Ryan Jamaal Swain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ryan Jamaal Swain
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Orlando (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Bailarín, actor y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2017

Ryan Jamaal Swain (nacido el 13 de marzo de 1994) es un actor y bailarín estadounidense. Es conocido por su papel de Damon Richards-Evangelista, un bailarín gay sin hogar, en la serie de televisión Pose.[1][2][3]

Primeros años[editar]

Ryan Swain nació en un hogar de madre soltera en Orlando, Florida, el 13 de marzo de 1994. Es el mayor de cuatro hijos y creció en Birmingham, Alabama.

Mientras que los miembros de su familia se orientaban hacia el campo de la salud, Swain mostró una afinidad por las artes a una edad temprana. Comenzó a tomar clases de claqué a la edad de 4 años y amplió su repertorio para incluir ballet, jazz, baile moderno y hip-hop. Durante su infancia, Swain trabajó con la Academia de Danza de Alabama, el Ballet de Alabama , la Compañía de Teatro Red Mountain, el Teatro Infantil de Birmingham y el Teatro Virginia Samford.

Comenzó a modelar por catálogo a la edad de 8 años y no siguió actuando hasta su primer año de secundaria en la Escuela de Bellas Artes de Alabama . En ese momento, Swain buscaba inicialmente una pasantía, ya que estaba entrenando para convertirse en tenista profesional. Obtendría su BFA de la Universidad de Howard en Washington D. C. y estudiaría en la British American Drama Academy en Oxford, Reino Unido . Swain se mudó a la ciudad de Nueva York al completar sus estudios.

Vida personal[editar]

Aunque la familia de Swain ha apoyado en gran medida sus esfuerzos artísticos, aún ha experimentado su parte de la adversidad. Durante la infancia de Swain, su padrastro abusó física y emocionalmente de él debido a su sexualidad. La hermana de Swain, Raven Lynette Swain, fue asesinada a tiros en Birmingham, Alabama el 28 de julio de 2020, lo que precipitó el deseo de Swain de salir de Pose y su personaje fue eliminado de la serie después del primer episodio de la serie. tercera temporada. Swain se identifica como queer.[4][5][6]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
2019 Engaged Elliot Cortometraje[7]

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
2018–2021 Pose Damon Evangelista 18 episodios

Teatro[editar]

Año Título Rol Notas
2019 Thoughts of a Colored Man Love Escenario de Syracuse, escenario central de Baltimore

Referencias[editar]

  1. Saxena, Jaya (19 de junio de 2018). «Ryan Jamaal Swain on the Universality of 'Pose'». GQ (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  2. «Ryan Jamaal Swain as Damon Richards in POSE on FX». FXNetworks (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  3. «'Pose' Star Ryan Jamaal Swain Urges Madonna to Appear on Second Season». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  4. «Ryan Jamaal Swain On How 'Pose' Helped Him Heal From Personal Trauma». NYLON (en inglés). 7 de junio de 2018. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  5. «'Pose' actor mourns sister killed in Birmingham: 'We will have swift justice'». 30 de julio de 2020. 
  6. Teeman, Tim (3 de diciembre de 2018). «'Pose' Star Ryan Jamaal Swain on Abuse, Fame, LGBT History, and Defining as 'Queer'». The Daily Beast. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  7. Engaged (2019) - IMDb, March 2019, consultado el 25 de julio de 2019 .