SEAT Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SEAT Córdoba
SEAT Córdoba I SEAT Córdoba II
Las dos generaciones del SEAT Córdoba
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante SEAT
Período 1993-2009
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Coupé dos puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Similares Ford Ikon
Renault symbol-clio cl
Volkswagen Polo Classic
[editar datos en Wikidata]

El SEAT Córdoba es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante español SEAT. Su nombre viene dado por la ciudad española de Córdoba, ubicada en Andalucía. Posee tracción delantera con motor delantero transversal. Fue diseñado en la planta de SEAT en Martorell, Barcelona, y producida con motores del Grupo Volkswagen. El Córdoba ha sido descontinuado desde el 2009 y se ha dejado de producir en su planta española, siendo sustituido en Europa por las versiones familiares de la cuarta generación del SEAT Ibiza (Ibiza ST).

Posicionamiento[editar]

Ambas generaciones del Córdoba están relacionadas con distintas generaciones del SEAT Ibiza. El posicionamiento del vehículo no era habitual en Europa, donde el segmento B del mercado estaba dominado completamente por los hatchback.

A principios de los años 90 el grupo Volkswagen, que se había hecho con el control de SEAT en 1986, utilizaba una estrategia de plataformas comunes Volkswagen A Platform hoy en día superada por un sistema modular menos rígido, la Volkswagen A PQ platform.

A SEAT se le asignaron únicamente dos plataformas para cubrir hasta cinco segmentos de mercado.

La primera en llegar fue la plataforma A-2. Se utilizó para sustituir al viejo Málaga. Derivaba del Volswagen Golf II y sobre ella se creó el SEAT Toledo MK I. Para relanzar la marca y a la vez reducir costes se aupó al Toledo a la categoría superior ofreciendo suficiente empaque por línea, equipamiento y motorizaciones para competir tanto en el segmento C de las berlinas medias (con por ejemplo el Ford Orion) como en el segmento D con berlinas medio altas (con por ejemplo el Ford Mondeo Mk I).

De la segunda, la A03, compartida con el Volkswagen Polo MK III, SEAT derivó una serie de modelos en el espectro de los segmentos A, B y C. Serían junto al Ibiza II, el Córdoba y el Polo Classic, el Córdoba Vario y el Polo Variant, el SEAT Inca y el Volskwagen Caddy, el Córdoba 2p y finalmente los Seat Arosa y Volkswagen Lupo.

SEAT dotó de personalidad propia al coche denominándolo "Córdoba", en lugar de Ibiza sedán (4p/2p), con lo que consiguió ampliar su estrecha gama de modelos y evitar recelos sobre la comercialización de un vehículo pequeño con maletero añadido. El público en general podía verlo como algo ya superado desde la desaparición del Renault 7 a principio de los años 80.

La campaña publicitaria se adelantó a la imagen negativa que pudiese crearse con un Ibiza tres volúmenes mostrando imágenes de atractivos traseros masculinos con el eslogán de "muéstralo" y sin utilizar en ningún momento la palabra Ibiza.

No obstante, los objetivos no eran ambiciosos y para la variante tres volúmenes de esta plataforma, no se varió la estampación y el coche era idéntico al Ibiza II hasta en las puertas traseras. Incluso en las versiones Polo Classic la estampación del coche era igual que la del Ibiza y no con el Polo. Así mismo, era fabricado en Martorell en lugar de en la fábrica española de Volkswagen en Landaben.

La estrategia global de este coche difería según la parte del mundo donde se comercializara. En España no se comercializaban apenas coches de este tipo hacía una década, con la excepción de los alemanes Volkswagen Polo Classic y Opel Corsa TR, de implantación muy minoritaria, con lo que el Córdoba se comercializó como un mini sedán. De esta forma, el vehículo intentó ocupar el lugar del recién desaparecido SEAT Málaga, que estaba un escalón por encima en el segmento C.

En el resto de Europa Occidental, donde las versiones tres volúmenes de vehículos del segmento B o "superminis" tampoco eran comunes, la estrategia fue situarlo en un nicho especial en el segmento B. Sin embargo, en Alemania, auténtica razón de ser del segmento y donde este tipo de automóviles (sobre todo en versiones de 2 puertas) es muy común, el mercado se decantó por la versión Polo Classic.

