Síndrome CEDNIK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Síndrome CEDNIK
Sinónimos
Disgenesia cerebral, neuropatía, ictiosis y queratodermia palmoplantar
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome CEDNIK es una enfermedad hereditaria muy rara que se manifiesta por síntomas en la piel y el cerebro. Se incluye dentro del grupo de trastornos conocidos como genodermatosis.[1][2]

Historia[editar]

La primera descripción fue realizada en el año 2005 por Sprecher, quien publicó una serie de 7 casos en 2 familias consanguíneas pertenecientes a la población de religión musulmana asentada en el norte de Israel. [3]

Denominación[editar]

El nombre de la afección es un acrónimo formado por las iniciales de su denominación en inglés CErebral Dysgenesis, Neuropathy, Ichthyosis, and palmoplantar Keratoderma (disgenesia cerebral, neuropatía, ictiosis y queratodermia palmoplantar).

Frecuencia[editar]

Se han descrito muy pocos casos a nivel mundial, la frecuencia estimada es inferior a un caso por millón de nacimientos.

Herencia[editar]

El Síndrome CEDNIK se transmite con un patrón autosómico recesivo

Se hereda según un patrón autosómico recesivo.

Genética[editar]

Está causado por una mutación en el gen SNAP29 localizado en el cromosoma 22 humano (22q11.2). Este gen codifica una proteína SNARE, esta superfamilia de proteínas juega una importante fusión en la fusión de las membranas celulares y otras funciones.

Síntomas[editar]

Los síntomas comienzan antes de los 4 meses y consisten en: Manifestaciones en la piel, microcefalia, alteraciones del sistema nervioso central, retraso mental y afectación de la función visual y auditiva.

Referencias[editar]