diez años de trabajos. Un gran grupo de arquitectos, bajo la supervisión del especialista georgiano Gia Kurdiani, trabajó en el proyecto.

Anteriormente, en lugar del estadio Dinamo, había un estadio más pequeño, con una capacidad máxima de 35 000 espectadores. La demanda de un nuevo y más grande estadio había aumentado debido a las buenas actuaciones del Dinamo Tbilisi. Al tratarse del período comunista de Georgia, cuando cada problema tenía que ser resuelto por el órgano de gobierno supremo de la Unión Soviética, el líder y primer secretario del Partido Comunista de Georgia, Eduard Shevardnadze, fue capaz de persuadir a su homólogo de Moscú, para convencerlo de la necesidad de construir un estadio en Georgia más grande y mejor para los partidos como local del Dinamo. El estadio que fue construido —el actual Boris Paichadze—, contaba con una capacidad para 78 000 aficionados, por lo que se situaba como el tercero más grande de la Unión Soviética, y cumplía con todas las normas y requisitos de la Federación de Fútbol Soviética, así como de la UEFA.

Jugadores[editar]

Categoría principal: Futbolistas del Football Club Dinamo Tbilisi

Plantilla 2021[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Georgia 0ARQ Luka Kutaladze
5 Bandera de Georgia 1DEF Davit Kobouri
6 Bandera de Georgia 2MED Bakar Kardava
7 Bandera de Georgia 2MED Jano Ananidze
8 Bandera de Serbia 2MED Milan Radin
9 Bandera de Georgia 3DEL Giorgi Gabedava
12 Bandera de Georgia 1DEF Levan Kharabadze
13 Bandera de Georgia 0ARQ Omar Migineishvili
15 Bandera de Georgia 2MED Giorgi Papava
16 Bandera de Georgia 1DEF Giorgi Kimadze
17 Bandera de Georgia 3DEL Tornike Akhvlediani
18 Bandera de Ghana 2MED Barnes Osei
19 Bandera de Togo 1DEF Simon Gbegnon
20 Bandera de Guinea 2MED Sekou Keita Souza
21 Bandera de Georgia 2MED Giorgi Kutsia
22 Bandera de los Países Bajos 1DEF Fabian Sporkslede
23 Bandera de Georgia 2MED Giorgi Moistsrapishvili
24 Bandera de Georgia 1DEF Nodar Iashvili
25 Bandera de Georgia 2MED Tornike Morchiladze
27 Bandera de Georgia 2MED Anzor Mekvabishvili
31 Bandera de Georgia 2MED Giorgi Chkhetiani
32 Bandera de Serbia 3DEL Zoran Marušić
33 Bandera de Georgia 1DEF Luka Salukvadze
35 Bandera de Georgia 1DEF Tornike Jangidze
39 Bandera de Georgia 1DEF Saba Khvadagiani
Entrenador(es)
Bandera de Georgia Kakhaber Tskhadadze[2]

Leyenda

Actualizado el 27 de septiembre de 2016

Plantilla en la web oficial

Jugadores destacados[editar]

Aleksandr Chivadze, Vladimir Gutsaev y David Kipiani en 1981.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (42)[editar]

Ligas Nacionales: 20

Copas nacionales: 15

  • Bandera de Georgia Copa de Georgia (13): 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2003, 2004, 2009, 2013, 2014, 2015, 2016

Supercopas nacionales: 7

Títulos internacionales (1)[editar]

Participación en competiciones de la UEFA[editar]

Por competición[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos mejor posición
Liga de Campeones de la UEFA 13 39 14 4 21 52 58 -6 46
Liga Europa de la UEFA 24 100 45 15 40 136 152 -16 150
Liga Europa Conferencia de la UEFA 1 2 0 0 2 2 7 -5 0
Recopa de Europa de la UEFA 3 21 11 3 7 30 17 +13 36 Campeón
Copa Intertoto de la UEFA 2 6 2 2 2 12 8 +4 8
Total 43 168 72 24 72 232 242 -10 240 1 título
Actualizado a la Temporada 2021-22.

Entrenadores[editar]

