Rykka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rykka
ESC2016 - Switzerland Meet & Greet 10.jpg
Datos generales
Nombre real Christina Maria Rieder
Nacimiento 13 de marzo de 1986 (33 años)
Bandera de Canadá Vancouver, Canadá
Nacionalidad Canadiense y Suiza
Ocupación Cantante, compositora y músico
Información artística
Otros nombres Rykka
Género(s) Pop, Indie pop y rock alternativo
Instrumento(s) Voz y guitarra
Período de actividad 2000–presente
Discográfica(s) Little Jig Records
Vissen Records
Cordova Bay Records
Web
Sitio web rykka.com

Christina Maria Rieder (Vancouver, Canadá, 13 de marzo de 1986), conocida artísticamente como Rykka, es una cantante, música y actriz canadiense. Fue la representante de Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016, en el que quedó en última posición en la segunda semifinal con 28 puntos.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacida en la ciudad canadiense de Vancouver en la provincia de Columbia Británica. Ya desde muy jovencita tuvo una gran pasión por la música. A sus 15 años comenzó a asistir a clases de guitarra e inició su carrera musical cantando y tocando en diversos festivales locales. Seguidamente pasó a estudiar en la escuela de música del Vancouver Community College, donde tuvo como profesora a la conocida Paula Kremer, y al mismo tiempo, durante unos años, estuvo tocando como música callejera en las calles del famoso distrito comercial de la ciudad, Granville Island.

En el 2009 se trasladó a Toronto para grabar su primer álbum debut independiente titulado "Straight Line", bajo el nombre artístico de "Christina Maria", de estilo musical Folk acústico. Este álbum fue producido con la ayuda y colaboración de varios artistas canadienses como, David Baxter, Russell Broom y Ryan Guldemond componente del famoso grupo de rock Mother Mother.

Un año después en 2010, su primer álbum "Straight Line" fue lanzado en Suiza por la pequeña compañía discográfica "Little Jig Records". Tras este lanzamiento, estuvo actuando en diversos lugares tanto de Suiza como de Alemania, y destacó por una actuación en directo en un programa de televisión matinal de la cadena alemana Sat.1. Al poco tiempo, fue nominada en los premios musicales del famoso festival suizo, "m4music" y el Festival de Jazz de Montreux. Gracias a todo esto, comenzó a hacerse un hueco como artista profesional y a darse a conocer a nivel internacional.

2012-2013[editar]

En 2012 dio un juro drástico a su carrera como solista, cambiando su nombre artístico de Christina Maria por el de Rykka y ampliando su genero musical al indie pop y rock alternativo. Su segundo disco fue "Kodiak", lanzado el 26 de octubre y a este le siguieron "Blackie" en 2013 y "Rykka Electric Remixes" en 2014. Durante ese tiempo también fue la ganadora del Peak Performance Project, que es un concurso que busca promover y ayudar a artistas canadienses a comenzar su carrera musical; y actuó en el famoso Squamish Valley Music Festival, que es el Festival de la Columbia Británica.

2016-presente[editar]

En noviembre de 2015 presentó su candidatura[1]​ a la selección suiza para eurovisión. La canción que utilizó fue "The Last of Our Kind", lanzada el 8 de enero de 2016 y compuesta tanto por ella misma como por Jeff Dawson, Mike James y Warne Livesey.

En la final nacional del 13 de febrero actuó en la tercera fase. Fue allí donde votó el jurado y finalmente Rykka logró ganar la final, convirtiéndose en la representante de Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016, que tuvo lugar en el estadio Globen Arena de la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Allí en el Festival de Eurovisión actuó por primera vez en la segunda semifinal del 12 de mayo, por detrás del polaco Michał Szpak con su «Color of Your Life» y por delante del israelí Hovi Star con «Made of Stars». Y tras conocer los resultados, su canción no fue anunciada entre los diez temas elegidos para poder pasar a la gran final.


Referencias[editar]

  1. Markus Javarini (24 de noviembre de 2015). «ESC 2016: Conheça os candidatos da Suíça» (en portugués). janelaesc.com. Consultado el 2 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mélanie René
con «Time to shine»
EuroSuiza.svg
Suiza en el Festival de Eurovisión

2016
Sucesor:
Timebelle
con «Apollo»