SEAT Ibiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SEAT Ibiza
SEAT Ibiza I SEAT Ibiza II
SEAT Ibiza III SEAT Ibiza IV
Las cuatro generaciones del SEAT Ibiza
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante SEAT
Período 1984-presente
Predecesor SEAT Fura
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Similares Fiat Punto
Ford Fiesta
Peugeot 207
Renault Clio
Volkswagen Polo
Audi A1
Citroën C3
[editar datos en Wikidata]

El SEAT Ibiza es un automóvil de turismo del segmento B producido desde 1984 por el fabricante de automóviles español SEAT. Su nombre viene dado por la isla Ibiza, situada en las Islas Baleares (España). El Ibiza es el automóvil de SEAT más vendido y, probablemente, el modelo más popular de la marca.[1]

Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1984 y fue el primer automóvil de SEAT como empresa independiente, aunque contó con la colaboración de otras empresas como Italdesign, Karmann y Porsche.[1]

Es un vehículo de tracción delantera con motor delantero transversal que se ofrece en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas. En su segunda y tercera generación se vendía también con carrocería sedán bajo la denominación SEAT Córdoba. Desde 1984 se han vendido más de 5 millones de unidades entre todos sus modelos.[2] Por el momento abarca 4 generaciones.[3]

Primera generación (1984-1993)[editar]

Primera generación
SEAT Ibiza I Diésel del año 1986
vista trasera del ibiza 1
Período

1984-1993

1.290.845 unidades[4]
Fábricas Zona Franca de Barcelona (España)
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
3640 mm / 1610 mm / 1395 mm / 2445 mm
Peso De 840 a 970 kg[4]
Diseñador Giorgetto Giugiaro
[editar datos en Wikidata]

Comercializado a partir de 1984, el primer Ibiza (modelo 021A) venía a sustituir al SEAT Fura aunque se diseñó sobre la plataforma del SEAT Ronda, que a su vez la tomaba del Fiat Ritmo. Esto marcó el diseño en dos sentidos: en su habitabilidad, siendo amplio en su segmento al tomar su plataforma de un vehículo del segmento C, y en su peso, muy por encima de la media, lo que siempre le penalizó en consumos y en la dureza de su dirección.

El Ibiza fue rediseñado levemente a la mitad de su vida comercial y más profundamente cuando SEAT pasó a formar parte del Grupo Volkswagen.[5]

Su diseño era obra de Giorgetto Giugiaro, que aprovecho un proyecto diseñado por él mismo que era para la segunda generación del Volkswagen Golf pero que fue rechazado por Volkswagen. SEAT continuó con su desarrollo, conocido al principio como proyecto S1. Esto supuso un ahorro en desarrollo que, dada la mala situación económica de la empresa en aquel momento, fue muy importante. Colaboraron también las empresas alemanas Karmann y Porsche.[1] El automóvil se vendió bien en España y en el extranjero, por su habitabilidad y bajo precio, pero penalizado por su baja calidad de acabado.[6]

Motorizaciones[editar]

En un principio presentaba tres motorizaciones distintas: tres de gasolina de 1.2 y 1.5 litros de 63 y 85 y 90 CV (doble carburador Weber) respectivamente (los famosos motores "System Porsche") y una diésel de 1.7 litros y 55 CV que provenía del Fiat Ritmo. En 1988 se incluyó un motor de 1.5 litros de 100 CV (Ibiza SXI) y un motor económico de 903 cc y 44 CV también de origen Fiat. Al final de su vida se ofreció un System Porsche 1.7 de 105 CV, pensado para compensar la pérdida de potencia que supondría la utilización de catalizador.

Acabados[editar]

Contaba con cierre centralizado, elevalunas eléctricos y el techo solar, por lo que en los años 1980 le daba una buena relación calidad-precio. En enero de 1988 se renovó toda la gama, actualizando ligeramente su aspecto en concreto el cambio más destacable con esta pequeña renovación es la nueva calandra en color carrocería, la introducción de los 5 puertas y la aparición del acabado deportivo Ibiza SXI. Sus acabados eran:

  • L/LD: Básico
  • GL/GLD: Medio
  • GLX: Alto
  • SXI: El acabado deportivo con el motor de 1.5 litros alimentado por inyección electrónica de 100 CV.
Versiones especiales[editar]
  • Paco Rabanne: (1985) Presentado en el Salón de Barcelona. Edición especial limitada a 50 unidades .[7]
  • Junior: En septiembre de 1986 se presentó el IBIZA Junior, se caracterizaba en que en el lateral tenía una línea en vinilo roja que incluía la palabra Junior al final de la línea, en cuanto a motorizaciones contaba con el con el motor de 903 cm3 de origen Fiat y 44 CV (el mismo de los 127, Panda y Marbella) y con el motor 1200cc y 63 CV.
  • Del Sol: (1986) Terminación "GL", con el color de carrocería en blanco, incluyendo rejillas y tapacubos con bandas laterales negras, logo del sol en portón y techo solar. Montaba un motor de gasolina 1.2 con 63 CV.
SEAT Ibiza Manrique
  • Manrique: El artista canario César Manrique colaboró con BMW trabajando sobre un serie siete de la clase E32 que hoy en dí­a pertenece a " BMW Art Collection ". También plasmó su arte sobre un SEAT Ibiza del sol que se mostró en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en el año 1987, bautizado con el apellido del artista, quedaría como edición limitada a 10 unidades el cual 1 de ella SEAT regalo al artista. En 2015 SEAT relanzo una serie limitada a 100 unidades de esta edición especial para su comercialización bajo la generación actual.[8]
  • Fresh (1987)
  • Confort (1987)
  • Crono: (agosto de 1988) Bajo la base del SXI, disponía de 5 colores de carrocería, a elegir: negro, azul, gris, blanco y rojo. Las bandas laterales tenían el logo de Crono, y los motores eran los gasolinas de 1.2 con 65 CV y un 1.5 con 85 CV.
  • Disco (1988)
Uno de los logotipos de las versiones especiales. En este caso, el Disco.
  • Desing (1988)
  • XL (1989)
  • Inyección (1989)
  • Tenis (1989)
  • Slalom (1990) Disponía del logotipo Slalom en los laterales y el portón. Atrás le acompañaban unas letras que ponían Contact. Los parachoques y parte baja del lateral eran negros y los laterales tenían unas líneas rojas similares a las del Ibiza SXI.
  • Street (1990)
  • Special (1991)
Versiones Fuera de España[editar]
  • Bolero Interstate: (diciembre de 1984) (Holanda) Versión muy limitada. 3 puertas. Con kit deportivo ensanchado, calandra específica, llantas y taloneras. Curiosamente la denominación Bolero también se usaría más adelante en un prototipo berlina de la marca.
  • Star: (octubre de 1985) (Francia) Tiene la parrilla con cuatro faros redondos al estilo Volksvagen Golf, bajo la base 1500 "GL", en color blanco con una banda lateral que empieza desde el faro delantero hasta el trasero y termina con el logo Star.
  • Ace: (Inglaterra) Edición limitada con techo solar en color de carrocería blanco, tapacubos blancos, con unas franjas laterales rojas en vinilo con un dibujo de una carta de "As" en los laterales. Logo Ace en la esquina derecha del capo.
  • RVN: (Francia) (1989) Edición limitada. 100 copias. Solo disponible en color negro y 3 puertas. Con logos específicos del modelo. Su principal característica era el equipo de música de la época. Motor 1.2 y 63 cv.
  • Businessline: (1989-1990). Edición limitada. 100 copias. Sobre la base de gama alta "SXI" SEAT ha creado una versión de lujo con asientos de cuero, teléfono incorporado, techo inclinable, monta el motor 1.5 y 100 cv.
  • Turbo : (Alemania). Edición limitada bajo el acabado SXI.
  • G. Sabatini: Esta serie limitada se inspira en el mundo del tenis. Firmado por Gabriela Sabatini, gran campeona de los años 80. Solo está disponible en 3 puertas y en color blanco liso. Al año siguiente se realizó una segunda edición de esta edición limitada.

