Ryszard Gryglewski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ryszard Jerzy Gryglewski
Información personal
Nombre en polaco Ryszard Gryglewski Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de agosto de 1932
Vilna, Polonia
Fallecimiento 30 de enero de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Cracovia (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaco
Lengua materna Polaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Jaguelónica
Información profesional
Área Farmacología, Medicina
Conocido por Descubrimiento de la prostaciclina
Empleador Universidad Jagellónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden Polonia Restituta
  • Orden del Águila Blanca
  • Prize of the Foundation for Polish Science (1997)
  • Sir Hans Krebs Medal (2004) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ryszard Jerzy Gryglewski (Vilna, 4 de agosto de 1932-Cracovia, 30 de enero de 2023)[1]​ fue un médico y farmacólogo polaco. Miembro de la Academia Polaca de Aprendizaje (PAU) y de la Academia Polaca de Ciencias (PAN).[2][3]

Biografía[editar]

Gryglewski se graduó en Medicina en Cracovia, donde también escribió su doctorado en Farmacología y en 1971 se convirtió en profesor. Es miembro de numerosas asociaciones farmacológicas en todo el mundo, y desde 1993 es presidente del Jagiellońskie Centrum Badań Medycznych (Centro de Investigación Médica Jaguelónica).

Su trabajo científico tiene por objeto la farmacología experimental. Su investigación se centra en la contribución del sistema vascular sanguíneo, en la creación de un sistema inmune contra la trombosis en el desarrollo de la esclerosis. En 1976, junto con S. Bunting, J. Vane y S. Moncada, descubrió la prostaciclina, lo que produjo otros muchos descubrimientos científicos relevantes.

Referencias[editar]

  1. Klekocki, Aleksander (2 de febrero de 2023). «Prof. Ryszard Gryglewski nie żyje. Był wybitnym lekarzem i naukowcem». Wiadomosci (en polaco) (Warszawa (Varsovia)). Consultado el 2 de febrero de 2023. 
  2. MEMBERS OF POLISH ACADEMY OF ARTS AND SCIENCES, PAU CLASS V OF MEDICINE, Full Members Archivado el 14 de octubre de 2014 en Wayback Machine., Polish Academy of Learning.
  3. Full Members - Division VI (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., Polish Academy of Sciences.

Enlaces externos[editar]

* Traducción de: Ryszard Gryglewski (versión: https://en.wikipedia.org/wiki/Ryszard_Gryglewski) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).