S-Bahn Berna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
S-Bahn Berna
S-Bahn Bern
S-Bahn Bern.svg
Lugar
Ubicación Berna
Área abastecida Cantón de Berna
Descripción
Tipo S-Bahn (tren de cercanías)
Inauguración 1995
Características técnicas
Ancho de vía 1435 mm (BLS)
1000 mm (RBS)
Explotación
Líneas 13
Operador BLS
RBS
Mapa
Karte der S-Bahn Bern.svg
Notas
Página web www.s-bahn-bern.ch

S-Bahn Berna (en alemán, S-Bahn Bern y en francés, RER Berne) es una red de líneas de trenes de cercanías o S-Bahn que prestan servicio en el área del Cantón de Berna, extendiéndose algunas líneas hasta cantones vecinos como el de Friburgo, Neuchâtel o el de Soleura.

Historia[editar]

En 1974 la compañía Regionalverkehr Bern-Solothurn (RBS) comenzó a explotar sus líneas que tenía en el área de Berna con un horario cadenciado. En 1987 entra en servicio la primera línea diametral Thun - Berna - Friburgo/Laupen.

Fue en 1995 cuando se comenzó a designar esa primera línea diametral como S1, y se creó la línea S2 Schwarzenburg - Trubschachen. En los siguientes años se fue ampliando la red, y en 2004 las líneas de RBS pasaron a integrarse en la red de S-Bahn Berna.

Líneas[editar]

Tren de BLS cubriendo un servicio de la S3 a Thun

El servicio esta prestado por BLS en las líneas de ancho estándar, y por RBS en las líneas de ancho métrico:[1]

Notas:

  • La línea S 31 sólo circula en las horas punta.
  • Los trenes de la S 44 circulan en doble composición desde Berna hasta Burgdorf, donde se separan las dos ramas, circulando una hacia Wiler (En ocasiones hasta Soleura) y otra hacia Sumiswald-Grünen. A la vuelta ocurre el proceso inverso. Esta línea circula como semidirecto entre Berna y Burgdorf, puesto que únicamente para en las estaciones principales.
  • Los trenes de la S 5 desde Berna hasta Kerzers circula un tren en doble composición, segregándose en Kerzers, y circulando una rama hacia Murten y otra hasta Neuchâtel. A la vuelta, las dos ramas procedentes de Murten y Neuchâtel se juntan en Kerzers y circulan unidas hasta Berna.
  • Los trenes de la S 52 en las horas punta continúan su recorrido desde Kerzers hacia Ins y Neuchâtel, mientras que fuera de las horas punta, los trenes prosiguen su trayecto desde Kerzers hasta Lyss y Büren an der Aare como tren Regio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]