También hubo una serie de preparaciones que montaban unos kit de carrocería como el de DSD, Vestatec, Europarts incluso uno original llamado Ibiza Media System.

SEAT Ibiza New Style
Vista trasera del Ibiza
New Style[editar]

En marzo de 1991, ya con SEAT bajo control del Grupo Volkswagen, se produjo en el Ibiza otra pequeña remodelación. Se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona y se denominó Ibiza New Style. Se produjo hasta 1993, año en que se presentó el Ibiza II.

Los principales cambios eran en el exterior y en su mecánica. El cambio más importante fue el nuevo frontal, más redondeado y aerodinámico, con nuevos paragolpes y spoiler inferior. También se mejoró la dirección, para conseguir una mejor suavidad de accionamiento, pero aún seguía siendo dura y pesada de manejar, especialmente en ciudad. Lo que si mejoró considerablemente fue la insonorización.

Versiones[editar]
  • Sport Line/Sport: En el Salón de Fráncfurt de septiembre de 1991 se presentó el que fue el Ibiza Sport Line, disponible en 3 o 5 puertas (que más tarde fue acompaño por la versión Sport, que tenía menos equipamiento que el Sport Line) que gracias a su motor de inyección de 1675 cm3 y 105 CV sería el más potente de este modelo de Ibiza.[9]

La diferencia entre ambas versiones era el equipamiento y los logos que caracterizaban los modelos. El "Sport Line" ubicaba un total de 6 logotipos en el exterior que se situaban en las puertas delanteras y el portón. Otros más pequeños se situaban en el móntate de las puertas y en la calandra (parte delantera), mientras que en el interior se ubicaban 3 logotipos situados en volante y cabeceros de los asientos delanteros. El "Sport" solo tenía logotipos en las puertas y en el volante e incluía el logotipo de las olimpiadas en la aleta delantera (por lo que también fue conocido como Sport Serie Olímpica). Ambas versiones tenían distintas tapicerías.

  • Olímpico 92: Aprovechando las olimpiadas de Barcelona de 1992, SEAT puso a la venta el Ibiza Olímpico, que era una edición limitada solo disponible en color blanco con logotipos de las olimpiadas. Esta versión estaba movida por motores de 63 y 85 CV.
  • Friend: Desaparecieron los motores de carburación quedando los de inyección catalizados: el 1.2 con 70 CV y el 1.5 con 92 CV. El 1.7 redujo su potencia hasta los 100 CV. El diésel desapareció y SEAT quiso llamar a esta versión Amigo.

Prototipos[editar]

Ibiza Cabrio, una preparación de procedencia alemana bajo la firma Bieber Cabrio Borken.
  • Ibiza Cabriolet: Este proyecto tuvo bastantes diseños. El primer prototipo fue Ibiza Cabriolet de Proto Design, diseñado por Elías Bacoulas. Se presentó en 1986 en Grecia y su color de carrocería era negro. La idea era ponerlo a la venta al año siguiente. Después le llegaría el turno al prototipo de ASC presentado en el Salón de Barcelona de 1987, con base de Ibiza I (salpicadero primigenio, parrilla multi-láminas, llantas y carrocería en rojo).[10] Más tarde surge un tercer prototipo elaborado por Italdesign en 1989, en color rojo y con parachoques negros. Por último, en 1991, apareció un cuarto prototipo con base de New Style en color blanco.

En Alemania existió el Ibiza Cabrio pero era una preparación pedida por encargo que realizaba la firma Bieber Cabrio Borken.

  • Ibiza Raider: Era un prototipo que Francisco Podadera realizó para SEAT. Era un 2+2 plazas, con faros delanteros escamoteables y maletero independiente. Fue desestimado por Volkswagen y Francisco Podadera decidió montar su propia empresa y acometer su construcción y comercialización llamando al modelo Aníbal Podadera. La producción final fue de 83 unidades. La empresa dejó de fabricar el Ibiza Raider en 1992 por problemas económicos y este desapareció. Consto de 2 modelos: el F90 y el F100, con el motor 1.5l de 85 CV y el 1.5l de 105 CV del SXI (motores System Porsche). El 90% de las piezas eran compartidas con el modelo de serie, la carrocería estaba compuesta de resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio y Kevlar, y disponía de una barra antivuelco detrás de las plazas delanteras, para reforzar la carrocería .[11]
  • Olímpico Concept: Se usó para promocionar la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992 concedido por el comité olímpico el 17 de octubre de 1986.
  • Ibiza Marathon: Fue un proyecto para desarrollar con la carrocería del Ibiza un vehículo de competición para participar en el París-Dakar. Pasaría a usar un motor V8 de Audi potenciado a los 300 CV. Al final quedaría como un prototipo ya que el proyecto se suspendió y paso a desarrollarse sobre un vehículo más moderno; el SEAT Toledo que dio lugar al Toledo Marathon.

Al final de su vida europea la planta de la Zona Franca de Barcelona se desmanteló y el automóvil se montó en Irán y posteriormente en China, donde sigue siendo comercializado como Nanjing Yuejin Soyat, o Nanjing Yuejin Eagle, habiéndose desarrollado incluso una variante furgoneta. [12]

Versiones diseñadas por Emelba[editar]

Emelba 7[editar]

Vista lateral del Emelba 7.

El Emelba 7 era una versión monovolumen del SEAT Ibiza, diseñada por la empresa carrocera Emelba. Originalmente, este proyecto había sido llamado «LB». Fue presentado en 1985 en el Salón Expoocio. Usaba la plataforma del Ibiza alargada 30 cm. El ballestón trasero estaba reforzado. También usaba sus motores, uno de diésel y otro de gasolina. Curiosamente, el motor de gasolina era más eficiente y económico que el diésel, consumía menos, costaba menos, tenía más caballos y le permitía alcanzar los 160 kilómetros por hora. Los asientos traseros eran desmontables y plegables para darles la configuración adecuada. Los asientos delanteros eran giratorios. Para aligerar pesos, la carrocería era de fibra y compartía algún componente exterior con el Ibiza. Algunas características de serie eran: pintura metalizada monocolor o bicolor, reposacabezas delanteros, limpia luneta posterior, faros halógenos, cinco velocidades, cristales tintados, preinstalación de radio y aire acondicionado delantero.

SEAT Ibiza pick-up[editar]

Emelba diseñó una versión pick-up del Ibiza, siendo este uno de sus últimos proyectos. Sólo se hizo un prototipo, que fue presentado en 1986. La parte trasera era de fibra de vidrio para evitar oxidaciones, golpes y facilitar su limpieza. También tenía unas barras de metal. La suspensión trasera estaba reforzada para aguantar más peso que el del SEAT Ibiza normal. Tenía como opción un toldo de lona para cubrir la parte trasera. La mecánica y las opciones eran las mismas que las de los Ibiza normales.

