Síndrome del cabello acerado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Síndrome del cabello acerado
Menkes disease4.jpg
Niño afectado
Clasificación y recursos externos
Especialidad Endocrinología
CIE-10 E83.0
CIE-9 759.8
CIAP-2 A91
OMIM 309400
MedlinePlus 001160
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine neuro/569
Orphanet 169
Sinónimos
Síndrome de Menkes
Enfermedad del cabello ensortijado
Síndrome del cabello ensortijado de Menkes
Déficit de cobre, ligado al cromosoma X
Tricopoliodistrofia
Enfermedad del cabello crespo.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome del cabello acerado o enfermedad de Menkes es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia recesiva ligada al cromosoma X. La enfermedad de Menkes es un trastorno del metabolismo del cobre, que causa una mala distribución de este metal en diferentes tejidos de nuestro organismo. Una forma menor de la enfermedad es el síndrome del cuerno occipital (“occipital horn syndrome”).

Son errores del metabolismo del cobre, causados por la deficiencia o alteración de una proteína transportadora de cobre intracelular (ATP-7 A). Debido a ello, el cobre se encuentra de forma anormalmente baja en el cerebro y en el hígado pero muy alto en riñón e intestino. En los tejidos donde el cobre es deficiente no actúan bien los enzimas (proteínas) que necesitan este mineral para su normal función (citocromo oxidasa, tirosinasa, dopa-beta hidroxilasa, lisil oxidasa, ascorbato oxidasa, monoamino oxidasa…). Está ligada al cromosoma X, lo que significa que las mujeres, en general, son portadoras del defecto sin presentar síntomas y son los hombres los que los padecen. El bebé puede nacer de forma prematura o con bajo peso al nacimiento, aunque también puede ser normal y no tener síntomas hasta las 6-8 semanas.

Cuando empieza a presentar síntomas suele tratarse de hipotonía (bajo tono muscular), convulsiones, hipotermia (temperatura corporal baja) y problemas para ganar peso.

Se va desarrollando además microcefalia (el crecimiento de la cabeza es escaso). Es característico el pelo de los pacientes que resulta pobre y áspero, con un color rubiogrisáceo y que se fragmenta fácilmente (en la literatura anglosajona se ha llamado “kinky hair syndrome“ por esto mismo). La cara de los pacientes en ocasiones recuerda a un querubín, por las mejillas abultadas y la micrognatia (mentón hacia atrás). (1) La enfermedad de Menkes conlleva graves consecuencias para quien la padece. El diagnóstico precoz, tratamiento sintomático y buen control del estado nutricional pueden ayudar a estos pacientes.

El cobre es un elemento esencial en la dieta pero requerido en bajas cantidades (elemento traza). Se encuentra de forma natural en ostras y otros moluscos, alimentos en grano, judías, nueces, patatas y carne (sobre todo en riñón e hígado). Los frutos secos, ciruelas, coco y la levadura también son una fuente de cobre.

La determinación del cobre y la ceruloplasmina en sangre pueden orientar al diagnóstico, ya que resultan anormalmente bajas. En fibroblastos (biopsia de piel) se encuentran anormalmente altos. El estudio al microscopio del pelo, que muestra un pelo ensortijado llamado “pili torti”, es un dato que ayuda al diagnóstico. Se debe confirmar el éste mediante el estudio mutacional del gen ATP 7 A.

Epidemiología[editar]

No hay datos de prevalencia disponibles. Su incidencia al nacimiento es de 1/300.000 en Europa y de 1/360.000 en Japón. En Australia, se ha descrito una incidencia anual más alta (1/50.000-100.000), que puede ser debida a un efecto fundador. La MD es una enfermedad ligada al X que afecta principalmente a hombres mientras que las mujeres suelen ser portadoras no afectadas.

