Síndrome de taquicardia ortostática postural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Disfunción autonómica
Clasificación y recursos externos
CIE-9 337.8
MeSH D054972
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Síndrome de taquicardia ortostática postural (por su siglas en inglés POTS, o también síndrome de taquicardia postural, PoTS) es una condición de disautonomía,[1] Más específicamente intolerancia ortostática, en la que un cambio desde la posición supina a una posición vertical provoca un gran aumento anormal en la frecuencia cardíaca, llamada taquicardia. Varios estudios muestran una disminución del flujo sanguíneo cerebral con sistólica y diastólica del flujo sanguíneo cerebral (CBF) la velocidad disminuyó en un 44% y 60%, respectivamente.[2] Los pacientes con POTS tienen problemas para mantener la homeostasis al cambiar de posición, es decir, pasar de una silla a otra o de llegar o alcanzar algo por encima de sus cabezas. Muchos pacientes también experimentan síntomas cuando se está parado o incluso mientras se está acostado.

Los síntomas se presentan en diversos grados de severidad según el paciente. POTS pueden ser muy debilitante. Algunos pacientes son incapaces de asistir a la escuela o al trabajo, y especialmente los casos graves pueden incapacitar completamente al paciente.

Síntomas[editar]

El principal síntoma de POTS es un aumento de la frecuencia cardíaca de la posición supina a la posición vertical de más de 30 latidos por minuto o una frecuencia cardíaca mayor de 120 latidos por minuto dentro de los 12 minutos de la inclinación con la cabeza erguida.

Esta respuesta taquicárdica es a veces acompañado por una disminución de la presión arterial y una amplia variedad de síntomas asociados con la hipotensión. Baja la presión arterial de cualquier tipo puede promover lo siguiente:[3]

Crónica o aguda hipoperfusión de los tejidos y órganos en la parte superior del cuerpo, se cree que causan los síntomas siguientes:

La disfunción autonómica se piensa puede causar más síntomas gastrointestinales:

Hipoperfusión Cerebral, cuando está presente, puede causar problemas cognitivos y emotivos. Los síntomas que persisten en la posición supina (decúbito) son difíciles de atribuir a "la hipoperfusión cerebral" y más probablemente reflejan un elemento de simple depresión o de fatiga:

  • Nublina mental
  • Burnout (Desgaste)
  • Diminución en la resitencia mental
  • Depresión
  • Dificultad para encontrar las palabras correctas
  • Disminución en la concentración
  • Trastorno del sueño

Niveles inadecuados de epinefrina y norepinefrina dan lugar a síntomas parecidos a la ansiedad:

Los síntomas de POTS coinciden en muchos aspectos con los del trastorno de ansiedad generalizada, y un mal diagnóstico de un trastorno de ansiedad no es infrecuente.

No obstante lo anterior, cabe destacar que la inactividad prolongada de cualquier causa, especialmente el pasar mucho tiempo en la posición supina (decúbito), dará lugar a una disminución en el reflejo ortostática habitual. En otras palabras, la inactividad crónica con la asunción frecuente de la posición supina, dará lugar a los signos característicos de POTS. Esto plantea la cuestión de si, en algunos casos, POTS es en realidad un epifenómeno, y es el resultado de la inactividad prolongada. Dado que muchos pacientes de POTS se sienten obligados a permanecer en posición supina, el potencial de un círculo vicioso es evidente.

Las condiciones asociadas[editar]

  • POTS se acompaña frecuentemente de síncope vasovagal, también llamado "síncope neurocardiogénico"(NCS). El síncope vasovagal es un reflejo de desmayo debido a una profunda caída en la presión arterial. La disfunción autonómica que se produce con estos trastornos hace que la sangre se acumule de manera inadecuada en las extremidades, lejos del corazón, los pulmones y el cerebro. La combinación del flujo de sangre mal dirigido e hipotensión provocará el síncope. La taquicardia asociada con POTS puede ser una respuesta cardiaca para restaurar la perfusión cerebral.
  • POTS puede ser una causa de síndrome de fatiga crónica en los pacientes que presentan signos de intolerancia ortostática. El tratamiento de POTS mejorará en gran medida o incluso eliminará la fatiga incapacitante para estos pacientes.
  • Algunos pacientes con fibromialgia se quejan de síntomas relacionados con la disautonomía. El tratamiento de estos pacientes para POTS a menudo mejorar el dolor miofascial y neuropático.
  • La disfunción autonómica es la causa más probable del síndrome de intestino irritable en muchos pacientes también.
  • Los pacientes con síndrome de Ehlers-Danlos también pueden tener POTS. La hiperlaxitud articular es una característica del subtipo más común del síndrome de Ehlers-Danlos.
  • Algunos pacientes con POTS experimentan síntomas asociados con el síndrome de las piernas inquietas. El tratamiento de POTS también debe aliviar estos síntomas.
  • Algunas conclusiones se asocian con hiperlaxitud.
  • Un pequeño porcentaje de casos pediátricos de POTS se han asociado con pérdida de memoria moderada a severa.[6]