Segunda generación (1993-2002)[editar]

Segunda generación
vista delantera del ibiza 2
vista trasera del ibiza 2
Período

1993-2002

1.515.946 unidades[13]
Fábricas Martorell (España)
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
3815 mm / 1640 mm / 1415 mm / 2445 mm
Peso De 920 a 1080 kg[13]
Diseñador Giorgetto Giugiaro
[editar datos en Wikidata]
Interior del SEAT Ibiza II (versión de 1993).
SEAT Ibiza Pre-restyling 1993. Las primeras unidades tenían molduras en los parachoques y los intermitentes de color naranja, tanto delanteros como traseros.
Ibiza 1996 Laatste Model.jpg

Comercializada a partir de 1993, la segunda generación del SEAT Ibiza (modelo 6K) compartía plataforma y algunos elementos del interior- como el salpicadero completo- con el Volkswagen Polo III junto a soluciones mecánicas procedentes de modelos superiores del grupo VAG no presentes en el Polo. También tuvo dos rediseños: uno más ligero en que se incluyeron nuevos paragolpes, frontal y cambios en la gama (1996); y un rediseño más profundo en 1999, en el que cambiaron muchos componentes del exterior e interior, llegando a ser considerada por muchos como una tercera edición dada la gran cantidad de cambios. Esta serie adelantó la estética futura de todos los SEAT en adelante. Esta reestilización no compartió estampación ni interiores con ningún modelo de Volkswagen.

El Ibiza II dio a conocer a la marca en mercados exteriores como productor de uno de los automóviles jóvenes y rápidos (primeras versiones GTi y sobre todo los TDI de 110 CV) con alta calidad de construcción. En los mercados exteriores el comprador veía en el Ibiza II un Volkswagen Polo con más equipamiento y motor por el mismo precio, mientras que en el mercado interior español el automóvil eclipsó completamente las ventas de su primo.

Así el Ibiza II innovó, anticipándose a la tendencia de mercado de la generación posterior con un equipamiento y sofisticación mecánica reservada en la época a automóviles del segmento C, como motores de hasta 2.0 litros, 16 válvulas en gasolina, diésel de 110 CV y posibilidad o incluso compatibilidad de opciones imposible en otras marcas (por ejemplo, el Polo no podía montar simultáneamente motor diésel con aire acondicionado y dirección asistida). A partir de esta generación el Ibiza tuvo 3 derivados: el SEAT Córdoba; que era en versión sedan, el Córdoba Vario; que era la versión station wagon y el SEAT Inca; que era la versión furgoneta

Motorizaciones[editar]

En el Ibiza II se empezaron a montar con los motores gasolina 1.0i (45 CV), 1.3i(54 CV), 1.6i (75 CV), 1.8i (90 CV) y 2.0i (115 CV) Diesel : 1.9 D (64 y 68 CV) y 1.9 TD (75 CV). Al año siguiente 1994 se incorporaría el 1.8i 16V (130 CV) y el 1.4 i (60 cv) en lugar del 1.3 i (54 CV).

En 1996 el modelo sufre un pequeño rediseño y los nuevos motores que se montarán serán el 2.0i 16V (150 CV) en lugar del 1.8i 16V (130 CV), el 1.6i (101 CV) en lugar del 1.8 i (90 CV), el 1.4 i (60 CV), 1.0 i (50 CV) en lugar de 1.0 i (45 CV), 1,4i 16v (101) y, en diésel, el 1.9 SDI (64 CV) y los 1.9 TDI (90 y 110 CV) en lugar de 1.9 TD (75 CV). En el momento de su aparición, no había ningún modelo en su categoría con motor de inyección directa y turbocompresor.

El modelo de más rendimiento de la gama, bautizado como Cupra, no llegó hasta 1997, con un motor 2.0 litros de 16 válvulas que producía la importante cifra de 150 CV. "Rebajaron" la potencia en este modelo porque en 1998 Wolkswagen sacaría el Golf III VR6 y por razones de marketing este Cupra 2.0 16v ABF sacó 150 CV y no 160 CV como tenían pensado.

Más tarde SEAT fabricaría el Cupra 2, que sería igual pero con pequeños cambios como cinturones de seguridad rojos o asientos en piel mixtos con bordado Cupra. Sin embargo, para el modelo renovado de 1999, la versión Cupra llevaba una nueva mecánica turboalimentada de 1.8 litros y 20 válvulas, que alcanzaba los 156 CV. De este último modelo existió una versión mejorada, denominada Cupra R, que montó el mismo motor potenciado hasta los 180 CV, y de la que sólo se fabricaron 200 unidades, 25 de ellas para España.

Acabados (1993-1996)[editar]

Contaba con 4 acabados, CL, CLX , GLX y GT , también disponibles con la terminación "i" que eran los "EFI" (Electronic Fuel Injection). El logotipo EFI lo tenían en la parte baja de la puerta delantera. Si contaban dirección asistida tenían el texto Power Steering en el portón trasero. Las motorizaciones diésel eran conocidas como "ECO" (Turbo D), que venía escrito en las puertas delanteras.

  • CL/CLI: Acabado básico.
  • CLX/CLXI: Acabado medio.
  • GLX/GLXI: Acabado alto (disponible con cambio automático con el motor 2.0i 115 CV, denominado " Automatic 4" )
  • GT/GTI: Acabado deportivo. Disponible con los motores de gasolina 2.0 8V (115 CV) y 1.8 16V (130 CV). Era conocida como la versión Twin Cam 16 Valve, con ese logotipo en las puertas. La versión diésel era conocida como Turbo D GT. Más tarde seria conocida como GT TD, con los motores 1.9 TD de 75cv. Estos modelos ganaron cierta fama por sus prestaciones, calidad de rodadura y buen chasis.
Versiones especiales[editar]
  • Collage: (1993)
  • Salsa:(1995)
  • Marina: (1995) Esta versión era muy particular se destacaba principalmente en el interior con tapicería incluyendo la moqueta del suelo y bandeja del maletero en azul y en el exterior tenía sus logotipos correspondientes donde ponía Marina.

Acabados (1996-1999)[editar]

En 1996, con la llegada del rediseño (cuyo cambio más notable fueron los parachoques más redondeados y alisados), las denominaciones en principio eran tres: SE, SXE y GTI. Después llegarían el Cupra y Cupra 2.

  • SE: Básico/medio
  • SXE: Alto
  • GTI: Queda como inició la gama deportiva como cambio más importante se le incorpora el motor diésel GT TDI (1.9 110 CV).
  • Cupra (Cup Racing 2.0 16 valves): Modelo deportivo de 1996. Equipaba el motor 2.0 con 16 válvulas de 150 CV y unas características llantas multibrazo de 16".
  • Cupra2 (World Rally Champion): A mediados de 1998 aparece la versión especial Cupra 2, cambiando la tapicería de los asientos, las pegatinas decorativas laterales (ahora en la parte baja), y con las pinzas de freno pintadas en rojo. También las costuras del volante pasan de ser negras a ser rojas.
Versiones especiales[editar]
  • Passion: (1996/1999) este modelo apareció unos meses antes del rediseño. En el anuncio de TV fue publicitado por el bailarín Joaquín Cortés y ya continuaría dentro del rediseño hasta el año 1999, donde fue publicitado en el anuncio de TV por el torero Julián López, "el Juli". El modelo tenía el logotipo Passion en el lado derecho del portón trasero.
  • Slalom: (1996/1998) disponible en 5/3 puertas con una pegatina que pone Slalom en el portón trasero y en la parte lateral trasera o en la puerta trasera según la versión. Tiene unos pequeños logos de una "S" con unas hojas alrededor en el montante de las puertas y en los asientos delanteros. En 1998 se le incorporaron otros tapacubos y la pegatina de Slalom sería diferente.
  • Sport Edition: Edición limitada del año 1998/1999 con logos Sport Edition en la parte baja de la puerta trasera con accesorios de SEAT Sport, parachoques delantero del Kit aerodinámico.
  • Open Air: (1998) Montaba el motor 1.4i 65 CV en acabado SE 3p y tenía el techo solar de lona. Esta versión continuo con el rediseño.
Fuera de España[editar]
  • Kenwood: (1994) (Francia)
  • Cala: (1995)
  • Marie Claire: (1996) (Bélgica)
  • Evo 1 (GT TDI 110 HP): Serie Especial (1998) (Bélgica). Disponible en amarillo, blanco, azul y negro con logos correspondientes al modelo más el texto "Ibiza" ocupando todo el lateral. En el interior destacan los cinturones de seguridad en rojos. En octubre llega el "Evo 1.6", edición limitada de 30 copias. Las diferencias con la anterior versión es que solo esta disponible en amarillo solo con el logo identificativo del modelo, incorpora una caja de cambios de 6 velocidades de origen Audi, los parachoques pasan a ser del Kit, tiene un alerón alto en techo y toma de aire en capo más techo solar.
  • Cupra Sport F2: Fue presentado durante el Salón de Birmingham de 1997. Se trata de la versión de calle del Ibiza Kit Car. Mantiene todos elementos, como son los abultados pasos de rueda, los paragolpes con amplias tomas de aires, los espejos retrovisores exteriores de competición y la toma de aire en el capo delantero. La principal novedad respecto al coche de carreras son las inéditas llantas de aleación, presumiblemente de 17 pulgadas, y el color cobre de su carrocería. Parece ser que el modelo no pudo ser homologado y nunca fue vendido como vehículo comercial aunque unos pocos afortunados lo adquirieron para competir.
  • Wild wind: (1999) (Alemania) Edición limitada solo disponible en color azul con techo de lona como en la versión Open Air y con vinilos identificativos Wild wind con del dibujo de una ola en las aletas traseras y portón. Llevaba el motor 1.4 de 60 CV.

