SITRAC-SITRAM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sindicato de trabajadores ConCord
Sindicato de trabajadores MaterFer
Disolución 1971
Ámbito Sindicato de clase autóctono.
[editar datos en Wikidata]

SITRAC-SITRAM son las siglas de dos antiguos sindicatos asociados a las empresas MaterFer y ConCord, filiales de Fiat de la ciudad de Córdoba en Argentina. Se encuentran fuertemente ligados a los conflictos sindicales que rodearon al Cordobazo de 1969, hito fundamental en la historia del movimiento obrero argentino.

Naturaleza[editar]

SITRAC-SITRAM fueron organizaciones gremiales apoyadas por las fábricas Concord y Materfer a fin de que sus empleados no formaran parte de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) o del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor). La burocracia amarilla fue echada por los obreros de la Comisión Directiva en el año 1968 después de conseguir que la patronal accediera a darles un jabón para el baño. Allí surgió una nueva dirección clasista encabezada por Gregorio Flores entre otros. Este nuevo sindicato se enfrentó duramente a la burocracia de la CGT de la época y polemizaba fuertemente con otros dirigentes sindicales de la zona, como Agustín Tosco.

Disolución[editar]

Ambos sindicatos fueron disueltos el 26 de octubre de 1971 mediante la Resolución 304 del Ministerio de Trabajo en el contexto de la dictadura del general Alejandro A. Lanusse durante la Revolución Argentina.

El personal de las plantas Concord y MaterFer de la empresa Fiat conformaron dos gremios: el SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Concord) y el SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Materfer). El 26 de octubre de 1971, la dictadura de Lanusse les quitó la personería gremial. Ese mismo día, el general Alcides López Aufranc ocupó las sedes de los gremios, y envió a Gendarmería a ocupar las fábricas. Así Fiat pudo despedir a los delegados y a otros 300 trabajadores.

Gabriela Esquivada, 2009[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]