Causas[editar]

Estres, ansiedad

Presión externa del cuerpo[editar]

La ropas de presión pueden reducir los síntomas asociados con la intolerancia ortostática al restringir la presión arterial con la presión externa del cuerpo.[editar]

Dispositivos de compresión, como fajas abdominales y medias de compresión, ayudan a reducir la cantidad de sangre puesta en común. Las medias de compresión deben ser de al menos 30-40 mm Hg y funcionan mejor si son de talle hasta la cintura.[7] Las medias de compresión deben estar equipadas para lograr el mayor beneficio.

Trajes de compresiones (Trajes-G) también se han utilizado con algunos buenos resultados.[8] [9]

Cambios en el medio ambiente[editar]

Algunos pacientes informan que los síntomas empeoran con los cambios en la presión barométrica. (Por ejemplo, antes de una tormenta.) Estos pacientes pueden encontrar alivio al mudarse a una nueva ubicación donde la presión barométrica es relativamente estable, por ejemplo San Diego.[10] [11] [12]

Historia[editar]

POTS fue nombrado por primera vez e identificado por Schondorf y Low en 1993;[13] sin embargo, el síndrome se ha descrito en estudios médicos que se remontan por lo menos a 1940. La hipertensión asociada con POTS ha sido previamente descrita como el "síndrome hiperadrenérgico" por Streeten, y como hipovolemia Idiopática por Fouad[14] La hipotensión asociada con POTS ha sido previamente descrita como la forma de POTS mediada neuralmente de hipotensión.

Referencias[editar]

  1. Dysautonomia Information Network
  2. Hermosillo AG, Jordan JL, Vallejo M, Kostine A, Márquez MF, Cárdenas M (March 2006). «Cerebrovascular blood flow during the near syncopal phase of head-up tilt test: a comparative study in different types of neurally mediated syncope». Europace 8 (3):  pp. 199–203. doi:10.1093/europace/eul001. PMID 16627440. http://europace.oxfordjournals.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=16627440. 
  3. http://www.dinet.org/symptoms.htm
  4. Grubb, B. P. (2000, July). Orthostatic intolerance. National Dysautonomia Research Foundation Patient Conference. Minneapolis, Minnesota.
  5. Grubb BP, Kosinski DJ, Boehm K, Kip K (September 1997). «The postural orthostatic tachycardia syndrome: a neurocardiogenic variant identified during head-up tilt table testing». Pacing Clin Electrophysiol 20 (9 Pt 1):  pp. 2205–12. doi:10.1111/j.1540-8159.1997.tb04238.x. PMID 9309745. 
  6. "Migraines, memory loss: Was it all in his head?" http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/02/12/AR2010021204444.html?hpid=artslot
  7. Grubb BP, Karas B (May 1999). «Clinical disorders of the autonomic nervous system associated with orthostatic intolerance: an overview of classification, clinical evaluation, and management». Pacing Clin Electrophysiol 22 (5):  pp. 798–810. doi:10.1111/j.1540-8159.1999.tb00546.x. PMID 10353141. 
  8. http://www.oiresource.com/index.htm
  9. http://www.oiresource.com/pdf/mstudy.pdf
  10. http://emma-stronger.blogspot.com/2009/12/san-diego-day-5.html
  11. http://dinet.ipbhost.com/index.php?showtopic=12201&st=0
  12. http://www.12morepages.com/blog/?p=140
  13. Schondorf R, Low PA (1 de enero de 1993). «Idiopathic postural orthostatic tachycardia syndrome: an attenuated form of acute pandysautonomia?». Neurology 43 (1):  pp. 132–7. PMID 8423877. http://www.neurology.org/cgi/content/abstract/43/1_Part_1/132. 
  14. Fouad FM, Tadena-Thome L, Bravo EL, Tarazi RC (March 1986). «Idiopathic hypovolemia». Ann. Intern. Med. 104 (3):  pp. 298–303. PMID 3511818. 

Enlaces externos[editar]