Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Precio de CO2 en la UE

El régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (RCDE UE) es el régimen multilateral de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero más grande del mundo y un pilar principal de la política climática de la UE.

Bajo este régimen, cada Estado Miembro tiene un Plan Nacional de Asignación (o PNA) de Derechos de Emisión que específica una cesta de emisiones de gases de efecto invernadero para centrales eléctricas individuales y otras fuentes puntuales importantes. Cada establecimiento tiene una cantidad de "derechos" o permisos de emisión para un periodo particular (ej. 2005-2007). Para cumplir con el Plan, cada instalación puede tanto reducir sus emisiones o comprar derechos de establecimientos con un exceso de permisos. Progresivamente se prevén ser más estrictas para cada nuevo periodo, que fuerza una reducción en el total de emisiones.

España[editar]

2005-2007[editar]

En España, se transpuso la Directiva 2003/87/CE mediante el Real Decreto 1866/2004, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, 2005-2007. Derecho a emitir, desde una instalación afectada por este régimen, una determinada cantidad de gases a la atmósfera. En el régimen actual de comercio de derechos de emisión, un derecho de emisión se configura como el derecho a emitir una tonelada equivalente de CO2 durante un periodo de tiempo determinado, generalmente, el periodo de vigencia de un Plan Nacional de Asignación. Es un bien transferible: se puede comprar o vender

En él se establece un objetivo de 400,7 MT de CO2 equivalente en promedio anual.

El escenario sectorial se subdivide en escenario para el sector eléctrico y escenario para los sectores industriales.

No se admite el arrastre (o banking) de derechos del primer periodo de asignación (2005-2007) al segundo (2008-2012).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]