Síndrome del bebé azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome del corazón izquierdo hipoplástico

El síndrome del bebé azul es un término usado en medicina para referirse a un neonato con cualquier condición que le cause cianosis, tales como:

Historia[editar]

El 29 de noviembre de 1944, el Hospital Johns Hopkins fue el primero en lograr con éxito una operación para aliviar el síndrome. Descrito inicialmente por el cirujano Alfred Blalock y su asistente Vivien Thomas en 1943 por referencia de la cardiólogo Helen Taussig quien había con anticipación tratado a neonatos con la tetralogía de Fallot. Los cirujanos adaptaron un procedimiento quirúrgico desarrollado poco antes con otros fines, el cual consistía en la anastomosis o unión de la arteria subclavia con la arteria pulmonar permitiéndole así a la sangre un intento adicional a ser oxigenada por los pulmones. El procedimiento recibe hoy el nombre de shunt de Blalock-Taussig.

Referencias[editar]

  1. National Geographic Society (marzo/abril de 2007). «Agua Limpia, Conciencia Limpia» (en español). Green Guide. Consultado el 11 de marzo de 2008. «La fórmula para lactantes mezclada con agua de alto contenido de nitratos puede causar metahemoglobinemia (síndrome del bebé azul). Los desechos también son ricos en bacterias coliformes fecales y pueden propagar enfermedades.».
  • Thomas, Vivien T (1985). Partners of the Heart: Vivien Thomas and His Work with Alfred Blalock (originally published as Pioneering Research in Surgical Shock and Cardiovascuar Surgery: Vivien Thomas and His Work with Alfred Blalock). U. Penn Press. 

Enlaces externos[editar]