Sèrgi Javaloyès

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sèrgi Javaloyès
Sèrgi Javaloyès.jpg
Información personal
Nacimiento 1951
Orán Bandera de Argelia
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta
Años activo Siglo XX, Siglo XXI
Lengua de producción literaria Occitano, francés
Género Poesía, novela
Obras notables L'òra de partir
La Set
Lo poèta es una vaca
Tangra & Tempèstas
Sorrom Borrom ou le Rêve du gave
Distinciones Premio Joan Bodon 1998
Premio Pau Froment 2001
Premio Jaufre Rudel 2006
[editar datos en Wikidata]

Sèrgi Javaloyès (1951) es un escritor francés en lengua occitana en su variante gascona, cultivador de novela y poesía. También ha cultivado la lengua francesa.

Biografía[editar]

Sergi Javaloyès nació en el barrio español de La Marina de Orán (Argelia), pero su familia se traslada a Francia en 1961 cuando el país africano ya enfila la independencia. Su familia se instala en Nay, ciudad de Bearn, donde tomará contacto con el occitano, lengua que elige como canal de comunicación tras probar con el francés y español.

Ha trabajado en el ámbito de la lengua y la cultura occitana. Trabajó en el funcionamiento de las calandretas, siendo miembro de la Confederación Occitana. Es director del Instituo Occitano y también es director de la revista y editorial occitanista Reclams.

Es miembro del Consejo Económico y Social de Aquitania.

Narrativa[editar]

Sergi Javaloyès se dio a conocer en 1998 con su primera novela L'òra de partir con la que se adjudicó el Premio Joan Bodon. Después, se alzó con el Premio Pau Froment de 2001 con su novela La Set. En 2003 publicó Pasaia, una antología de novelas cortas. Finalmente, en 2006 gana el Premio Jaufre Rudel por su obra Tangra & Tempèstas, consiguiéndo así tres de los premios literarios más importantes en occitano.

También ha escrito una obra de teatro titulada Lo viatge de l'auca.

En 2005 publicó en francés Garbura y en 2007 Lettre a mà complice.

Poesía[editar]

Comienza a escribir poesía en 1988 que publica en revistas literarias occitanistas como Pais Gascons, Gai Saber, Òc y Reclams. En 2002 publicaría los poemarios Mara grana (poema para composición sinfónica de Brice Martin) y En Espèra d’un aute temps en donde homenajea al escritor Fèlix Castanh. En 2010, escribiría Sorrom Borrom o lo suanei deu gave - ou le Rêve du gave un poema epopeya de la Gave de Pau, desde su fuente hasta su desembocadura en el Atlántico, en versión bilingüe occitano y francés.

Sèrgi Javaloyès también ha traducido alguno de sus poemas al español.

Referencias externas[editar]