Acabados y versiones en el Ibiza reestilizado (1999-2002)[editar]

Interior del SEAT Ibiza II (versión de 1999).
SEAT Ibiza Cupra de segunda generación, con el diseño de 1999.

A mediados del año 1999 sufre un gran lavado de cara tanto exterior (paragolpes, capo, faros) como el interior con un nuevo salpicadero, el modelo paso a denominarse con el código (modelo 6K1). Los acabados pasan a ser 4 y se denominan Stella, Signa, Sport y Cupra. Un poco más tarde llegaría el Cupra R como tope de gama.

  • Stella: Básico/medio
  • Signa: Alto
  • Sport: Este acabado es el deportivo básico solo esta disponible con 3 puertas, con un mejor equipamiento que los anteriores. Tiene taloneras que le dan un aspecto más deportivo.
  • Cupra: Deportivo, tiene una apariencia más agresiva con los faros delanteros oscurecidos y paragolpes diferentes más deportivos con los antinieblas redondos y salida de doble escape, y unas llantas de 5 radios en 16", en el interior destaca con sus asientos de cuero/tela. Montaba el motor 1.8 20VT del grupo VAG en versión de 156 CV.
  • Cupra R: Deportivo tope de gama, fue desarrollado por SEAT Sport y a diferencia del Cupra lleva las molduras de los parachoques de color carrocería con unas llantas OZ Superturismo de 16", y equipa el motor 1.8 20VT en versión de 180 CV. En el interior la diferencia son detalles como los cinturones rojos o los asientos de cuero con los logos SEAT Sport bordados en el respaldo. Fue una serie limitada a 200 unidades, de ellas 25 para España y 75 para UK.

Prototipos[editar]

  • En 1993 apareció el prototipo eléctrico del Ibiza, que incorporaba un motor eléctrico de 23 KW, y que alcanzaba una velocidad máxima de 95 km/h.[14]
  • SEAT Ibiza Souleiado (1995): se trata de un Ibiza multicolor del estilo de los Volkswagen Harlekin.
  • Cabriolet: Continuó el proyecto que empezó la anterior generación de hacer un Ibiza descapotable. Se hicieron varios prototipos que no fueron presentados al público. Al final el proyecto pasaría a desarrollarse sobre el SEAT Córdoba, ya que al ser la variante sedán sería más fácil de acoplar la capota. Al final se consiguió hacer un modelo prototipo listo para la producción pero fue descartado y no salió a la luz. Actualmente estos prototipos descansan en la nave A-122 de SEAT.

Seguridad[editar]

El SEAT Ibiza II realizó las pruebas de choque de la EuroNCAP en el año 2000, y consiguió una calificación total de 3 estrellas:[15]

Calificación total: 3/5 estrellas
Ocupantes adultos: 3/5 estrellas
Peatones: 2/4 estrellas

Premios[editar]

  • Coche del Año de 1994 en España.[16]
  • Premio Carro do Ano de 1994 en Portugal.[17]
Volkswagen Polo Playa
  • Coche Universitario del Año de 1995 y 1996 en España.[18]

En otros mercados[editar]

Desde esta generación las variantes con carrocería sedán y familiar se vendieron bajo la denominación SEAT Córdoba y como Volkswagen Derby/Volkswagen Polo Classic según los mercados (p.ej. Europa Occidental, Sudáfrica y China).

Entre 1996 y 2002, el SEAT Ibiza fue producido en Sudáfrica renombrado también como «Volkswagen Polo Playa». El Polo Playa era vendido como la versión hatchback del Volkswagen Polo Classic, y solo estaba disponible con la carrocería de cinco puertas.

Tercera generación (2002-2008)[editar]

Tercera generación
SEAT Ibiza III
Seat Ibiza III
Período

2002-2008

1.222.496 unidades
Fábricas Martorell España
Bratislava Eslovaquia
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
3955 mm / 1700 mm / 1440 mm / 2460 mm
Peso De 1052 a 1248 kg[19]
Diseñador Walter de Silva
[editar datos en Wikidata]
SEAT Ibiza III Pre-restyling
Interior del SEAT Ibiza III
SEAT Instrument panel

La tercera generación del Ibiza (modelo 6 l) fue comercializada desde finales de febrero de 2002 hasta mediados de 2008. Creció en tamaño y opciones de equipamiento con respecto al modelo anterior, y fue ligeramente rediseñado en 2006, siendo modificados los parachoques y algunos detalles del interior. En la tercera generación el único derivado que se mantuvo fue el sedan (SEAT Córdoba de segunda generación) y solo en 4 puertas este modelo seria la última vez que acompañara al Ibiza ya que en la próxima generación no habría Córdoba. El Ibiza III comparte plataforma con el Volkswagen Polo IV y con el Škoda Fabia I.

Sobre esta generación se crearon las versiones deportivas Cupra y FR, tanto en versiones TDI como gasolina, que en algunos mercados fueron los Ibiza más demandados a pesar de su mayor precio. Entre 2002 y 2007, se habían vendido 1.084.989 unidades del SEAT Ibiza III.[1]

Motorizaciones y acabados[editar]

Los acabados eran: Reference, Stella, Stylance, Sport, SportRider, FR y Cupra.

