São José (Santa Catarina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San José
Entidad subnacional
SaoJose058.JPG

Bandeira Municipal de São José.png
Bandera
Brasão Municipal de São José.png

San José ubicada en Brasil
San José
San José
Localización de San José en Brasil
SantaCatarina Municip SaoJose.svg
Ubicación de San José
Coordenadas 27°36′54″S 48°37′40″O / -27.615, -48.627777777778Coordenadas: 27°36′54″S 48°37′40″O / -27.615, -48.627777777778
Idioma oficial Portugués
Entidad Municipio de Brasil
 • País Bandera de Brasil Brasil
 • Estado Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de marzo de 1833
Superficie  
 • Total 114,7 km² km²
Altitud  
 • Media 0 msnm. m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 210,000 hab, (IBGE/2 005) hab.
 • Densidad 1394,48 hab/km²
Gentilicio São-josefense o Josefense
Código postal 88100-000
Prefijo telefónico 048
[http://pmsj.sc.gov.br/ Sitio web oficial ]
Sao jose.jpg

São José (en castellano: San José) es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. Tiene cerca de 210.000 habitantes y limita con las ciudades de Palhoça, Biguaçu y Florianópolis.

Historia[editar]

En 1750, llegaron a la Capitanía de Desterro 182 azorianos, que más tarde fundarían São José da Terra Firme, actual "São José", la cuarta ciudad más antigua del Estado de Santa Catarina.

En 1755, ya existía una pequeña capilla y un cura, José Antônio da Silveira. Hoy, en el lugar se encuentra la iglesia principal del municipio.

El título de freguesía llegó seis años después de la fundación del poblado, en 1756. Para estudiar el potencial de esa freguesía, cuyos límites iban hasta Lages, el vice-rey Luiz de Vasconcelos e Sousa ordenó en 1787 que el Gobernador de la provincia en esa época, José Pereira Pinto, convocase al alférez Antônio José da Costa. Comenzaba, entonces, el reconocimiento de las tierras. En 1797 la población ascendía a las 2.079 personas, incluyendo a los esclavos. Fue en 1833 que São José pasó de freguesía a villa y el 4 de mayo se transformó en municipio. Feliciano Nunes Pires fue nombrado presidente de la provincia. Además de la ciudad de Desterro, São José fue el único municipio en recibir la visita imperial de Pedro II y su esposa en 1845.

Geografía[editar]

La ciudad envuelve la porción continental de Florianópolis, entre las bahías norte y sur, en la cual recientemente se ha construido un terraplén que es parte de una carretera de importancia internacional: la BR-101, parte de la Carretera Panamericana que une los grandes centros poblaciones de Río de Janeiro y São Paulo con Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur.

Foto aérea de São José.

Los límites son con Florianópolis son determinados, al sur, por el río Araújo que separa el barrio de Campinas del de Capoeiras; y al noroeste por el río Büchler. Al norte la ciudad limita con el municipio de Biguaçu y, al sur con el de Palhoça.

La mayoría de la población, tiene descendencia azoriana, pero también existen descendientes de alemanes, polacos, españoles, entre otros.

Educación[editar]

Ahí está ubicado el más gran campus de la Universidad Vale do Itajaí (UNIVALI) en la región metropolitana de Florianópolis, que se destaca por las carreras de graduación en Turismo y Hotelería, Ingeniería de la Computación y Relaciones Internacionales.

Actualidad[editar]

Las últimas grandes obras en la ciudad fueron una avenida costera - la Beira-Mar de São José- y un centro comercial, que se encuentra en esta avenida.

La ciudad sufre, en las horas pico, congestionamientos. Pese a haberse construido la avenida costera, con la intención de mejor el tránsito, ésta poco alivio el tráfico en sentido Florianópolis-São José.

La ciudad posee un hospital de gran tamaño, el Hospital Regional de São José, mantenido por el gobierno del estado de Santa Catarina.

Enlaces externos[editar]