Etiología[editar]

La MD está causada por mutaciones en el gen ATP7A (Xq21.1) que codifica para una proteína de transporte de cobre, el polipéptido transportador Cu2+-alfa-ATPasa. Hasta la fecha, se han descrito unas 200 mutaciones diferentes en este gen. El defecto le dificulta al cuerpo distribuir (transportar) apropiadamente el cobre por todo el cuerpo. En consecuencia, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente cobre, mientras que este se acumula en el intestino delgado y los riñones. Los niveles bajos de este elemento en otras zonas pueden afectar la estructura de huesos, piel, cabello y vasos sanguíneos e interferir con la función nerviosa. El síndrome de Menkes generalmente es hereditario, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. El gen está en el cromosoma X, así que si una madre porta el gen defectuoso, cada uno de sus hijos tiene un 50% (1 de 2) de probabilidades de desarrollar la enfermedad y el 50% de sus hijas serán portadoras de la misma. Este tipo de herencia genética se denomina cromosoma X recesivo. Algunas personas no heredan la enfermedad. El gen defectuoso se presenta después del nacimiento. No hay una correlación obvia entre las mutaciones y el curso clínico.

Fisiopatología[editar]

Es una alteración del metabolismo del cobre que da comienzo antes del nacimiento. El cobre se acumula en el cuerpo de forma ubicua, excepto en el hígado. Los cambios en la estructura afectan al pelo, el cerebro, los huesos, el hígado y las arterias.

Cuadro clínico[editar]

Clínicamente se caracteriza por piel arrugada, muy especialmente en el cuello, micrognatia (mandíbula pequeña), hipotonia, retraso en el desarrollo, cabello descolorido y escaso, con retraso mental profundo.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico inicial está basado en características clínicas (especialmente cambios típicos del cabello) y se apoya en la demostración de niveles reducidos de cobre y de ceruloplasmina en suero. Sin embargo, en el periodo neonatal estos marcadores deben interpretarse con precaución, ya que esos niveles también son bajos en recién nacidos sanos. En este periodo, el análisis de catecolaminas en plasma, indicativo de un déficit en dopamina beta-hidroxilasa, puede ser el test diagnóstico más rápido. Las radiografías muestran osteoporosis generalizada, ensanchamiento metafisario y espolones en los huesos largos, reacción perióstica diafisaria y engrosamiento, y huesos wormianos en las suturas craneales. El diagnóstico definitivo se basa en test moleculares.

Diagnóstico diferencial[editar]

  • Enfermedad de Wilson: Enfermedad en que el transporte del cobre también está alterado. El cobre se acumula en otros tejidos además del hígado.

Tratamiento[editar]

El tratamiento por lo general sólo ayuda cuando se inicia muy temprano en el curso de la enfermedad. Se han utilizado inyecciones de cobre dentro de una vena o debajo de la piel con resultados mixtos y depende de si el gen ATP7A tiene aún alguna actividad. No existe cura todavía. El tratamiento es sintomático, y puede incluir insertar un tubo a través de una pequeña abertura en el abdomen para suministrar los alimentos directamente al estómago (tubo de gastrostomía o tubo G) para garantizar una nutrición adecuada. Algunas personas que tienen bolsas en la vejiga (divertículo vesical) pueden necesitar cirugía. La administración temprana de cobre puede prolongar la vida del paciente y puede prevenir el daño neurológico en algunos pacientes (alrededor del 30% de los casos) o mejorar los síntomas cuando se inicia temprano. El cobre se administra (como histidina de cobre o cloruro de cobre) en la vena (intravenosa (IV)) o por inyección debajo de la piel (subcutánea) porque cuando se administra por la boca no es absorbido por los intestinos. Algunos estudios han demostrado que si la administración de cobre comienza antes de los 10 días de vida, en ciertos casos no hay problemas neurológicos. Además, el tratamiento también puede disminuir las convulsiones y resultar en menos irritabilidad. Otros tratamientos pueden incluir:

• Penicilamina: Se puede dar junto con el cobre ya que se fija al cobre para que el exceso de cobre salga por la orinapara y evitar que haya demasiado cobre durante el tratamiento.

• Vitamina C: Parece que hace que el tratamiento con cobre sea más efectivo

• Vitamina E: Se ha sugerido como tratamiento talvez por su propiedad antioxidante

• Inserción de material genético: ADN (ácido desoxirribonucleico) del gen normal se inyecta directamente en el cerebro, usando virus como los instrumentos que llevan el ADN (tratamiento génico viral). Esta tipo de tratamiento todavía ésta en investigación

• L-treo-dihidroxifenilserina (L-DOPS): Mejora la deficiencia de dopamina beta-hidroxilasa (DBH) que es una de las enzima que dependen de la actividad del cobre

Intervención temprana para mejorar el desarrollo.