Motor Tipo Cambio Potencia Versiones disponibles
1.2 12V Gasolina Manual 60 CV Reference
1.4 16V Gasolina Manual 75 CV Reference
1.4 16V Gasolina Manual 85 CV Reference, Stylance
1.4 16V Gasolina Manual 100 CV Reference, Stylance, FS, SportRider, Sport
1.6 8V Gasolina Manual 100 CV Reference, Blitz (México)
1.6 16V Gasolina Manual 105 CV Sport
2.0 8V Gasolina Manual 115 CV Sport
1.8 20VT Gasolina Manual 150 CV FR
1.8 20VT Gasolina Manual 180 CV Cupra
1.9 SDI Diésel Manual 64 CV Reference
1.4 TDI Diésel Manual 70 CV Reference
1.4 TDI Diésel Manual 75 CV Stella
1.4 TDI Diésel Manual 80 CV Reference, Sport
1.9 TDI Diésel Manual 100 CV Reference, Stylance, FS, SportRider, Sport
1.9 TDI Diésel Manual 130 CV Sport, FR
1.9 TDI Diésel Manual 160 CV Cupra
  • SEAT Ibiza Comercial: en 2006 llega la versión comercial, configurada para 838 litros de capacidad. Tiene pared divisoria tras los asientos delanteros, superficie de carga plana, revestimiento tapizado y chapa en sustitución de los cristales laterales traseros. Su peso máximo autorizado es de 1.570 kg y el máximo remolcable de 1.000 kg. Está equipado con el motor 1.4 TDI de 70 CV, con un consumo de 6 litros en ciudad, 4.2 litros en trayecto interurbano y 4.8 litros en ciclo mixto. Se beneficia de todas las novedades de la última versión Ibiza. De serie ofrece ABS + MSR, sistema dual de frenada, cinturones de seguridad pirotécnicos de tres puntos con limitador de carga, inmovilizador antirrobo, volante regulable en altura y profundidad, dirección asistida electrohidráulica y 4 altavoces con preinstalación de radio.

Ediciones especiales[editar]

  • Vision: (2004) Sobre el acabado Sport, el Vision incorpora de serie faros de xenón, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores y manillas de las puertas pintadas en color de la carrocería, soporte para bebidas en la consola central, dispositivo de control de velocidad de crucero, sensor de lluvia, equipo de sonido radio CD con seis altavoces y tapicería exclusiva. Se ofrece únicamente con los motores 1.4 de 100 CV, el 2.0 de 115 CV y el 1.9 TDI de 100 CV.
  • Guapa: (2006) Serie limitada. Sólo se venderán 2.000 unidades. Además, como parte de su patrocinio del grupo, La Oreja de Van Gogh presentó el 31 de mayo su gira Guapa Tour SEAT 2006 en el Salón del Automóvil de Madrid. Lleva el motor 1.9 TDI de 100 CV disponible tanto en 3 puertas como en 5 puertas. El equipamiento incluye radio CD con MP3, conexión USB para reproducir fuentes de MP3 externas, Bluetooth, mando a distancia y pen drive de memoria USB de 128 MB. Externamente se distingue por las llantas de aleación de 16”, mientras los colores disponibles son el rojo emoción, negro mágico, gris luna, azul aniversario y azul lluvia. Incluye de regalo el CD Guapa y un DVD con un código para usarlo en la web de La Oreja de Van Gogh.
Fuera de España[editar]
  • Ibiza Joya Racer: (Exclusivo para Suiza) esta versión tiene el primer kit aerodinámico que salió para el modelo que incluye parachoques, taloneras y el interior de los faros de color carrocería.
  • Ibiza Amaro: (Alemania).

Prototipos[editar]

SEAT Ibiza Vaillante rear.jpg
  • SEAT Ibiza Vaillante: El SEAT Ibiza Vaillante es un prototipo basado en el SEAT Ibiza de la tercera generación. Fue diseñado por el nuevo diseñador de la firma, Luc Donckerwolke (proveniente de Lamborghini), para un cómic de Michel Vaillant, un ficticio piloto de automóviles. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2006. Uno de los detalles más destacados de este prototipo es su pintura azul con acabado totalmente mate, similar al azul francés de competición, un color muy utilizado en los cómics de Michel Vaillant. Su motor es un cuatro cilindros con 1,8 litros y turbocompresor que desarrolla una potencia de 240 CV. El Ibiza Vaillante solo tiene dos plazas; en el espacio donde habitualmente iría el asiento trasero lleva la rueda de repuesto, extintores y huecos para guardar cascos.[20] Tiene llantas con 19 pulgadas de diámetro y 8,5 pulgadas de anchura, y utiliza neumáticos 235/35 R 19.
  • SEAT Ibiza MPV: En el año 2001, SEAT empezó a desarrollar sobre la plataforma PQ24 una nueva variante del Ibiza, en forma de monovolumen de tamaño reducido. Diseñado por Walter Da Silva, el prototipo reflejaba líneas de diseño que llevarían los futuro Altea con rasgos muy parecidos a los concept SEAT Salsa y Tango. Contaba con una batalla de 2460 mm, de largo medía 4010 mm la anchura era de 1698 mm y un maletero aceptable que rondaría los 320 litros. En el plan de motorizaciones según el proyecto entrarían en gasolina el 1.2 de 12v y 64 CV, un 1.4 de 75 CV y 100 CV, por otra parte en diésel el 1.9 SDI de 64 CV, 1.4 TDI de 75 CV y por el 1.9 TDI de 100 CV. Pero finalmente el proyecto se descarto y quedaría como prototipo desechado.[21]

Seguridad[editar]

El SEAT Ibiza III realizó las pruebas de choque de la EuroNCAP en 2002 y consiguió una calificación total de 4 estrellas:[22]

Calificación total: 4/5 estrellas
Ocupantes adultos: 4/5 estrellas
Peatones: 2/4 estrellas

Cuarta generación (2008-presente)[editar]

Cuarta generación
Seat Ibiza IV SEAT Ibiza IV
Período 2008-presente
Fábricas Martorell (España)
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Familiar cinco puertas
Largo / ancho
/ alto / batalla
Tres puertas:
4035 / 1695 / 1430 / 2470 mm
Cinco puertas:
4050 / 1695 / 1445 / 2470 mm
Peso Tres puertas:
974-1172 kg
Cinco puertas:
999-1120 kg
Diseñador Luc Donckerwolke
[editar datos en Wikidata]

La cuarta generación del Ibiza (modelo 6J) se presentó como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007 con el nombre "Ibiza Bocanegra Concept".[23] El nuevo modelo lleva a la producción los rasgos estilísticos del prototipo SEAT Tribu. Estrena plataforma en el Grupo Volkswagen, que utilizará el Polo V, el Fabia III y el Audi A1. La versión tres puertas tendrá la denominación "Ibiza Sport Coupé".

SEAT Ibiza Cupra
Vista trasera del Ibiza 4

Motorizaciones[editar]

En su lanzamiento, los motores gasolina del Ibiza son un tres cilindros en línea de 1.2 litros y 69 CV, un cuatro cilindros en línea de 1.4 litros y 85 CV y un cuatro cilindros en línea de 1.6 litros y 105 CV, todos ellos atmosféricos y con inyección indirecta y cuatro válvulas por cilindro.

Los diésel son un tres cilindros en línea de 1.4 litros y 80 CV y un cuatro cilindros de 1.9 litros y 90 o 105 CV, en todos los casos con turbocompresor e inyección directa con alimentación por inyector-bomba. A partir de 2009 el 1.9 TDI de 90 y 105 CV se substituye por el 1.6 TDI (CR) de las mismas potencias pero con la utilización del common-rail.

