Arroz árabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ruz bil shareyah»)
Arroz con fideos
«arroz estilo libanés», «arroz estilo egipcio»

arroz árabe o arroz con fideos
Tipo preparación básica; guarnición; plato de arroz
Consumo
Origen gastronomía árabe
Distribución Oriente Medio, Hispanoamérica, Turquía
Datos generales
Ingredientes arroz · fideos sharía · samne · agua · sal

El arroz árabe o arroz con fideos (en árabe, رز بالشعرية ruz bish-shaʕriah «arroz con fideos»; en turco, şehriyeli pirinç pilavı) es una muy tradicional preparación del arroz en Oriente Medio, variante de la más sencilla receta de arroz blanco, pero agregando fideos ligeramente tostados. El método de cocción del arroz es conocido como pilaf,[1]​ por el cual el arroz queda esponjoso, ligero y no se adhiere.

La inmigración árabe a Hispanoamérica trajo consigo esta forma de hacer el arroz a esta área, donde hoy en día es común en algunas regiones, especialmente durante Navidad.[2]​ En Hispanoamérica, el arroz con fideos es popular en la gastronomía colombiana,[3]dominicana,[4]peruana[2]​ y chilena.[cita requerida] En estos países, además de fideos, el arroz suele incluir otros alimentos como pasas, almendras, etc.

Ingredientes[editar]

La receta original árabe consta tan solo de tres ingredientes:

  • Arroz. Tradicionalmente se usa un arroz de grano largo, como el basmati o el jazmín,[1]​ aunque perfectamente se puede usar arroz de grano corto, como el bomba o el misri («egipcio»). También se puede usar arroz integral.[5]

A la receta básica se le pueden agregar multitud de ingredientes de todo tipo, dependiendo de cada región, e incluso de cada hogar: pasas y piñones,[7]ajo[8]​ o cebolla, almendras, limón,[9]cúrcuma, curry, una mezcla de especias, salsa de soja...[10]

Terminología y distribución[editar]

El cuscús prevalece en el Mágreb (occidente), mientras que el arroz lo es en el Máshreq (oriente)

En el mundo árabe no hay una forma concreta de denominar esta manera de preparar el arroz, pues es la manera básica de preparar el arroz. El arroz, y más concretamente, el arroz pilaf con fideos, es un alimento básico que acompaña la mayoría de comidas en el Medio Oriente.[11]​ Cabe decir que esto no se aplica al Magreb; existe la confusión común de pensar que, al ser países árabes, también consumen el arroz árabe. Sin embargo, en el norte de África el carbohidrato básico es la sémola de trigo llamada cuscús. El arroz se conoce pero no es común. Y viceversa: el cuscús es conocido en Medio Oriente pero no es común (hay un símil en Palestina llamado maftul). Cuando se habla de Oriente Medio se hace referencia a Arabia Saudí, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina/Israel, Catar, Siria, y Yemen.

También es muy típico en la gastronomía turca, donde se conoce como şehriyeli pilavı. Internacionalmente, se puede encontrar en algunas fuentes como lebanese rice (en inglés, «arroz libanés») o egyptian style rice («arroz estilo egipcio»); en esencia todas las denominaciones hacen referencia a la misma preparación.

Preparación[editar]

Las recetas varían ligeramente entre ellas sobre cómo se debe preparar un arroz árabe. Aquí se muestra solo una de ellas. Antes de usarse, el arroz se enjuaga bajo el chorro del agua hasta que ésta salga clara. Luego se deja secar (aunque en algunas recetas se deja en remojo, para eliminar el exceso de almidón[1]​). Antiguamente el arroz se lavaba y secaba porque podía venir con pequeñas piedrecitas o polvo; Hoy en día este paso ya no es estrictamente necesario porque en general suele venir bastante limpio.

En la cazuela donde se vaya a hacer el arroz, se echa generoso aceite o mantequilla (o ambas) y en él se tuestan los fideos. Al ser una pasta fina, en apenas unos minutos se tornarán de color, momento en el que se deberá agregar en seguida el arroz. Si se dejan por tiempo excesivo, es fácil que se quemen.[7]​ El arroz se remueve para que se engrase, acción que se denomina «nacarar» el arroz.[12]​ De esta manera no quedará pegajoso. En este momento se agrega a sal y las especias que se deseen.

Pocos minutos después de estar nacarando el arroz, se agrega agua caliente o tibia. También puede ser caldo de pollo, que mejorará el sabor. La proporción, sea cual sea la cantidad, es 1:1, es decir, misma de agua que de arroz.[13]​ Se tapa y cuando el agua rompa a hervir se baja la lumbre. Dependiendo de la altitud (m s. n. m.), el tiempo de cocción variará entre 15 y 30 minutos.[14]

Es recomendable dejar por unos minutos el arroz reposar en la olla, sin destaparla pero con el fuego apagado.[9]​ En caso de usar grano corto, es recomendable volver a engrasar el arroz al final de la cocción,[8]​ ya que tiende a apelmazarse más que un grano largo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Jawad, Y. (2019). «Lebanese Rice». FeelGoodFoodie (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  2. a b «Cómo preparar arroz árabe. Receta peruana». Recetas de rechupete - Recetas de cocina caseras y fáciles. 13 de diciembre de 2018. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  3. «Arroz con Fideos My Colombian Recipes». www.mycolombianrecipes.com. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  4. Alia, Carmen Tía (20 de enero de 2017). «Bil Shareyah o arroz con fideos. Receta de raíces egipcias». Directo al Paladar. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  5. a b c «Lebanese Rice Pilaf With Vermicelli». The Lemon Bowl® (en inglés estadounidense). 26 de marzo de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  6. «Clarified butter, ghee, smen - bulk purchase». azdistrib.fr. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  7. a b «Lebanese Rice with Vermicelli». The Mediterranean Dish (en inglés estadounidense). 8 de marzo de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  8. a b «Arroz Arabe, receta fácil». Fran is in the Kitchen. 14 de febrero de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  9. a b runruncomunicacion.com. «Pilav (arroz turco)». Hispanatolia. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  10. «طريقة عمل رز بالشعيرية ... طرق مختلفة لعمله من أكثر في دولة حول العالم». معلومات (en árabe). 5 de marzo de 2019. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  11. «Lebanese Rice Pilaf with Vermicelli». I Knead to Eat (en inglés estadounidense). 8 de octubre de 2018. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  12. «Qué significa nacarar en cocina». Diccionario de cocina. Gastronomia & Cia. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  13. «Arroz pilaf | Sabores de hoy». www.saboresdehoy.com. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  14. «Tiempo de cocción de la paella. Efecto de la altura en la temperatura de ebullición del agua para una paella infalible». Fsiete. 2013. Consultado el 11 de agosto de 2020.