En general, y salvo en mercados concretos, las marcas europeas reservaban este tipo de vehículos para países de otras áreas geográficas (Sudamérica, Sudáfrica, Europa Oriental, Asia) donde ocupan con naturalidad el lugar de pequeñas berlinas que en Europa suelen ocupar vehículos de uno y hasta dos segmentos superiores y actualmente los SUVS y MPVs compactos.

De esta forma, las versiones 3 volúmenes de los competidores del Ibiza no se producen en Europa Occidental, aunque en ocasiones se exportan pequeñas series, no ofreciéndose en todos los mercados ni con continuidad. Estos son Renault Clio Symbol, Dacia Logan y, anteriormente, Renault Siete, Skoda Fabia Sedán, Fiat Linea, Palio y Siena y, así como antaño lo fueron Fiat 147, Opel/Chevrolet Corsá 4 puertas y Aveo, Ford Fiesta Sedán, etc.

Por esa razón el Córdoba no gozó de una aceptación similar a las versiones hatchback (Ibiza) en España/Europa Occidental, aunque su fama de solidez e incluso el plus de seguridad frente a sus otros superminis le permitió consolidar un nicho de mercado.

Sin embargo SEAT en su segunda generación (y sobre todo Volkswagen con la primera bajo su propio nombre) comercializan el coche con éxito en México, Asia y Sudamérica donde se enfrenta a sus rivales "naturales".

En la prensa británica se dijo: "básicamente el Córdoba es un Ibiza con maletero, cuya simple adición, garantiza virtualmente un colapso de las ventas, al menos en Reino Unido".

Primera generación (6k) 1993-2002[editar]

Primera generación
Primera generación del Cordoba
vista trasera
Período

1993-2002
2000-2008 (Argentina)

680.711 unidades[1]
Largo / ancho
/ alto / batalla
4109 mm / 1640 mm / 1408 mm / 2440 mm Maletero 445 litros
Peso 990 kg
[editar datos en Wikidata]
Interiores antes del rediseño y tras el rediseño.
SEAT Ibiza Mk2 fl interior.JPG

La primera generación del Córdoba fue presentada en el Salón del Automóvil de Fránkfurt de 1993, y se comenzó a comercializar ese año. El frontal, el interior y la mecánica son idénticos a la de la segunda generación del Ibiza, es decir, este modelo era un Ibiza sedán pero usaba el nombre de Cordoba para diferenciar el modelo. Se caracterizó por continuar el proceso de germanización de SEAT, empezado con el primer Toledo. Poseía acabados rigurosos de tipo germánico, tomando multitud de elementos VAG y compartiendo incluso el salpicadero entero con el Polo III. Contaba con alguna pequeña novedad para diferenciarlo y darle un toque "mediterráneo", como la iluminación anaranjada o las tapicerías de las series especiales.

El espacio interior era aceptable y poseía un maletero generoso, de 445 litros, aunque con una boca de carga pequeña. Existió con carrocerías sedán de dos y cuatro puertas y familiar de cinco puertas, denominadas comercialmente Córdoba SX, Córdoba y Córdoba Vario.

El Córdoba fue reestilizado ligeramente en el año 1996 y, más profundamente, en el año 1999. Se cambiaron los faros delanteros y traseros, la parrilla delantera y el interior, con nuevos materiales y tapicerías.

Motorizaciones[editar]

Motor Código Tipo Desplazamiento Max. potencia en rpm
Gasolina
1.4 i ABD I4 SOHC 8V 1,391 cc 60cv a 4,700
1.4 MPI AEX/APQ I4 SOHC 8V 1,390 cc 60cv a 4,700
1.4 MPI AFH I4 DOHC 16V 1,390 cc 100cv a 6,000
1.6 i ABU I4 SOHC 8V 1,598 cc 75cv a 5,200
1.6 i 1F I4 SOHC 8V 1,595 cc 75cv a 5,500
1.6 MPI AEE I4 SOHC 8V 1,598 cc 75cv a 4,800
1.6 MPI AFT/AKS I4 SOHC 8V 1,595 cc 101cv a 5,800
1.8 i ABS/ADZ I4 SOHC 8V 1,781 cc 90cv a 5,500
1.8 MPI ADL I4 DOHC 16V 1,781 cc 130cv a 6,000
2.0 MPI 2E/AGG I4 SOHC 8V 1,984 cc 115cv a 5,400
2.0 MPI ABF I4 DOHC 16V 1,984 cc 150cv a 6,000
Diesel
1.9 D 1Y I4 SOHC 8V 1,896 cc 64cv a 4,400
1.9 TD AAZ I4 SOHC 8V 1,896 cc 75cv a 4,200
1.9 SDI AEY I4 SOHC 8V 1,896 cc 64cv a 4,200
1.9 TDI 1Z/AHU I4 SOHC 8V 1,896 cc 90cv a 4,000
1.9 TDI AFN/AVG I4 SOHC 8V 1,896 cc 110cv a 4,150

