Como en un espejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Såsom i en spegel»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Como en un espejo (en sueco, Såsom i en spegel – "Como en un espejo") es una película de 1961 escrita y dirigida por Ingmar Bergman, con las actuaciones de Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow y Lars Passgård. Cuenta la historia de una joven esquizofrénica que pasa el tiempo con su familia en una isla remota, y que alucina con encontrarse con Dios, quien se le aparece en forma de una araña monstruosa.

Bergman estructuró la película como una obra de teatro en tres actos, inspirándose en sus experiencias y relaciones personales. La película fue filmada en Fårö. A través de un espejo oscuro fue recibida con opiniones favorables al ser estrenada, especialmente la actuación de Andersson, y ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. Le siguieron las películas temáticamente relacionadas de 1963 de Bergman Los comulgantes y El silencio.

Sinopsis[editar]

Cuatro personas salen del mar después de bañarse en él. David es un escritor viudo. Su hija Karin ha estado ingresada a temporadas en un hospital por esquizofrenia. Está casada con Martin, que es médico. Minus es el hermano de Karin y tiene diecisiete años. David y Martin echan las redes, los hermanos van a buscar la leche. Durante la cena David anuncia que volverá pronto a Suiza, de donde acaba de llegar. Los hermanos representan una pieza que ha escrito Minus. Trata de un escritor que solo puede experimentar el amor cuando escribe sobre ese tema. Al amanecer, David está en su cuarto repasando su última novela. Karin también está despierta. En el desván experimenta su mundo escindido. Después se duerme en el cuarto del padre. Cuando David y Minus van a sacar las redes, Karin despierta y lee, en el diario de su padre, que este considera incurable la enfermedad que ella padece. David y Martin se van de la isla por cierto asunto. Karin le ha contado a Martin lo del diario y Martin acusa a David de frialdad de sentimientos. David le cuenta su intento de suicidio en Suiza. Karin le explica a Minus lo de sus dos mundos. Después Minus la encuentra en un viejo barco encallado en la playa. Al regresar David y Martin, Minus les cuenta lo del estado de confusión de Karin. Martin pide un helicóptero. Hacen el equipaje. Karin desaparece de nuevo y sube al desván. Allí habla con el mundo que está detrás del papel pintado. Le ponen una inyección calmante y habla de una araña que ha venido a verla. "He visto a Dios". Se llevan a Karin en el helicóptero. David y Minus se quedan solos en la isla. Hablan de Dios y el amor. Minus dice: "Papá ha hablado conmigo".

Reparto[editar]