SG-1000 Mark III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sega Mark III
Sega MarkIII.jpg
Fabricante Sega
Tipo Videoconsola
Generación Tercera generación
Lanzamiento JapónBandera de Japón Japón 20 de octubre de 1985
Plantilla:TW10 de septiembre de 1986
CPU Zilog Z80A
8-bit @ 4 MHz
Soporte Cartuchos, Tarjetas
Unidades vendidas 13 millones
Videojuego más vendido Milenon Stars con 3,7 millones de copias
Predecesor SC-3000
Sucesor Sega Master System

La SG-1000 Mark III (セガ・マークIII Sega Māku Surī?) es una videoconsola de 8 bits creada por Sega. Fue la antecesora japonesa de la Sega Master System.

Historia[editar]

La Mark III fue lanzada el 20 de octubre de 1985 en Japón para competir con la Famicom, como sucesor de la SG-1000 Mark I y la SG-1000 Mark II. La Mark III fue construida de forma similar a la Mark II, con el añadido de mejoras en el hardware de vídeo y un incremento en la cantidad de memoria RAM.

El sistema guarda compatibilidad con los títulos de los anteriores SG-1000. Además de la típica ranura para cartuchos, se le añadió una ranura para las Sega Card, las cuales son físicamente idénticas a las tarjetas de un añadido disponible para el Sega SG-1000.

Controles del Mark III.

Sega Mark III se construye de manera similar a la SG-1000 II, tanto es así que para el ojo inexperto, es fácil confundir uno para el otro. Es un largo sistema, blanco luciendo una ranura de cartuchos, una ranura para tarjetas y dos DE-9 puertos de mando en la parte delantera de la unidad. A la izquierda se encuentra un puerto de expansión, más tarde utilizado por la unidad de sonido FM , y además de la salida de televisión RF, un puerto de 8-pin A / V, dando mayor calidad de imagen que predecesores del sistema. Al igual que la SG-1000 II (y Famicom), los controladores (ahora SJ-152s ) se pueden acoplar a cada lado de la unidad. El Mark III fue rediseñado como la Sega Master System para ser lanzado en otros mercados. La mayoría de los cambios realizados fueron estéticos, la parte interna de la consola permaneció virtualmente igual. La consola rediseñada fue lanzada en Japón en el 1987, añadiéndole un chip de sonido FM YM2413 de la compañía Yamaha (una opción adicional en el Mark III), Unidad de Fuego Rápido, y un adaptador de lentes 3-D.

Los cartuchos del Sega Master System lanzados fuera de Japón poseían una configuración de pines de entrada diferente a la de los cartuchos japoneses del Master System/Mark III. Esta era una medida de control regional.

Ni el Mark III ni el Sega Master System tuvieron éxito comercial en Japón, debido a la gran competencia que representaba el Nintendo Famicom. El último juego japonés lanzado para el Mark III fue Bomber Raid, el 4 de febrero de 1989.

Especificaciones[editar]

  • Hasta 32 colores simultáneamente, disponibles de una paleta de 64 (también podía mostrar 64 colores simultáneamente utilizando trucos de programación)
  • Resoluciones de pantalla de 256x192 y 256x224
  • 8x8 pixeles de caracteres, máximo 488 (debido a limitaciones de espacio de la memoria VRAM)
  • 8x8 u 8x16 pixeles animados, máximo 64
  • Movimiento de pantalla horizontal, diagonal y vertical
  • 4 canales de audio mono
  • 3 generadores de tono, 10 octavas cada uno, 1 generador de ruido blanco
  • 9 canales mono de sonido FM
  • disponibles como modulo adicional en el Mark III
  • soportado solo por algunos juegos
  • ROM: 64 kbit (8 kB)
  • RAM principal: 64 kbit (8 kB)
  • Video RAM: 128 kbit (16 kB)
  • Ranura de tarjeta de juegos

Lanzamiento Títulos[editar]

Japón Hang-On (Sega Card) Teddy Boy Blues (Sega Card)


Predecesor:
SG-1000
Videoconsolas de Sega
1985
Sucesores:
Sega Master System