  • En 2010 empieza la comercialización del Ibiza FR,[24] [25] que equipa el motor 1.4 TSI (compresor mecánico y turbocompresor) de 150 CV y un 2.0 TDI CR de 145 CV.[26] Las transmisiones disponibles son dos: para el diésel manual de 6 velocidades y para el de gasolina la DSG de 7 velocidades.
  • A partir del año 2011 el motor 1.6 16v de 105 CV fue sustituido por un 1.2 TSI de la misma potencia y se esperaba que en un futuro no muy lejano el 1.4 de 85 CV corriera la misma suerte pero con una potencia de 85 CV. Una versión con motor 2 litros y 115 CV está disponible de manera exclusiva para el mercado mexicano.
  • En 2009 empezó la comercialización del Ibiza Cupra,[27] únicamente disponible en carrocería SportCoupé, que equipa el motor 1.4 TSI (compresor mecánico y turbocompresor) de 180 CV y 240 Nm de par motor. La única transmisión prevista es una DSG de 7 velocidades.
  • En 2010 se empezó a comercializar el SEAT Ibiza ST (Sport Tourer),[28] con carrocería familiar, con casi 200 mm más largo basado en el IBZ Concept
  • En 2012 el SEAT Ibiza fue reestilizado, principalmente en los grupos ópticos delanteros, siendo añadida una calandra de menores dimensiones.[29] Además incluyó un nuevo sistema multimedia denominado Portable Media System. Esta nueva versión llegó a los concesionarios en la primavera de 2012 con precios que partían desde los 12.000 euros.
  • En 2013 se ofertaron nuevas motorización con GLP 1.6 82 CV.
Interior
Panel de instrumento del SEAT Ibiza IV
Variante ST del Ibiza IV
Variante ST del Ibiza IV

Acabados[editar]

En un principio cuenta con 4 acabados que son: Reference, Style, FR y Cupra. A partir de 2015 se incorporan los Reference Plus, Style Connect, Style Connect Blue y FR Crono.

  • Reference

Llanta de acero 15" de modelo Mamba, espejo exterior conductor convexo, espejos exteriores ajustables manualmente en negro, barras en techo color negro (sólo para Ibiza ST), cierre centralizado con llave, volante ajustable en altura y profundidad en PUR, aire acondicionado manual, recirculación de aire, filtro de polen (excepto en motor 1.2 60 CV), apoyacabezas anteriores y 2 posteriores regulables en altura, asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero plegable sin división, portavasos (2 frontales y 1 trasero), radio, reproductor de CDs y MP3, conexión AUX-in, mandos radio en columna de dirección, 4 altavoces (excepto en motor 60 CV), toma 12V en consola central, apertura eléctrica de maletero, elevalunas delanteros eléctricos, kit reparación de pinchazos, manecillas puertas negras, luz interior de cortesía con retardo, luneta posterior térmica, airbag frontal conductor y pasajero, airbag de cabeza y tórax, sistema electrónico de estabilidad ESC, incluye EBA y ABS, iSOFiX, preparación Top Tether en las dos plazas laterales traseras, cinturones anteriores pirotécnicos eléctricos, limitador de carga, desconexión del airbag del pasajero, dirección asistida electrohidráulica, inmovilizador con criptocódigo, sistema dual de asistencia en frenada, suspensión confort y testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado.

En 2015 pasa a llamarse Reference Plus.

  • Style

Además del acabado del Reference: llantas de aleación de 15" modelo Marsala, espejos exteriores eléctricos, calefactados, con posición parking y de color carrocería, faros delanteros dobles y cromados, Faros delanteros antiniebla con función cornering, barras en techo cromadas (sólo para Ibiza ST), ordenador de a bordo, climatizador y recirculación de aire, filtro de polen, volante ajustable en altura y profundidad en cuero, asiento trasero plegable con división, portavasos (2 frontales y 1 trasero), control de crucero, cierre centralizado con mando a distancia, manecillas de las puertas puertas del color de la carrocería.

En 2015 se le incluye la personalización de colores beige o morado para los retrovisores, marco de la parrilla y llantas. En el interior combina también estos colores en los difusores de aire. También en 2015 aparecen el Style Connect y el Style Connect Blue, este ultimo con una personalización en azul.

  • FR

Además del acabado del Style: llanta de aleación de 16" modelo Cartago, asistente de arranque en pendiente, XDS (en TDI 143 CV y TSI 150 CV), sensor de presión de neumáticos, suspensión FR, cristales oscurecidos, faros traseros con LEDs, parachoques FR, salida de escape de doble vista (en TDI 143 CV y TSI 150 CV), asientos del conductor y del pasajero regulables en altura (SC con Easy Entry), asientos deportivos FR, elevalunas delanteros y traseros eléctricos (excepto SC), volante ajustable en altura y profundidad en cuero FR, función de luces coming home y rueda de repuesto (en TDI 143 CV y TSI 150 CV).

En 2015 se le añade la personalización con el color rojo de los retrovisores, marco de la parrilla y llantas y en la parte interior los cinturones de seguridad y difusores de aire entre otros pequeños detalles. También le acompaña un nuevo acabado denominado FR Crono.

  • Cupra

Además del acabado del FR: cristales oscuros, sensor de presión de los neumáticos, función de ayuda al arranque en pendiente, pedales de gas y freno recubiertos de aluminio, llantas de aleación de 17" modelo Barcino, parachoques específicos del modelo Cupra con el color de la carrocería, logotipo de Cupra en parte frontal y trasera, salida del tubo de escape centralizada en forma de trapecio, espejos eléctricos y calefactados en color negro y con posición párking, suspensión del modelo Cupra, faros bixenón con AFS y LEDs delanteros y traseros, asientos Cupra, airbag lateral de cortina y SEAT Portable System.

  • SEAT Ibiza SC Comercial

A finales del mes de enero de 2011 se presentó la nueva generación comercial del Ibiza con acabado Reference, el espacio de carga ha aumentado hasta los 930 litros y equipado con la monitorización 1.2 TDI de 75 CV.