Nombre Periodo
Bandera de la Unión Soviética Grigol Pachulia 1935–1936
Bandera de Francia Jules Limbeck 1936–1937
Bandera de la Unión Soviética Aleksey Sokolov 1937–1939
Bandera de la Unión Soviética Mikhail Butusov 1939–1940
Bandera de la Unión Soviética Mikhail Minaev 1940
Bandera de la Unión Soviética Pyotr Filippov 1940
Bandera de la Unión Soviética Asir Galperin 1942–1945
Bandera de la Unión Soviética Aleksey Sokolov 1943–1944
Bandera de la Unión Soviética Andro Jordania 1945–1947
Bandera de la Unión Soviética Mikheil Berdzenishvili 1948
Bandera de la Unión Soviética Mikhail Minaev 1949
Bandera de la Unión Soviética Aleksey Sokolov 1949–1950
Bandera de Georgia Mikhail Yakushin 1950–1953
Bandera de Georgia Boris Paichadze 1953–1954
Bandera de Georgia Grigol Gagua 1954
Bandera de Georgia Andro Jordania 1955
Bandera de la Unión Soviética Gaioz Jejelava 1956–1957
Bandera de Georgia Vasily Sokolov 1958
Bandera de Georgia Andro Jordania 1959–1961
Bandera de Georgia Avtandil Gogoberidze 1961
Bandera de Georgia Nestor Chkhatarashvili 1962
Bandera de Georgia Mikhail Yakushin 1962–1964
Bandera de Georgia Gavriil Kachalin 1964–1965
Bandera de Georgia Aleksandre Kotrikadze 1966
Bandera de Georgia Viacheslav Soloviov 1967–1968
Bandera de Georgia Givi Chokheli 1969–1970
Bandera de la Unión Soviética Gavriil Kachalin 1971–1972
Bandera de la Unión Soviética Alexander Kotrikadze 1973
Bandera de la Unión Soviética Givi Chokheli 1974
Bandera de la Unión Soviética Mikhail Yakushin 1974–1975
Bandera de la Unión Soviética Nodar Akhalkatsi 1976–1983
Bandera de la Unión Soviética David Kipiani 1984–1985
Bandera de la Unión Soviética Alexander Kotrikadze 1985
Bandera de la Unión Soviética Nodar Akhalkatsi 1985–1986
Bandera de la Unión Soviética Kakhi Asatiani 1987
Bandera de la Unión Soviética German Zonin 1987–1988
Bandera de la Unión Soviética/Bandera de Georgia David Kipiani 1988–1991
Bandera de Georgia Revaz Dzodzuashvili 1992
Bandera de Georgia Givi Nodia 1992–1994
Bandera de Georgia Temur Chkhaidze 1994
Bandera de Georgia Sergo Kutivadze 1994–1995
Bandera de Georgia Vaja Jvania 1995
Bandera de Georgia David Kipiani 1995–1997
Bandera de Georgia Nodar Akobia 1998
Bandera de Georgia Murtaz Khurtsilava 1998–1999
Bandera de los Países Bajos Johan Boskamp 1999
Bandera de Georgia Otar Korghalidze 1999–2000
Bandera de Georgia Jemal Chimakadze 2000
Bandera de Georgia Revaz Arveladze 2000–2001
Bandera de Georgia Gocha Tkebuchava 2001
Bandera de Georgia Givi Nodia 2001
Bandera de Croacia Ivo Šušak 2002–2004
Bandera de Georgia Gia Geguchadze 2004–2005
Bandera de Georgia Khvicha Kasrashvili 2005
Bandera de Georgia Kakhaber Tskhadadze 2005–2006
Bandera de Rusia Andrei Chernyshov 2006
Bandera de Georgia Kakhaber Kacharava 2006
Bandera de República Checa Dušan Uhrin 2006–2008
Bandera de Alemania Rainer Zobel 2008–2009
Bandera de Georgia Kakhaber Kacharava 2009–2010
Bandera de Georgia Tamaz Samkharadze 2010
Bandera de Georgia Kakhaber Kacharava 2011
Bandera de España Alex Garcia 2011–2012
Bandera de Georgia Giorgi Devdariani 2012
Bandera de Georgia Nestor Mumladze 2012
Bandera de República Checa Dušan Uhrin, Jr. 2012–2013
Bandera de Georgia Malkhaz Zhvania 2013–2014
Bandera de República Checa Michal Bílek 2014
Bandera de Georgia Kakhaber Gogichaishvili 2014–2015
Bandera de Georgia Gia Geguchadze 2015–2016
Bandera de Eslovaquia Juraj Jarábek 2016
Bandera de Ucrania Vyacheslav Hroznyi 2016–2017
Bandera de Georgia Kakhaber Kacharava 2017–2018
Bandera de Georgia Zaur Svanadze 2018
Bandera de España Félix Vicente 2019
Bandera de Georgia Kakhaber Chkhetiani 2020
Bandera de España Xisco 2020
Bandera de Georgia Giorgi Nemsadze 2020-2021
Bandera de Georgia Kakhaber Tskhadadze 2021-

Referencias[editar]

  1. «Club». www.transfermarkt.com. Consultado el 24 September 2021. 
  2. a b Redacción (27 de septiembre de 2016). «იარაბეკი თბილისის „დინამოს“ მთავარი მწვრთნელის თანამდებობიდან გათავისუფლებულია». Sputnik Georgia (en georgiano). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  3. «[...] siempre que exista un exónimo tradicional asentado que siga vigente, esto es, que siga siendo mayoritariamente empleado por los hispanohablantes, se recomienda conservarlo en los textos escritos en español: «La líder opositora y premio Nobel de la Paz está bajo arresto domiciliario en Rangún» (Vanguardia@ [Esp.] 16.11.2009) [no Yangon]; «En una misteriosa tarde, escapó milagrosamente de un remolino asesino, frente a la playa de su casa en Esmirna» (Serrano Dios [Col. 2000]) [no Izmir]. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Steaua de Bucarest. Pese a que, en los últimos años, los medios de comunicación tienden a mantener la forma original de estas denominaciones, se recomienda emplear, cuando exista, la forma tradicional española.». Citado en RAE y ASALE (2010). «La ortografía de nombres propios: transferencia, traducción e hispanización de topónimos». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 645. ISBN 978-6-070-70653-0. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  4. a b c FC Dinamo Tbilisi (ed.). «20s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  5. a b c FC Dinamo Tbilisi (ed.). «30s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  6. a b FC Dinamo Tbilisi (ed.). «40-50s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  7. a b FC Dinamo Tbilisi (ed.). «60s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  8. a b FC Dinamo Tbilisi (ed.). «70s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  9. FC Dinamo Tbilisi (ed.). «80s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  10. UEFA.com, ed. (1 de junio de 1981). «1980/81: Georgian joy for Tbilisi» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de octubre de 2010. Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  11. worldfootball.net (ed.). «Cup Winners Cup 1980/1981 .:. Final» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012. 
  12. RSSSF (ed.). «The European Cup Winners' Cup 1980/81 - FC Carl Zeiss Jena (GDR)» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]