Actualmente hay varios estudios que están buscando tratamientos más efectivos.

Pronóstico[editar]

El pronóstico es malo y los pacientes suelen morir en la primera infancia. Sin embargo, una atención médica cuidadosa y la posibilidad de administrar cobre pueden alargar la vida. Como en la actualidad no hay cribado neonatal de rutina para esta enfermedad y la detección temprana es poco frecuente debido a que las señales y síntomas no se notan al principio, es raro que la enfermedad sea tratada a tiempo para que pueda haber un mejor pronóstico. La mayoría de los niños con la enfermedad de Menkes mueren dentro de la primera década de la vida (como a los 3 años de edad). Sin embargo, hay algunas formas más leves de la enfermedad. Los principales problemas de la enfermedad de Menkes son neurológicos, gastrointestinales, y del tejido conjuntivo (incluyendo vasos sanguíneos). La infección el pulmón (neumonía) que lleva a la insuficiencia respiratoria, es la causa más común de muerte, aunque algunos pacientes con enfermedad de Menkes mueren de repente sin que haya un problema aparente. Si el cobre se administra dentro de los primeros meses de edad, se puede alargar la vida de algunos pacientes (de 3 a 10 años). Además, cuando se comienza temprano, especialmente durante los primeros 10 días de vida, en algunos casos no se ven problemas neurológicos. Varias investigaciones están en curso para encontrar tratamientos más efectivos. La investigación actual sugiere que el pronóstico depende también de la mutación específica en el gen causante de la enfermedad, debido a que algunas mutaciones conducen a una enfermedad más grave y otras mutaciones a formas menos severas.

Investigaciones futuras[editar]

Investigadores del National Institute of Health en Estados Unidos han desarrollado un nuevo test que permite el diagnóstico temprano de la enfermedad de Menkes, una enfermedad neurodegenerativa producida por defectos en el transportador de cobre. En base a los resultados de este test, los pacientes que han recibido terapia de reemplazamiento del cobre antes de que los síntomas de la enfermedad hayan comenzado muestran un aumento de la supervivencia y en casos aislados, resultados de tests cognitivos y desarrollos normales. Para ello se midieron los niveles plasmáticos de dopamina, norepinefrina, ácido dihidroxifenilacético y dihidroxifenilglicerol en 81 niños. Con diferentes técnicas se detectó la presencia de mutaciones en el gen ATP7A. Se comprobó que más de la mitad de los niños estudiados presentaban bajos niveles de actividad dopamina-beta-hidroxilasa. Los pacientes recibieron dos inyecciones subcutáneas de cobre diarias hasta que cumplieron el año y después se pasó a una inyección diaria.

La supervivencia media durante los 4,6 años que ha durado el estudio ha sido del 92% si se compara con un grupo control con diagnóstico y tratamiento tardío (1,8 años).


Enlaces externos[editar]

Plantilla:Https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/menkes/investigaciones/Pages/actividades.aspx

1. Folleto del Hospital de Barcelona Enfermedad de Menkes 2010 https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/sites/default/files/menkes_2010_cast.pdf

2. Dr Lisbeth MOLLER - Pr Zeynep TÜMER Orpha.net Enfermedad de Menkes, Mayo 2011 https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Expert=565&lng=ES

3. Appalachian Regional Healthcare System 2015 Enfermedad de Menkes http://arh.adam.com/content.aspx?productId=102&pid=5&gid=001160

4. NICHD NIH Enfermedad de Menkes https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/menkes/investigaciones/Pages/actividades.aspx

5. https://rarediseases.info.nih.gov/espanol/12857/enfermedad-de-menkes

6. https://www.neurologia.com/noticia/722/noticia

7. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001160.htm   8. http://www.ahedysia.org/patologias/105-enfermedad-de-menkes

9. https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/menkes/informacion/Pages/causas.aspx

10. https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/menkes/informacion/Pages/sintomas.aspx

11. https://www1.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/menkes/informacion/Pages/sintomas.aspx