Síndrome de insensibilidad a los andrógenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Síndrome de Morris»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Síndrome de insensibilidad a los andrógenos
Clasificación y recursos externos
Especialidad Endocrinología
CIE-10 E34.5
CIE-9 259.5
OMIM 312300 300068
DiseasesDB 29662 12975
MedlinePlus 001180
eMedicine ped/2222
MeSH D013734
GeneReviews Androgen Insensitivity Syndrome
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]
Grupo Orquídea 2010. Mujeres con Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos

El síndrome de insensibilidad a los andrógenos, Síndrome de Morris o Feminización testicular es una condición genética en la cual las hormonas encargadas de desarrollar las características físicas masculinas (andrógenos), no son asimiladas por las células. Esto hace que el cuerpo se desarrolle con una apariencia totalmente femenina.

De los andrógenos depende la formación del pene, de los testículos y del vello corporal. Estas actúan desde la séptima semana de embarazo, creando los testículos que se alojarán en la cavidad abdominal hasta que finalmente desciendan. Los afectados carecen de la capacidad celular de responder a las órdenes de las hormonas masculinas, por lo que su cuerpo no se desarrolla normalmente. Estas hormonas son producidas, al igual que en un hombre sano, en los testículos que se encuentran en la zona del abdomen y nunca llegan a descender. Por esta razón, a pesar de que el individuo posee los cromosomas XY, su cuerpo se desarrolla como el de una mujer. Esta condición afecta al cromosoma X y es transmitida de madre a hijo.

Hay dos tipos del síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA). Existe el SIA completo e incompleto. El completo impide totalmente el desarrollo de cualquier característica masculina. El individuo nace y se cría con una absoluta apariencia femenina. El cuerpo es el de una mujer, con senos, vagina y caderas. La única irregularidad es la falta de menstruación. Ésta no se da ya que el individuo carece de matriz y ovarios, por lo cual la persona está imposibilitada para concebir. Si se realiza un mapeo genético se observa que efectivamente tiene los cromosomas XY pero que sus células no responden a los andrógenos. En el SIA incompleto hay una mezcla de características femeninas y masculinas. Por ejemplo, hay casos de personas con esta condición que han desarrollado senos. También se puede producir la criptorquidia, que es cuando uno o los dos testículos no descendieron. El no descendimiento de los testículos aumenta la probabilidad de cáncer, por lo que es común extirparlos cuando se descubre la condición, lo que suele ocurrir en la adolescencia. Otro tratamiento común es la suministración de estrógenos para reemplazar a los inefectivos andrógenos y provocar el desarrollo de las características femeninas, y también, prevenir la osteoporosis. Y si es necesario, un proceso de dilatado vaginal o una reconstrucción genital. Este trastorno no es mortal, y si se extirpan a tiempo los testículos no produce ninguna complicación, aparte de la esterilidad. No es una enfermedad común, afecta a 1 de cada 64000 personas.

Referencias[editar]

«Síndrome de insensibilidad a los andrógenos». Medlineplus. Consultado el 15 de enero de 2010.