Ryan Key

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryan Key
Ryan Key of Yellowcard.jpg
Ryan Key en el Warped Tour 2004.
Datos generales
Nombre real William Ryan Key
Nacimiento 17 de diciembre de 1979 (34 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Jacksonville, Florida, Estados Unidos
Cónyuge Alyona Elena Alekhina Key (2013 - presente)
Ocupación Músico, compositor, actor
Información artística
Tipo de voz Barítono
Otros nombres White Chocolate
Género(s) Pop punk, rock alternativo
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Período de actividad 2000 – presente
Discográfica(s) Hopeless Records, Capitol Records
Artistas relacionados All Time Low

William Ryan Key (n.17 de diciembre de 1979) es el cantante y guitarrista estadounidense de la banda de pop punk, Yellowcard.

Antes de Yellowcard[editar]

Ryan Key creció en Jacksonville, Florida. Empezó a tocar la guitarra a los 13 años y el piano a los 7. Asistió al colegio Episcopal High School of Jacksonville antes de irse a Douglas Anderson School of the Arts, de la que se graduó y donde conoció a los que luego serían sus compañeros de banda. Luego fue a Florida State University pero se retiró.Durante este tiempo perteneció a la banda Modern Amusement. Luego se mudó a Santa Cruz, California junto con McLintock de Inspection 12 para ser parte de la banda Craig's Brother, pero después de menos de un año regresó a Jacksonville.

Carrera Musical[editar]

Después de regresar a Jacksonville, su amigo de la escuela Ben Harper lo invitó a formar parte de la ya formada banda, Yellowcard, debido a que su cantante se había retirado. Una vez que fue parte de Yellowcard, Ryan los convenció de que para tener éxito debían mudarse a California donde comenzaron a ganar fans y un poco más de fama. Su primer disco con Yellowcard fue One for the Kids, de 2001, al que le siguió el multi-platino disco, Ocean Avenue, de 2003, el que hasta ahora ha sido el más exitoso. Después de Ocean Avenue, Ryan y su compañero, Pete Mosely se mudaron a New York para componer Lights and Sounds el que sería su más criticado álbum, por ser más negativo que los anteriores. Ryan compuso todas las canciones en este nuevo disco excepto Two Weeks from Twenty. Además de ser bastante criticado, Ryan fue culpado por muchos de sus fans luego de que Ben Harper tuvo que salir de la banda por no estar comprometido. En 2008, luego de promocionar su último disco, Yellowcard se tomó un descanso indefinido, del que volvieron en 2010, dejando Capitol Records y lanzando bajo Hopeless Records sus dos últimos discos, When You're Through Thinking, Say Yes y Southern Air.

Una característica de Yellowcard es su gusto por tocar en vivo, han tocado alrededor de 800 shows en tres años. El año 2006 hicieron una gira por latinoamérica, donde visitaron Argentina, Brasil, Chile y México.

Ha tocado en variados programas de televisión junto con Yellowcard y también participa en los videos musicales en los cuales él en la mayoría, es el protagonista.

Ryan Key participa en la canción Nothing to Lose de Inspection 12. También participó en una presentación en vivo del grupo Craig's Brother, al que perteneció antes de Yellowcard. Una de sus últimas colaboraciones, fue con Taboo de Black Eyed Peas, en la canción llamada Gotta Get It Now.

Actuación[editar]

En el 2010, actuó en "Moustachette" una película dirigida por el vocalista de Fall Out Boy, Patrick Stump en la que Stump también actúa junto con su compañero de banda Pete Wentz. Key también tiene un cameo en la película Cloverfield y en la película How To Make Love to a Woman grabando la canción Light Up The Sky.

Filmografía[editar]

Año Película Director
2010 Moustachette Patrick Stump
2009 How To Make Love To A Woman Scott Culver