Ryōtarō Okiayu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryōtarō Okiayu
魂ネイション2016「置鮎龍太郎と語る! 『聖闘士星矢 黄金魂 -soul of gold-』 」2m47s 置鮎龍太郎.jpg
Okiayu en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Okiayu Ryōtarō
Nombre nativo 置鮎 龍太郎
Nacimiento 17 de agosto de 1969 (48 años)
Bandera de Japón Kitakyushu, Prefectura de Fukuoka, Japón
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Nao Nagasawa (divorciado), Ai Maeda (2013-presente)
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Actor de voz
Rol debut Kagezaki Hyoi en Dark Cat[1]
Año de debut 1989 - presente
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Ryōtarō Okiayu (置鮎 龍太郎 Okiayu Ryōtarō?, Kitakyushu, Prefectura de Fukuoka, Japón, 17 de noviembre de 1969) es un actor de voz japonés, afiliado con Aoni Production. Okiayu es uno de los actores de voz japoneses más famosos, queridos y populares de los últimos años, además de ser toda una autoridad en el mundo de la actuación de voz. Por más de 20 años, ha deleitado a fans de diversos países con su voz que, sin lugar a dudas, es una de las más reconocibles existentes hoy en día.

Biografía[editar]

Okiayu nació el 17 de noviembre de 1969 en la ciudad de Kitakyushu, Japón. Vivió por muchos años en Osaka, por lo que es capaz de hablar el dialecto de Kansai sin problemas. Se graduó de la Osaka-fu Ritsu Abeno Koutou Gakkou y posteriormente se trasladó a Tokio, donde reside actualmente. Estuvo casado durante algunos años con la también actriz de voz Nao Nagasawa, con quien tuvo una hija.

Su debut como actor de voz se produjó en 1989, con la serie de anime Dragon Quest. De ahí en adelante, su éxito fue en aumento y en pocos años se convirtió en un actor de voz reconocido, participando en series importantes y populares. Su trabajo no se limitó sólo a anime, pronto comenzó a trabajar en CD dramas y videojuegos, y a interpretar las canciones para sus personajes. También se convirtió en cantante. En 1996, lanzó su primer CD en solitario, llamado "Day After Day", aunque ya desde 1992 había lanzado sencillos y mini-álbumes dentro del contexto de las series en las que estaba trabajando. En 1999, lanzó el disco "Sora no Ashiato", como parte de una serie de álbumes producidos por la revista Animage. Posteriormente, en 2000, lanzó el álbum "Time Capsule 3″, en el que no sólo cantaba sino también tenía unos tracks de drama, además de las versiones karaoke de los temas.

En 1995, se unió a la famosa unit E.M.U. (abreviatura de “Entertaiment Music Unit”), en la que tuvo como compañeros a Hideo Ishikawa, Hikaru Midorikawa, Nobutoshi Canna y Daisuke Sakaguchi. Esta unit fue muy exitosa, lanzando al mercado un total de 10 álbumes, 13 singles y realizando al menos 6 conciertos, más una infinidad de presentaciones menores. El año 2000, después de 5 años de éxito, decidieron separarse aunque hasta el día de hoy los miembros siguen siendo buenos amigos con Ryoutarou.

Alrededor del año 2002, formó parte de la unit Tea-Cups junto a Hideo Ishikawa, Sara Nakayama, Junko Noda, Kaya Matsutani y Yukana. Y luego, tras comenzar su participación en Tenisu No Oujisama, Ryoutarou fue invitado a participar de varias units (Aozu, Megane’s, GIGS, Ikemen Samurái) con las que ha realizado varios singles e interpretado innumerables canciones para la serie. En éstas sigue participando hasta el día de hoy.

Filmografía[editar]

Anime[editar]

Videojuegos[editar]

Drama CD[editar]

Música[editar]

  • Como parte de "Fujimi Koukou Soccer-bu", participó del ending Taiyou ga Kureta Kisetsu (太陽がくれた季節) en la serie Keppeki Danshi! Aoyama-kun. Además, interpretó el tema JUST GOAL MY WAY, aparecido en el 9º episodio.[2]

Referencias[editar]

  1. «Okiayu Ryoutarou roles» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  2. Keppeki Danshi! Aoyama-kun en My Anime List (en inglés).

Enlaces Externoss[editar]