Séraphine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Séraphine es una película francesa de 2008 dirigida por Martin Provost y protagonizada por Yolande Moreau y Ulrich Tukur. Se trata de un drama biográfico que narra la vida de la pintora naif francesa Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis, acercándonos a la experiencia de esta mujer con el arte, la religión y la enfermedad mental.

El largometraje es una coproducción entre Francia y Bélgica. Se estrenó el 7 de septiembre de 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Sinopsis[editar]

Sérafine era una mujer de comienzos del siglo XX. ella tenía un secreto. Y una receta para crear pintura. Wilhelm Uhde, un marchante de arte alemán, alquila una casa en Senlis para poder escribir y descansar. Estando allí, descubre por casualidad que la mujer de la limpieza, Séraphine, de origen humilde y ya entrada en los cuarenta, pinta cuadros en su escaso tiempo libre. Wilhelm queda fascinado por su obra y anima a Séraphine a que se dedique por completo al arte.

Reparto[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Séraphine fue la gran triunfadora de la 34ª edición de los Premios César, otorgados por la Academia del Cine Francés: era candidata a nueve galardones, de los cuales consiguió siete, incluyendo los premios a la mejor película, al mejor director y a la mejor actriz.[1]

Año Premio Categoría Resultado
2008 Festival Internacional de Cine de Gante Gran premio a la mejor película Nominada
Festival Internacional de Cine de El Cairo Mejor actriz (Yolande Moreau) Ganadora
2009 Prix Lumière Mejor actriz (Yolande Moreau) Ganadora
Étoiles d'Or Mejor actriz (Yolande Moreau) Ganadora
Premios César Mejor película Ganadora
Mejor director (Martin Provost) Nominado
Mejor guion original(Martin Provost, Marc Abdelnour) Ganadora
Mejor actriz (Yolande Moreau) Ganadora
Mejor fotografía (Laurent Brunet) Ganadora
Mejor música escrita para una película Ganadores
Mejor sonido Ganadores
Mejor decorado Ganadores
Mejor vestuario Ganadores
Festival de Cine de Newport Beach Mejor película Ganadora
Mejor director (Martin Provost) Ganador
Mejor guion (Martin Provost, Marc Abdelnour) Ganadores
Mejor actriz (Yolande Moreau) Ganadora
Mejor actor (Ulrich Tukur) Ganador
Premios del Cine Europeo Mejor actriz (Yolande Moreau) Nominada
LAFCA Mejor actriz (Yolande Moreau) Ganadora
2010 National Society of Film Critics Mejor actriz (Yolande Moreau) Ganadora
Premios Chlotrudis Mejor actriz (Yolande Moreau) Nominada

Infracción al derecho de autor[editar]

El 26 de noviembre de 2010 la justicia francesa determinó que el argumento de la película Séraphine, ganadora del premio César al mejor guión original en 2009 (a Martin Provost, también director de la película, y a Marc Abdelnour), había sido plagiado de la biografía titulada Séraphine de Senlis (1986), obra de Alain Vircondelet. La justicia dictaminó un resarcimiento de 25 000 euros a Vircondelet en concepto de «daños y perjuicios por infracción de su derecho moral de autor» y 25 000 euros para la editorial Albin Michel «en compensación por la infracción de sus derechos patrimoniales», a lo que se sumó el pago de 6 000 euros al autor y a su editor como costas de la corte, y la publicación de la sentencia en tres periódicos o revistas de elección de los solicitantes, dentro del límite de 3 500 euros cada uno, a expensas del director-productor y guionista.[2]

Referencias[editar]

  1. César du cinema
  2. Le Figaro (26 de noviembre de 2010). «"Séraphine": condamnations pour plagiat» (en francés). Consultado el septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]