Versiones especiales[editar]
Ibiza Bocanegra de producción.
Vista trasera
  • Bocanegra: En 2009 empezó la comercialización del Ibiza Bocanegra,[30] [31] basado en el prototipo Bocanegra y disponible únicamente en carrocería Sport Coupé. Está equipado con el motor 1.4 TSI (compresor mecánico y turbocompresor) de 150 y 180 CV en gasolina y 2.0 TDI CR 143 CV en su versión diésel[32] y está disponible únicamente en 2 colores a elegir: blanco o granate. Las llantas de 17" son el modelo denominado Sira. Las versiones TSI de 150 CV y TDI 143 CV llevan escape lateral y paragolpes trasero FR mientras que la versión 180 CV monta escape central y parachoques trasero de Cupra.
  • SEAT Ibiza 25 Aniversario: Fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona de 2009. Disponible en los motores 1.4 de 85 CV y 1.9 TDI de 105 CV con acabado Sport y en las carrocerías SC y 5 puertas. El equipamiento incluye climatizador, cristales oscuros, llantas de aleación de 17", espejos exteriores con posición párking, desconexión airbag de pasajero y conexiones USB y Bluetooth. Todo por un precio añadido de 384,27 € en el caso del motor diésel y 400 € para el de gasolina. Tiene un logotipo exclusivo en el exterior.
  • SEAT Ibiza SC Color Edition: A la venta en 2009. Se caracterizada por estar disponible solo en dos colores "usados por Lamborghini", el naranja Lumina y el azul Galia. El naranja está equipado con llantas de aleación de 17 pulgadas "Saga" de aluminio, cristales oscuros, techo y retrovisores con posición párking en negro mágico, pintura color Naranja Lumina, interior con insertos en Naranja Lumina en aros de los aireadores, tiradores puertas y aro del pomo del cambio, radios del volante en negro carbón y asientos delanteros y volante con costura Naranja Lumina. El azul está equipado con llantas de aleación de 17 pulgadas "Saga" de aluminio o blancas, cristales oscuros, techo y retrovisores con posición párking en blanco Candy, pintura color Galia, marco de calandra en blanco Candy, interior con insertos en azul Galia en aros de los aireadores, tiradores puertas y aro del pomo del cambio, radios del volante en negro carbón y asientos delanteros y volante con costura azul Galia.
Kit aerodinámico
  • Good Stuff: (2010) SEAT patrocinará la gira europea de Shakira, donde tocaba la canción Good Stuff. SEAT utilizará el título para el Ibiza, el León y el Altea. El acabado es Reference y tiene un amplio equipamiento.
  • Copa: (2011) Versión disponible para León, Ibiza y Altea. Aplica a dos niveles de equipamiento: Reference y Style.
  • Tech: (2013) incluyen como eje de la nueva gama el SEAT Portable System, que es un equipo multimedia extraíble con navegador incorporado y otras funciones como pantalla táctil de cinco pulgadas que se integra perfectamente en el sistema electrónico del vehículo, telefonía manos libres Bluetooth con activación de voz, la difusión de audio mediante streaming, Bluetooth, ordenador de a bordo, función de cuaderno de notas y otra función que proporciona iluminación interior adicional de noche al bajarse del coche. La pantalla también muestra iconos de aviso si se ha dejado una puerta abierta y ofrece un sistema gráfico de ayuda para aparcar.
  • 4Kids: (2013) Versión para los modelos familiares de SEAT incluido el Ibiza ST tiene un equipamiento muy parecido al Tech e incluye reproductor de DVD. También está disponible para los modelos de la gama Altea y Alhambra.
  • I_Tech : (2013) Este acabado es una evolución que sustituye a los Tech con un mejor equipamiento incluye faros bi-xenon con LED , faros antiniebla, llantas de Aleación de 15", tapicería exclusiva I-TECH en cuero y tela azul, retrovisores eléctricos, control de crucero, volante y palanca de cambio en cuero, radio CD-mp3 y aire acondicionado.
  • FR 10 Years: (2013) Se presentó en Wörthersee el paquete especial para los 10 años del modelo FR, que incluye llantas de 17 pulgadas en color negro y plata así como spoiler en el techo, taloneras y carcasas de los espejos exteriores pintados en color titanio. La carrocería de este Ibiza SC FR está rebajada ligeramente y viene equipado con el sistema de frenos del Ibiza Cupra.
  • Ibiza 30 Aniversario: (2014) La carrocería del modelo de 3 puertas se caracteriza por tener las llantas y retrovisores en negro. Posee faros LED. Tiene cámara de visión trasera integrada en el retrovisor interior, lo que supone una novedad en el equipamiento. El modelo puede variar de un país a otro.
  • SEAT Ibiza Océano : (2014) Esta edición especial es solo exclusiva para el mercado de las Islas Canarias.
  • SEAT Ibiza Manrique : (2015) Diseñado por César Manrique a y reeditados por Cabrera Medina a 96 copias exclusivo para el mercado de las Islas Canarias.
    SEAT Ibiza Manrique
Fuera de España[editar]
  • SEAT Ibiza David Guetta: SEAT se ha aliado con el DJ francés David Guetta con el fin de recaudar fondos para Rêves, una asociación de ayuda a niños con graves enfermedades. Fue subastado en eBay un exclusivo SEAT Ibiza Sport Coupé. La puja se realizó del 2 al 12 de octubre de 2008. El negro mate reina por toda la carrocería, a juego con las nuevas llantas de 17 pulgadas, los cristales tintados y el acabado Sport. En el interior, el negro sigue dominando en la tapicería de cuero con el nombre del DJ bordado. El motor era el 1.9 TDi de 105 CV.
  • Seat Ibiza SC Sport Limited: Para el mercado Alemán. Edición limitada a 300 unidades con chapa de número identificativa. Sólo se vende con el motor 1.6i 16v de 105 CV. Destaca por su estética más deportiva y un equipamiento muy completo. Destacan las llantas de aleación de 17 pulgadas en negro, parachoques deportivo y taloneras, techo, llantas y espejos pintados en negro, cola de escape cromada, neumáticos más anchos, pedales deportivos, placa numerada en interior, detalles decorativos en naranja y la pintura exterior en naranja Lumina.
  • Seat Ibiza Black Limited Edition: Solo para el mercado inglés. Está basada solamente en la carrocería de cinco puertas con el motor gasolina de 1.4 litros, el que desarrolla 85 CV de potencia, y cuenta con el acabado Sport. Partiendo de esta configuración se diferencia en ciertos rasgos externos, comenzando por su pintura especial en color negro y por un paquete aerodinámico completado por unos diferenciados parachoques en ambos extremos longitudinales, así como en un alerón del techo ligeramente más pronunciado y unas llantas de aleación clásicas de 17 pulgadas.
  • Cupra R210 Swiss Racing by Fredy Barth: Solo para el mercado suizo. Concretamente este modelo ha recibido una actualización mecánica de ABT, un preparador muy conocido que, entre otras cosas, ha elevado la potencia del Ibiza hasta los 210 caballos, es decir, 30 caballos más que la versión normal. Aun así, los 30 caballos extra quizás no sean lo más destacable, ya que a esta edición limitada se le han añadido ciertos elementos como tapizado en piel para todo el habitáculo, asientos calefactables, climatizador automático, equipo de sonido con MP3, puerto USB, sensores de aparcamiento, paquete visibilidad y control de velocidad, todo incluido de serie.
  • SEAT Ibiza Cupra R13: Realizado en 2013 para Suiza con detalles de ABT, como el motor de 210 CV. Se trata de una evolución del Cupra R210 Swiss Racing.
  • SEAT Ibiza Black and White: Es una edición limitada de 400 unidades para Francia (2013) y se distingue por un diseño de contrastes, jugando con el blanco y negro. El Ibiza Black & White toma las características del FR y añade de serie pintura blanca, llantas de aleación de 17 pulgadas en dos tonos (antracita y diamante), espejos de carbono, techo negro, faros LED delanteros y traseros, el logotipo Ibiza con tonos negros y blancos e interior con acabado "carbón".
  • Ibiza Cupra, con kit decorativo: En el Salón del Automóvil de Bratislava 2013 se presenta un Ibiza Cupra, con kit decorativo especial en color blanco con el frontal en vinilo de carbono negro imitando lo que podría ser un nuevo Bocanegra, con retrovisores espadín y bandas laterales en color naranja.
  • Ibiza Black Line: 2013. Edición especial para Francia.
  • Ibiza Bike Edition : 2013. Edición limitada a 250 unidades para México. Incorpora dos barras portantes al techo y un porta-bicicletas.[33]
  • Ibiza Toca: (2014) Edición limitada a Reino Unido. Equipa el motor 1.4 de 85 CV. Su principal característica es el diseño exterior con detalles en negro en los parachoques, retrovisores, llantas y unas líneas tipo Viper que llegan desde el capó hasta el maletero.
  • Ibiza "FR edition": (2014) Reino Unido. Sólamente disponible con el motor de gasolina 1.4 TSI de 140 CV con tecnología de desconexión de cilindros ACT. Como equipamiento exclusivo posee cinturones de seguridad rojos, pinzas de freno de color rojo, llantas de aleación de color titanio de 17 pulgadas, retrovisores exteriores titanium, climatizador y ventanas traseras tintadas.
Prototipos[editar]
  • SEAT Ibiza FR Dashboard: se presentó en el evento GTI de Treffen en (Wörthersee Austria) 2012 pintado en blanco Nevada, lleva llantas de 17 pulgadas en negro y plateado pulido, espejos exteriores y pinzas de freno pintadas en rojo, y un alerón trasero ampliado, múltiples detalles en rojo dominan el interior.
  • SEAT Ibiza Cupster concept: Para celebrar el 30 aniversario se presenta en 2014 en Wörthersee un diseño creado sobre la plataforma del Ibiza Cupra. Descapotable en un color anaranjado y con una línea roadster de 2 plazas muy similar a la línea que tenía el SEAT Tango.[34]

Rediseño[editar]

En 2012 el SEAT Ibiza fue reestilizado, principalmente en los grupos ópticos delanteros, siendo añadida una calandra de menores dimensiones.[29] Además incluyó un nuevo sistema multimedia denominado SEAT Portable System. Esta nueva versión llegó a los concesionarios en la primavera de 2012 con precios que partían de los 12.000 euros.