Acabados (1993-1996)[editar]

Contaba con 4 acabados, CL, CLX , GLX y GT

  • CL/CLI: Es el acabado básico de la gama Cordoba
  • CLX: Es el acabado medio de la gama
  • GLX: Es el acabado alto de gama
  • GT/GTI: Es el acabado deportivo de la gama, también disponible el GTI-16v. (La versión diesel era conocido como Turbo D GT más tarde seria conocido como GT TD).

Ediciones especiales[editar]

  • Vitoria-Gasteiz (1994) Esta versión tenía el logotipo de la catedral de Vitoria.
  • Marina (1995) Esta versión era muy particular. Se destacaba principalmente en el interior, con tapicería en azul (incluyendo la moqueta del suelo y bandeja del maletero) y en el exterior tenía sus logotipos correspondientes donde ponía Marina.
  • Aniversario (1995)

Acabados en el primer restyling (1996-1999)[editar]

Con la llegada del restyling las denominaciones, en principio, eran 3: SE, SXE y GTI

  • SE: Básico/Medio
  • SXE: Alto
  • GTI: Deportivo

Ediciones especiales[editar]

Uno de los logotipos de las versiones especiales, en este caso del SEAT Córdoba Open.
  • Open/Godó: Solo para la variante SX son unas ediciones especiales ya que SEAT patrocinaba el Open Conde Godó de tenis. A esta primera versión, de 1997, se le llamó Open. Tenía unos logos en relieve con una pelota de tenis que acompañaba al logotipo de SEAT. En 1998 a esta versión se le llamará Godó y sufrirá unos pequeños cambios. Perderá el logotipo de la pelota de tenis y se le añadirán las llantas multiradio del Ibiza Cupra plateadas. Los asientos también serán del Cupra 1 y tendrá volante y pomo de piel (cosa que el Open no llevó).
  • Dream: (1997) Con 2 motorizaciones gasolina 1.4i y 1.6i y la diésel 1.9D. Con logo identificativo en la parte trasera.
  • Sport Editión: Edición limitada del año 1998/1999 con logos Sport Edition en la parte baja de la puerta trasera. Poseía accesorios de SEAT Sport, parachoques delantero del kit aerodinámico y contaba con un alerón más alto.

Acabados en el Córdoba reestilizado (1999-2009)[editar]

A partir del año 1999, al igual que el Ibiza, sufre un gran lavado de cara tanto exterior (paragolpes, capó, faros) como interior, con un nuevo salpicadero. Los acabados pasan a ser 4 y se denominan Stella, Signa, Sport y Cupra.

  • Stella: Básico/Medio.
  • Signa: Alto.
  • Sport: Este acabado es el deportivo básico, con un equipamiento mejor que el de los anteriores. Exteriormente tiene taloneras, que le dan un toque más deportivo.
  • Cupra: Este acabado es el más deportivo y queda como tope de gama. Tiene una apariencia más agresiva con los faros delanteros oscurecidos y paragolpes diferentes, más deportivos, con los antinieblas redondos, salida de doble escape, y unas bonitas llantas de 5 radios de 16". El interior destaca con sus asientos de cuero y tela.

Ediciones especiales en la restyling[editar]

  • Tour (2001)

Prototipos[editar]

  • Cabrio: Después de sacar el modelo sedán al mercado se desarrolla el proyecto del Córdoba descapotable. Este Proyecto empezaría como Ibiza Cabrio, pero al final se cambia a Córdoba Cabrio. Se empiezan hacer diseños y a experimentar con una maqueta a escala real para ver como intégrale el techo descapotable. En la maqueta se divide el maletero en 2, que era una de las opciones que se barajaron. El proyecto va avanzando y, en 1996, ya esta el prototipo terminado con el nombre de Córdoba Cabrio pero al final se decidió descartar el modelo y no presentarlo al público. Esta unidad descansa actualmente en la nave A-122 de SEAT.

