Río Sadar

Río Sadar

Río Sadar a su paso por la Universidad de Navarra
Ubicación geográfica
Cuenca Río Ebro
Nacimiento Aranguren
Desembocadura Río Elorz
Coordenadas 42°46′57″N 1°30′41″O / 42.782616, -1.511496
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Navarra Navarra
Provincia de Navarra
Cuerpo de agua
Longitud 19 km
Superficie de cuenca 70 km²
Caudal medio 12 /s
Altitud Nacimiento: 700 m
Desembocadura: 410 m
Mapa de localización

El río Sadar es un afluente del río Elorz, que nace en las sierras de Aranguren y Tajonar, discurriendo en dirección oeste, entre las margas eocénicas de la Cuenca de Pamplona. Tiene una longitud de 19 km y drena una cuenca de unos 70 km². Las precipitaciones medias que recibe, 700 mm, le aportan un caudal estimado de 12 hm³ anuales.

La balsa de Zolina, antiguo depósito artificial de lixiviados de las desaparecidas minas de potasa, corresponde a la cuenca del Sadar, si bien debido a la concentración de sales, sus aguas y lodos se mantienen confinados dentro de su dique de contención. Aunque de origen artificial, la balsa está siendo colonizada por especies propias de medios halófilos que le confieren interés medioambiental. También corresponde a la cuenca del Sadar el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora. En este caso, sus aguas se han canalizado y se conducen directamente a la depuradora de Arazuri.

El Sadar es un río pequeño, con un caudal escaso, que se encuentra muy encajado en el terreno y que apenas presenta problemas de inundaciones. Su cauce, incluidos sus taludes, tiene una anchura media de unos 6-8 metros.

En Pamplona, donde recorre aproximadamente 3,7 km, atraviesa los Campus de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra y desemboca en el río Elorz.[1]

Proyectos de interés[editar]

El río Sadar es uno de los cauces de agua integrado dentro del Parque Fluvial de Pamplona.[2]​ Popularmente se le conoce como el Río al Revés.[3]​ Puede ser porque lleva más agua al principio que al final,[4]​ puede que sea por fluir en sentido este-oeste,[5]​ opuesto a lo habitual en el resto de ríos de la cuenca mediterránea.

Este río ha sido también diana de proyectos como «Sadar Conecta» o «Equilibrio, preservación y conservación del entorno natural del campus de Pamplona», en donde han participado diversos organismos con el objetivo de preservar la naturaleza alrededor del mismo.[6]

En 2019, la Universidad Pública de Navarra realizó un proyecto de preservación del entorno de este río, instalando paneles informativos sobre la fauna y flora que lo rodea a su paso por el campus universitario de Arrosadía en Pamplona, así como llevando a cabo una limpieza de orillas del mismo.[7][8]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Pamplona (ed.). «Río Sadar». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2009. Consultado el 29 de agosto de 2009. 
  2. Parque Fluvial de Pamplona: Ríos Elorz y Sadar.
  3. «La comarca de Pamplona y sus ríos». La vida en el Parque Fluvial. 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  4. PAMPLONA, A. O. (13 de marzo de 2011). «EL RÍO». diariodenavarra.es. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  5. Ordenación del Territorio y Urbanismo (Gobierno de Navarra) (ed.). «PARQUE FLUVIAL - COMARCA DE PAMPLONA (AMPLIACIÓN)». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2019. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  6. GAN-NIK:120 personas en auzolan recogen 450 kilos de residuos en el Río Sadar.
  7. Diario de Noticias: La UPNA acomete un proyecto para preservar el entorno natural del río Sadar a su paso por el campus en Pamplona. Archivado el 16 de junio de 2019 en Wayback Machine.
  8. Europa Press: La UPNA acomete un proyecto para preservar el entorno natural del río Sadar a su paso por el campus en Pamplona.

Enlaces externos[editar]