Símbolo de grado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Símbolo de grado
º
Unicode U+00B0 ° signo de grado (HTML °⧼dot-separator⧽ °)

El símbolo de grado o signo de grado (º) es un símbolo tipográfico que se usa, entre otras cosas, para representar grados de ángulos (por ejemplo, en sistemas de coordenadas geográficas), horas (en ámbito médico), grados de temperatura, grados de alcohol o calidad disminuida en la armonía musical.[1]​ El símbolo consiste en un pequeño círculo elevado, históricamente un glifo cero.

Historia[editar]

El primer uso moderno registrado conocido del símbolo de grado en matemáticas es de 1657[2]​, donde el uso parece mostrar que el símbolo es un pequeño cero elevado, coincidiendo con la notación del símbolo principal de subdivisiones sexagesimales de grado como el minuto. ′, segundo ″ y tercero ‴, que se originaron como pequeños números romanos en relieve.[cita requerida]

Tipografía[editar]

En el caso de grados de arco de ángulo, el símbolo de grado sigue al número sin ningún espacio intermedio, por ejemplo, 30°.

En el caso de los grados de temperatura, se coloca con un espacio entre el número y el símbolo de grado, por ejemplo: 10 °C.[3][4]​ Del mismo modo que no llevará espacio entre el símbolo de grado y la letra latina «C» o «F» que representa Celsius o Fahrenheit, respectivamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

 

  1. «Chord Symbols». Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  2. Cajori, Florian (1993) [1928-1929], A History of Mathematical Notations, Dover Publications, ISBN 0-486-67766-4 . |page=216
  3. The International System of Units (8th edición), Bureau International des Poids et Mesures, 2006 .
  4. Style Manual (30th edición), United States Government Printing Office, 2008 .

Enlaces externos[editar]