Kundalini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Síndrome de kundalini»)
Diagrama en el cual se representa a la kuṇḍalinī en estado potencial o "aletargada" en el mūlādhāra cakra o perineo. De acuerdo con los practicantes del Kundalini yoga, la meditación basada en la respiración prāṇāyāma, con reiteraciones de mantras y bandha activa la kundalini para que esta ascienda a lo largo de la gran nāḍī, denominada abaduhti o sushumná, a lo largo de la raquis y hasta el vértex craneal, pasando por el ajna; en cuyo trayecto va abriendo (o despertando) y activando ascendentemente cada uno de los chakras, ondulando u oscilando armónicamente entre las otras dos importantes nāḍī, llamadas idá y pingalá hasta que, tras un tiempo adecuado de meditación, se activa el sahasrara chakra o loto de los diez mil pétalos, produciendo un samādhi.[cita requerida]

En el marco del hinduismo, la kundalini (en sánscrito: कुण्डलिनी, AITS: kuṇḍalinī, en castellano: 'la enroscada')[1]​ es la energía vital (denominada prana), cuyo flujo se visualiza y/o se representa como una serpiente enroscada en espiral y dormida en el muladhara chakra.[2]​ Cuando la kundalini se despierta, la consciencia del mundo emerge.[1][3]

La kundalini es la energía primordial o shakti que llega a desarrollarse en plenitud al reunirse con la conciencia (Shivá), y el atma (alma) con el Brahman.

Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalini:

Se dice que el cierre energético generado por los bandhas son necesarios para la circulación de la energía kundalini.

Escritura y significado[editar]

  • kuṇḍalinī, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito).
  • कुण्डलिनी, en escritura devánagari.

Kuṇḍalinī puede hacer referencia a:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jung 1996 [1932]: 76.
  2. Jung 1996 [1932]: 74.
  3. Yoga-kundali upanishad Archivado el 22 de agosto de 2017 en Wayback Machine., p. 204b, consultado el 4 de abril de 2017.
  4. «Sanskritdictionary.com: Definition of kuṇḍalinī». sanskritdictionary.com. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  5. «Sanskritdictionary.com: Definition of kuṇḍalinī (śakti)». sanskritdictionary.com. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 

Bibliografía[editar]