En el Salón de Barcelona 2015 se presenta una pequeña actualización donde se renueva con nuevas llantas y la opción de personalización en algunos detalles. El interior se renueva con una nueva pantalla para GPS y el control de la temperatura según el clima y con la aparición de un nuevo acabado denominado Connect, fruto del acuerdo con Samsung, que da mejoras de conectabilidad entre el dispositivo móvil y el vehículo. Además se incluyen nuevas motorizaciones por la normativa Euro 6.[35]

Seguridad[editar]

En 2008, el SEAT Ibiza IV realizó las pruebas de choque de la EuroNCAP y consiguió una calificación total de 5 estrellas:[36]

Calificación total: 5/5 estrellas
Ocupantes adultos: 5/5 estrellas 82%
Ocupantes infantiles: 4/5 estrellas 77%
Peatones: 3/4 estrellas 59 %
Asistencia a la seguridad: 4/5 estrellas 71%

El Ibiza en automovilismo[editar]

  • Ibiza Copa de 1986 equipaba un 1.5 sobre la base del GLX.
  • Ibiza Bimotor de 1987/1988 empleaba dos motores, dos cajas de cambios y dos embragues.
  • Ibiza Kit Car de 1996. SEAT dejó patente en 1997, por segundo año consecutivo, su dominio absoluto en la categoría que agrupa a los vehículos de tracción a un solo eje y motor atmosférico de un máximo de dos litros de cilindrada.

En 1996, con el Ibiza "Kit Car", SEAT Sport logró lo que parecía impensable al principio de la temporada. Con el cántabro Jesús Puras y Erwin Weber como pilotos -en el RAC se reforzó además con el finlandés Harri Rovanpera, que resultó decisivo, y en algunas pruebas con el andorrano Ferrán Fnt-, la firma española se hizo con el título mundial de marcas de Fórmula 2 frente a equipos mucho más experimentados, como el francés Renault y el checo Skoda. Esta temporada Seat ha revalidado este galardón con tres pilotos: Erwin Weber, Harri Rovanpera y el español Oriol Gómez. El equipo español ha ganado hasta ahora seis de los rallyes disputados: Argentina (Rovanpera), Acrópolis (Gómez), Nueva Zelanda (Gómez), Finlandia (Rovanpera), Indonesia (Rovanpera) y San Remo (Rovanpera), todos ellos con el Ibiza Kit Car Evo-2. Este ibiza cuenta con un motor 2.0 que entrega 280 cv de potencia a un peso de 960 kg.

  • Ibiza Schlesser "1996/1997" se trata de un Ibiza de segunda generación transformado a un estilo buggy para competir en el Dakar.
  • Ibiza Trophy: El Seat Ibiza SC Trophy está basado en el nuevo Ibiza Cupra es de color blanco, con cuadros rojos y ha sido desarrollado por Seat Sport, el departamento de competición de la marca española, para participar en el campeonato monomarca de este modelo. El paquete aerodinámico aumenta considerablemente la anchura del Ibiza Trophy, que también lleva sistema de frenado y una suspensión deportiva. Con la llegada del resyling en 2012 se presentó un nuevo modelo también basado en el cupra esta vez con una carrocería en color gris mate que contrasta con el color naranja fluorescente de las llantas, los retrovisores y la jaula de seguridad. Su corazón es un motor 1.4 TSI de inyección directa de gasolina y doble sobrealimentación mediante un turbo y un compresor volumétrico. Entrega 180 CV, una de las principales novedades del Ibiza Trophy es la adaptación por primera vez en competición del cambio DSG de siete relaciones. Para la temporada 2013 SEAT hace una revisión del modelo y equipara un 1.4 turboalimentado que esta vez presenta 200 CV

Referencias[editar]

  1. a b c d «SEAT Ibiza, 25 años de éxito». Web de SEAT. 7 de mayo de 2009. Consultado el 20 de octubre de 2010. 
  2. «El auto Ibiza con 5 millones de unidades vendidas». Ok Vehículos. 2009. 
  3. «Las cuatro generaciones del SEAT Ibiza». Autobild. 1 de junio de 2015. 
  4. a b «SEAT Ibiza 1». Web Museo SEAT (no es una web oficial). 
  5. «Datos sobre el origen del SEAT Ibiza». Web Autoscout 24. 
  6. «SEAT Ibiza I». Web Historia SEAT. 
  7. «SEAT Ibiza Paco Rabanne». El Mundo Deportivo. 2 de mayo de 1985. 
  8. «Presentada la reedición del SEAT de Manrique:"César tenía un concepto amplio del arte"». Diario de Lanzarote. 28 de mayo de 2015. 
  9. «Ibiza Sport Line». Web SeatRitmo.net. 
  10. Revista Motor 16 (204). pp. 39 y en PDF 18. 
  11. Revista Motor 16 (212). pp. 16–18 y en PDF 9–10. 
  12. «Nanjing Eagle y Soyat. Los SEAT Ibiza chinos». Motor Pasión. 
  13. a b «SEAT Ibiza 2». Web Museo SEAT (no es una web oficial). 
  14. Seat IBE Concept official page.
  15. «SEAT Ibiza Mk2 Euro Ncap 3-star rating». Euroncap.com. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  16. El SEAT Ibiza es elegido "Coche del Año" en España y Portugal [1].
  17. SEAT Ibiza Cupra. Desportivo do Ano. SEAT.pt.
  18. SEAT, S.A. en cifras (2005 / 2009). SEAT.com.
  19. «SEAT Ibiza 3». Web Museo SEAT (no es una web oficial). 
  20. «SEAT Ibiza Vaillante». Web Sobre Coches. 
  21. «Proyecto SEAT Ibiza MPV 2001». Web SEAT Fans Club. 2015. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  22. «SEAT Ibiza Mk3 Euro Ncap 4-star rating». Euroncap.com. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  23. Seat Ibiza 2008 «SEAT Ibiza 2008». Motorpasion.com. 2 de abril de 2008. 
  24. «SEAT Ibiza FR 2010». Diario Motor. 16 de abril de 2009. 
  25. «SEAT presenta el nuevo Ibiza FR». Autoblog. 16 de abril de 2009. 
  26. «Nuevos SEAT Ibiza 2.0 TDI FR y 1.6 TDI CR DSG». Autoblog. 11 de noviembre de 2009. 
  27. «SEAT Ibiza Cupra». Diario Motor. 29 de agosto de 2008. 
  28. «El SEAT Ibiza ST llegará a producción». Motor Adictos. 19 de marzo de 2009. 
  29. a b «SEAT Ibiza. Ligeros cambios para el superventas de Martorell». Diario Motor. 12 de enero de 2012. 
  30. «Comparativa entre el SEAT Ibiza Bocanegra y el SXI: Bodas de plata». Canal de You Tube de Car and Driver España. Enero de 2010. 
  31. «Nuevo SEAT Ibiza Bocanegra». Diario Motor. 29 de agosto de 2008. 
  32. «Nuevo SEAT Ibiza cupra 2009». Motor.es. 2009. 
  33. «SEAT Ibiza Bike Edition». Web de SEAT de México. 
  34. «30 años de SEAT Ibiza. Prototipo descapotable.». La Vanguardia. 21 de mayo de 2014. 
  35. «SEAT Ibiza 2015». Marca. 7 de mayo de 2015. 
  36. «SEAT Ibiza Mk4 Euro Ncap 5-star rating». Web de Euroncap. Consultado el 20 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]