Fuera de España[editar]

En Argentina, los primeros SEAT Córdoba llegaron importados a mediados de la década de los 90 desde España, pero en el 2000 se decidió la fabricación local, ya que compartía numerosos componentes con el Volkswagen Polo Classic. La cantidad de vehículos fabricados totalizó 6694 en todas sus versiones, incluyendo: 1.6 - 1.6 MPi - Automático y TDi-SDi.[2]

En China el Córdoba reestilizado de la primera serie se ensambló y se vendió como Volkswagen City Golf por la filial local de Volkswagen. Curiosamente no se utilizaron los elementos diferenciadores del Polo Classic que, aunque compartía estampación con el Córdoba, tenía distintos paragolpes, fascia, faros y pilotos etc, sino que se montó el Córdoba tal cual añadiéndole simplemente anagramas de Volskwagen. Igualmente sucedió para el Volkswagen Derby comercializado en México entre 1994 y 1997.

Segunda generación (6L) 2002-2009[editar]

Segunda generación
Segunda generación del Cordoba
Trasera del Cordoba II
Período

2002-2009

288.488 unidades
Largo / ancho
/ alto / batalla
4280 mm / 1698 mm / 1441 mm / 2460 mm Maletero 485 litros
Peso 1260 kg
Diseñador Walter da Silva
[editar datos en Wikidata]
Interior del SEAT Cordoba II.

La segunda generación del Córdoba existió solamente con carrocería sedán de cuatro puertas, esta vez basado en la tercera generación del Ibiza. Sus novedades venían dadas por un nuevo frontal de líneas más curvas, nuevos acabados e interiores y una trasera menos agresiva, con faros más alargados que la anterior versión.

El diseño, como el del Ibiza Mk III, es de Walter Da Silva, ex diseñador de Alfa Romeo que dio al coche una indisimulada imagen de pequeño Alfa Romeo 156, contando además con unos interiores de tipo ligeramente retro y también de clara inspiración Alfa Romeo, muy al gusto europeo de principio de siglo. Esto, permitió a Seat retomar su identidad mediterránea en el Ibiza, diferenciándose de la línea de productos Volkswagen, ya que no comparte ninguna pieza de estampación ni interior con los Polo IV y de hecho, VW no utiliza esta base para ningún producto suyo, siendo específicamente utilizado por SEAT.

De esta misma concepción, deriva también, el principal problema del Córdoba II. Dado el crecimiento de Skoda, que pasó a ocupar en el grupo el papel de productora de vehículos económicos y generalistas, Seat se vio forzada a cambiar el rumbo bruscamente, y en esa época, se le asigna dentro del grupo VAG el papel de competir ofreciendo "deportividad y diseño meridional". Básicamente lo mismo que Alfa Romeo, pero con una gama que no siempre casa bien con ese supuesto espíritu, como por ejemplo: En la categoría del Córdoba II no hay ningún rival de corte deportivo, siendo al contrario lo habitual encontrar suspensiones altas para las carreteras de mercados emergentes (Fiat Palio, Tata Indica, Chevrolet Aveo, etc).

Así, mientras que Ibiza y León en sus sucesivas generaciones cumplen bien el papel de "Hot-hatchs", otros modelos tienen problemas, como así lo reflejan las ventas, para cuadrar esa supuesta deportividad con unos modelos que nada tienen que ver con lo que tradicionalmente se asocia, con deportivo o prestacional; como son los monovolúmenes (Toledo III), y los derivados tres volúmenes de un supermini (Córdoba II).

Motorizaciones[editar]

Sus motorizaciones son tres motores gasolina de cuatro cilindros en línea y dieciséis válvulas: un 1.4 L en variantes con cajas de cambios automática y 75 CV de potencia máxima o manual y 85 CV, y un 1.6 L de 100 CV, y dos diésel, un 1.4 L de tres cilindros en variantes de 70 ó 80 CV y un 1.9 L de 100 ó 130 CV, ambos con turbocompresor e inyección directa. En México se comercializa con los motores 1.6 L y 2.0 L. El primero con 100 Cv, y el segundo, con 115 Cv. En Europa del Este y Rusia se seguirán vendiendo exportados desde Martorell. En 2007 estos países fueron muy importantes para SEAT, con un crecimiento del 27% respecto a 2006.

Acabados[editar]

Reference, Stella, Stylance, Signa, Sport y SportRider.

