Síntesis literaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Síntesis (literaria)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Concepto[editar]

Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes.

En literatura, es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor; por lo tanto, casi siempre es el autor quien la publica. En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio; puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

En la síntesis, el lector puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación y confrontación con base en los objetivos.

Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés.

Se basa en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.

Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original. Al realizar una síntesis es importante y/o relevante el saber, que no debes crear un resumen de lo contrario, ya no es una síntesis.

Técnicas didácticas de aprendizaje e instruccionales[1] [editar]

A diferencia de otras técnicas didácticas de aprendizaje e instruccionales como el informe, el ensayo, el resumen, la síntesis y la sinopsis; estas técnicas tienen como función principal, proporcionar información especifica y abreviada, que permita la consulta y revisión de textos y contenidos que de otra manera seria muy difícil de obtener en un corto tiempo, a continuación trataremos de aportar algunas ideas relativas a estos conceptos.

• Informe: Es un documento que se utiliza para proporcionar información veraz y oportuna, que puede ser expositivo [describe y da instrucciones u opiniones], analítico [Da los elementos, separa las acciones y justificar o apoya una decisión o postura] y persuasivo [proponen alternativas de solución, tratamiento o decisión], y se obtiene del estudio e investigación sobre la situación que guarda un hecho, fenómeno, descubrimiento científico o tecnológico e inclusive socio-jurídico y político, o de ciertos eventos académicos o de investigación de campo, documental, experimental o de laboratorio, y por ello siempre es el resultado o conclusión de alguna investigación científica, técnica, de divulgación o mixta. (Se presenta por escrito de 18 a 46 hojas). El Diseño dependerá de la clase de informe que se presente se sugiere que debe cumplir con una estructura de forma: Portada (1 hoja); Presentación (de 1 a 2 hojas); Introducción (de 2 a 4 hojas); Descripción del método de trabajo (de 1 a 3 hojas); Desarrollo o cuerpo o contenido (de 8 a 15 hojas); Conclusiones (de 1 a 3 hojas); Anexos o apéndices (de 1 a 10 hojas); Bibliografía básica, complementaria, especializada, electrónica (de 1 a 4 hojas) y el Índice (de 2 a 4 hojas).

• Ensayo: Es un escrito en prosa en el que se expresa un punto de vista, [ideas y razones], u opiniones [a favor o en contra] sobre una disciplina, problema, tema u objeto a estudio, con la intención de persuadir a otros. [Se presenta por escrito de 11 a 15 hojas]. Diseño: Estructura básica: Portada o presentación (1 HOJA), Introducción (comprende los antecedentes, justificación, razones y posturas teóricas sobre el objetivo y propósitos) (2 HOJAS); Desarrollo. (Explica de manera diferente el tema seleccionado, delimita sus elementos, exalta sus elementos, características y propiedades principales y justifica las razones de nuestra postura en contra o a favor) (de 6 a 10 HOJAS); y Conclusiones (Explica las ideas y razones principales, aporta soluciones y sugerencias nuevas) (de 1 a 2 HOJAS); Bibliografía (Consultada y especializada sobre los puntos estudiados, analizados, comparados y contrastados) (de 1 a 2 HOJAS).

• Resumen: Es la forma abreviada del contenido de un texto original; representa los contenidos de un texto o escrito en particular. Es la comprensión general y constituye una redacción escrita a partir de la identificación de las ideas principales de un texto respetando las ideas del autor. No se deben incluir interpretaciones, críticas o juicios propios, ni omitir los elementos fundamentales del tema original. ***[Se presenta por escrito de 1 a 4 hojas o hasta 250 palabras].

• Síntesis: Es la versión más corta y abreviada del contenido de un texto redactado a partir del análisis y comprensión de las ideas principales extraídas del documento original [ideas y razones del autor], y puede expresarse con sus propias palabras y estilo, a fin de extraer la información [ideas, mensaje y razones del contenido] más importante, pudiendo cambiar el orden de su contenido según nuestros intereses. *** [Se presenta por escrito hasta 100 palabras].

• Sinopsis: Es la redacción abreviada de los aspectos mas sobresalientes del texto, asunto, [películas, libros o artículos], esta proporciona al investigador [lector, espectador] un extracto general del contenido, [tema, estudio e investigación del asunto] de una manera superficial y concreta; por lo general no incluye una visión crítica del tema, sino que tiene como objetivo informar. Es utilizada para referencia del contenido de una película u obra de arte. ***[Se presenta por escrito hasta 50 palabras].

  1. Vasconcelos Echeverría, Gerardo Jesús (2017). «segundo». En Facultad de Derecho. Métodos y técnicas de Investigación. Guía para elaborar una tesis profesional de licenciatura y postgrado (Segunda edición). Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. p. 41 a 92.