Sánchez (municipio)

(Redirigido desde «Sánchez (Samaná)»)
Sánchez
Municipio de la República Dominicana

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes

Escudo

Sánchez ubicada en República Dominicana
Sánchez
Sánchez
Localización de Sánchez en República Dominicana
Coordenadas 19°13′44″N 69°36′43″O / 19.22893, -69.611923
Idioma oficial Español
Entidad Municipio de la República Dominicana
 • País República Dominicana
 • Provincia Samaná
Distritos Municipales 1
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de septiembre de 1908
Superficie  
 • Total 328,53 km²
Población (2002)  
 • Total 26 505 hab.[1]
 • Densidad 80,7 hab./km²
Huso horario UTC-4
Código postal 32100[2]

Sánchez es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de Samaná.[3]

Localización[editar]

El municipio de Sánchez se encuentra ubicado en la parte sudoccidental de la península de Samaná. Entre la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), y Samaná. A una distancia de 36 km de Nagua y de Samaná a 34 km. Se encuentra justamente al pie de la cordillera de ese nombre.

Geografía[editar]

Presenta un relieve sumamente irregular y cenagoso.

Límites[editar]

Municipios limítrofes:[4]

Norte: Océano Atlántico y Las Terrenas
Oeste: Nagua, Arenoso y Villa Riva Este: Samaná, Océano Atlántico y Sabana de la Mar
Sur: Sabana Grande de Boyá

Distritos municipales[editar]

Está formado por el distrito municipal de:[3]

Nombre Código
Sánchez 03200201

Historia[editar]

El río gran estero fue el límite entre Samaná y Matanzas (Nagua). Por el lado este de su desembocadura se levanta la Sierra de Samaná. En su comienzos surge imponente el Pico La Cañitas (546) m.

Fundador de Las Cañitas[editar]

Poco después de 1824, llega a la costa de Samaná, Joaquín Hernández, pirata de origen español y radicado en Puerto Rico que funda una aldea que denomina Las Cañitas.

Demografía[editar]

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tenía una población total de 26505, de los cuales 13436 eran hombres y 13069 mujeres. La población urbana del municipio era de 58.28%.

Primeros pobladores[editar]

Los primeros pobladores de este municipio procedían de Puerto Rico, y estos eran descendientes de familias españolas.

Clima[editar]

Su clima es variado y goza de todos los atributos del trópico, puede pasar semanas sin que llueva.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas del municipio son la agrícola y la pesca. Sus productos principales son: el coco, pescado, arroz, víveres variados, entre otros.

Ferrocarril[editar]

El primer intento para la instalación de un ferrocarril data del año 1865. Mediante Resolución Num. 837, d/f 22 de marzo de 1865, firmada por Benigno Filomeno de Rojas, Presidente de la Soberana Convención Nacional y los Secretarios: A. Eugenio Gazan, Vicente Morel, Miguel A. Roman, se conoce en virtud del art. 58 de la Constitución, incisos 11, 16, 20, al Sr. Don Teodoro Stanley Héneken, autorización para el establecimiento de un ferrocarril de Santiago a Samaná.

En 1869, durante el gobierno de Buenaventura Báez, se otorgó a Mr. Fred H. Fisher concesión para el establecimiento de un ferrocarril que se extendería desde Santiago, toda la orilla del río Yuna, hasta Samaná. Diez años más tarde, Mr. Allen H. Crosby recibe autorización para construir una línea férrea de Santiago a Samaná.

En 1881, nueva concesión fue otorgada a Mr. Allen H. Crosby para instalar un ferrocarril de Samaná a Santiago. De estos estudios que dan lugar al inicio de los trabajos definitivos fue encargado Mr. Baird quien construyó dicha obra, la cual fue terminada en el año 1887. El 13 de mayo de 1884, salió la primera locomotora, en recorrido de prueba, en el primer tramo, arrastrando 19 vagones. Más tarde, este ferrocarril sólo llegaba hasta La Vega, por lo que hoy se conoce como Ferrocarril Sánchez - La Vega.

Puertos[editar]

El Puerto de Sánchez fue construido justamente con el Ferrocarril, está provisto por un muelle construido en piedra y piloto de concreto, con una plataforma conformada por una plancha de acero, tablones de madera y sobre el un terminal para chequeo de viajeros y personas involucradas con estos trabajos.

Debido al gran avance portuario de exportaciones e importaciones por este puesto marítimo y a otros motivos vinieron a este pueblo personas de otras islas y países como españoles, alemanes, franceses, Cocolos, entre otros de las Islas Vírgenes e Islas Inglesas.

Comunicaciones[editar]

Carretera Sánchez - Samaná[editar]

Iniciada en 1935 y terminada en 1938. Era algo similar a un camino vecinal y comenzó de Samaná hacia Majagual bajo la dirección de Don José Menéndez, en esa ocasión gobernador de Samaná.

La segunda etapa partió de Sánchez hacia Majagual, dirigida por Don Juan Julio Morales, Teniente Primero del Ejército Nacional.

El personal utilizado fue el mismo pueblo y en esa época se puso en boga la frase; “una semana para la carretera”.

Carretera Sánchez - Matanzas[editar]

Al igual que Sánchez – Samaná fue constituida con el esfuerzo de ambas comunidades (1925-1927).

La obra fue dirigida por Armando De Los Santos. El primero que viajó fue Nicolás Nova en un automóvil Chevrolet de la compañía Red Line, de José Cociné, Pablo Ten y Chuchú Ferrand.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 32100.
  3. a b Pdf oficial de la República Dominicana con descripción de la división territorial actualizada al año 2015. Archivado el 23 de agosto de 2018 en Wayback Machine. Consultado el 28 de septiembre de 2018. Páginas 314 a 316.
  4. Página de OpenStreetMap donde constan los datos de referencia. Consultado el 28 de septiembre de 2018.

Enlaces externos[editar]