Sociedad Deportiva Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SD Borja»)
S. D. Borja
Datos generales
Nombre Sociedad Deportiva Borja
Apodo(s) Borjanos
Fundación 1923 (101 años)
como Sociedad Deportiva Borja
Refundación 1939 (85 años)
como Club Deportivo Borja
1968 (56 años)
como Club Deportivo Borja
Presidente Bandera de España Miguel López
Entrenador Bandera de España Oscar Tiberio
Instalaciones
Estadio Manuel Meler
Capacidad 1.200 espectadores
Ubicación Cno. de Barbalanca, s/n
Borja, Zaragoza, Aragón, España
Inauguración 1969
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Aragón Regional Preferente de Aragón
(2022-23) 1.º (Grupo II)
Títulos (por última vez en 2022-23)
Copa Bandera de España Copa del Rey
(2022-23) No clasificado
Otra copa Bandera de España Copa Federación
(2022-23) No clasificado
Actualidad
 Tercera Federación 2023-24
Página web oficial

La Sociedad Deportiva Borja es un club de fútbol español de la ciudad zaragozana de Borja, en Aragón. Fundada originalmente en 1923, actualmente compite en la Tercera Federación (Grupo XVII).

Historia[editar]

Inicios

Los inicios de este club de fútbol son ya casi centenarios, siendo uno de los clubes integrantes de los inicios de la Federación Aragonesa de Fútbol. Se data en 1922 el Acta de Constitución del club, según la primera acta del club fundacional, habiendo una etapa inicial de juego en el fútbol amateur, siendo el mítico Pepe Nogués uno de los jugadores de este incipiente club. En los años venideros, la sociedad se movería en el ámbito de la práctica del deporte como conjunto de aficionados. En la temporada 1945-46 el club haría su debut en categoría nacional, siendo ésta su única presencia en la Tercera División de España durante muchos años.

Historia reciente

Tras pasar por categorías regionales en las siguientes campañas, la Sociedad Deportiva Borja, vuelve a la Tercera División de España casi setenta años después, en la temporada 2012-13, situándose al final de la misma en un meritorio séptimo puesto, y habiendo estado cerca toda la campaña de los puestos clasificatorios para disputar las eliminatorias de ascenso a Segunda B. En las campañas siguientes seguiría compitiendo dentro de esos márgenes, pero sin llegar a colocarse finalmente dentro del corte de los puestos de ascenso por promoción.

En la temporada 2017-18 consigue clasificarse por primera vez en su historia para los play-off de ascenso a la Segunda División B de España al proclamarse subcampeón de su grupo. En la primera eliminatoria se deshace del Haro Deportivo, tras un 3-2 favorable a los jarreros, en un gran encuentro para los aficionados de ambos conjuntos,[1]​ que decantaría inicialmente la eliminatoria para el club riojano, pero dejándola muy abierta, la cual finalmente se decantaría del otro lado, con un 3-1 en Borja para los locales, que le daría el pase a la Sociedad Deportiva Borja a la siguiente ronda. En la segunda ronda la suerte quiso que la Unión Deportiva San Fernando y la Sociedad Deportiva Borja se vieran las caras, primero en Canarias con un 1-0 favorable a los locales, y después en Borja, donde pondría fin el cuadro Borjano a su andadura en el Play-Off tras empatar a cero en un Manuel Meler lleno hasta la bandera.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja, pantalón blanco y medias naranjas.

Estadio[editar]

La Sociedad Deportiva Borja juega sus partidos en el campo de fútbol Manuel Meler, de titularidad municipal y superficie de césped artificial con una capacidad para 450 espectadores sentados y 1.200 en total. Lleva su nombre en honor a Manuel Meler, borjano de adopción y referente en el crecimiento del club, personalidad que además fue presidente del Real Club Deportivo Español entre 1970 y 1982, y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol.[2]​ Anteriormente, el terreno de juego fue de tierra o arena y posteriormente césped natural, antes del artificial.[3]

Datos del club[editar]

Como Club Deportivo Borja / Sociedad Deportiva Borja (1968-Act.):

Como Club Deportivo Borja / Club Atlético Borja (1923-1958):

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • El sueño de ser grandes: Historia social del nacimiento del fútbol en Zaragoza, 1903-1936. Pedro Ciria Amores. ISSN 2254-7606. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Zaragoza, 2012. Texto completo

Enlaces externos[editar]

Otros