Versiones Especiales[editar]

  • Top: (2004), la versión Top añade de serie sobre el Stella, el climatizador Climatronic, radio lector con CD con seis altavoces, tapicería exclusiva y llantas de aleación de 15 pulgadas con un nuevo diseño. El Córdoba Top está disponible con las mecánicas 1.4 de 75 CV, el 1.4 de 75 CV con caja de cambios automática, el 1.4 de 100 CV y los Diesel 1.9 SDi de 64 CV, el 1.4 TDI de 75 CV y el 1.9 TDI de 100 CV.

Fuera de España[editar]

El Córdoba II es fabricado en México a partir de 2001. Con la llegada de estos modelos fabricados localmente, se espera incrementar las ventas de manera importante en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, etc. Igualmente, se seguirá fabricando en una línea paralela al nuevo Ibiza en la fábrica de Martorell para su exportación a mercados emergentes de Europa del Este, Rusia y Oriente Próximo.

Finalmente, SEAT dejará de fabricar el Córdoba para Europa[3] sin tener previsto realizar una tercera generación sobre el nuevo Ibiza.

Versiones Especiales Fuera de España[editar]
  • Air: (2004) (Bélgica)
  • Joya Edición: (2006) (Suiza)

Datos técnicos de motorización[editar]

Número de cilindros: 4 (1.6 Litro|L), Cilindrada (cm³): 1598, Alimentación de combustible: iny. multipunto, Potencia (SAE) CV/rpm: 100/5500, Par máximo (SAE) nm/rpm: 140/3250

Número de cilindros: 4 (2.0 L), Cilindrada (cm³): 1984, Alimentación de combustible: iny. multipunto, Potencia (SAE) CV/rpm: 115/5200, Par máximo (SAE) nm/rpm: 170/2400

El Córdoba en competición[editar]

Dani Solà en el rallye de tierra de Cangas del Narcea (2001).
  • WRC: El Córdoba compitió en el Campeonato Mundial de Rally de manera oficial entre los años 1998 y 2000. Debutó en el Rally de Finlandia y consiguió el primer punto en el Rally de Gran Bretaña. En la temporada 1999 debutó con una quinta y sexta posición en el Rally de Finlandia y culminó con un tercer puesto de Harri Rovanpera en el Rally RAC de Inglaterra. La tercera evolución del Córdoba WRC, el E3, consiguió un cuarto puesto en su estreno en el Rally de Monte Carlo de 2000. El SEAT Córdoba WRC también consiguiría éxitos en campeonatos nacionales de diferentes países. En España ganó algún título absoluto del nacional de rallyes sobre tierra con Pedro Diego o Marc Blázquez, además de varias victorias en rallyes de asfalto con Salvador Cañellas Jr.
  • Dakar: En el año 2002, SEAT y Repsol YPF afrontan una nueva edición del Dakar en su categoría de coches con un SEAT Córdoba World Rally Car que ha sido preparado con las especificaciones de raid y que obtuvo unos magníficos resultados.
Ficha técnica: SEAT Dakar TDi, modelo base SEAT Córdoba 2 puertas diésel. Motor diésel de 4 cilindros, CC (x 1.7 con turbo) 1900, diámetro/carrera (mm) 79,5 x 95,5, compresión 8,6:1, potencia/revs. 210 CV, par (kg/m)/revs. ND, electrónica Bosch, motor delantero transversal. Transmisión de 4 ruedas motrices, diferenciales mecánicos, embrague cerámico, caja de cambios de 6 velocidades secuencial. Frenos delanteros de 304 mm y traseros de 304 mm, suspensió delantera y trasera McPherson (Ohlins). Con una longitud de 4172 mm, una anchura de 2000 mm, una altura de 1550 mm. Posee una distancia entre ejes de 2443 mm, eje delantero 1520 mm y eje trasero 1520mm. Un peso de 1675. Neumáticos Michelín y ruedas Braid.
Los patrocinadores generales fueron Telefónica-Movistar y Repsol YPF
  • Silhouette. Este ya pertenecía a la segunda generación. El Silhouette protagonizó un magnífico debut en la primera reunión del Campeonato de Francia de Superturismos 2003.

Referencias[editar]

  1. SEAT Córdoba 1. Museoseat.com.
  2. «SEAT». Coche Argentino. 
  3. «Paulo Soares de Oliveira: "SEAT will drop Cordoba sedan"». Automotive News Europe. Agosto de 2004. 

Enlaces externos[editar]