Sociedad Catalana de Geografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SCG»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sociedad Catalana de Geografía (en catalán, Societat Catalana de Geografia, SCG) es una entidad fundada en 1935 como filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), adscrita a la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales. Cultiva la geografía en todos sus aspectos para extender el conocimiento del pueblo catalán y reunir y publicar los trabajos de quienes se dedican. Los socios fundadores fueron Eduard Fontserè i Riba, Pau Vila i Dinarés, Marco Aurelio Vila i Comaposada, Gonçal de Reparaz i Ruiz, Lluís Solé i Sabarís y Pere Blasi i Marangu.

Historia[editar]

Tuvo que interrumpir sus actividades durante la guerra civil española y al terminar la mayor parte de sus miembros se exiliaron. En 1947 reinició sus actividades de manera clandestina a través de conferencias y cursos particulares. En 1976 contactó con los jóvenes universitarios y desde 1977 actúa de forma oficial.

Funcionamiento[editar]

La gestión de la Sociedad es dirigida por la Junta de Gobierno elegida por la Asamblea General. En las reuniones de la Junta asiste un delegado del IEC (Sección de Filosofía y Ciencias Sociales), enlace entre las dos entidades. Concede el premio Eduard Brossa para el conjunto de nombres de lugar de una localidad catalana, el premio Lluís Solé i Sabarís desde 1986 y el premio Lluís Casassas i Simó para estudiantes o jóvenes licenciados en geografía desde 1996. Sus publicaciones son Revista Catalana de Geografía (1978-1982) y Trabajos desde 1984.

Presidentes[editar]

Enlaces externos[editar]